DE ARTURO SOTTO A GARCÍA BORRERO SOBRE CARTA DE MARILYN SOLAYA

Querido Juani,

Aprovecho que traes el tema de la piratería a colación, cosa nada digestiva por cierto, para aportar alguna luz a las posibilidades que tenemos los creadores de evitar el maltrato de nuestras obras en Youtube. Bien sabes que no me complace mucho el espacio público, pero me parece útil que la información al respecto circule entre los colegas. No obstante, me gustaría hacer dos observaciones a la carta de Marilyn Solaya, sin ánimo de teorizar sobre el asunto.

La primera es la total comprensión de la impotencia que genera este tipo de cosas, acciones nacidas de una fútil vanidad que no llego a comprender. Alguien sube el video a Youtube suponiendo que se hará rico, o que es "el caballo (la yegua) de Atila" (no sabemos el género de la persona que subió la película) porque tiene la copia prístina, la que nadie ha visto, y él (ella) la pone en circulación y después controlará el número de entradas, y si son muchas se sentirá satisfecho de haber hecho uso de su poder aunque no gane un centavo por tamaña irresponsabilidad, porque gracias a él (ella) la consiguió ver su prima que está Baraboo, estado de Wisconsin. Estas y otras razones pueden mover los resortes de la estulticia que todos llevamos dentro: ego y sospechosas ansias. En lo personal, no creo que se trate de un complot, aunque no es menos cierto que hay quienes creen que el cine cubano es de dominio público.

La segunda observación que quiero hacer se refiere a una oración de la carta: "Si tuviéramos una Ley del Cine que nos protegiera y respaldara, esto no estaría pasando de manera impune". Me temo que ninguna de las leyes dictadas con el objetivo de proteger las obras audiovisuales, o musicales, haya conseguido amordazar las libertades que ofrece la red. Entre otras cosas porque muchas de estas obras son subidas a sitios internacionales de difícil acceso y control. La angustia de Marilyn no es la primera y desgraciadamente tampoco será la última. Por ese desasosiego hemos pasado vari@s. Es por esta razón que te reenvío un correo que mandé a Lourdes de los Santos el año pasado, con el propósito de brindar información sobre la posibilidad que nos brinda EGEDA (ENTIDAD DE GESTION DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES) de bloquear nuestras películas en Youtube.

Espero pueda ser útil.

El abrazo de siempre,

Arturo Sotto

Anuncios

Publicado el enero 16, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: