FRAGMENTO DEL GUIÓN DE “CONDUCTA”, de Ernesto Daranas

Como algunos amigos conocen, este año tuve el privilegio de que me invitaran al 36 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, como parte del jurado SIGNIS. La verdad es que el festival esta vez fue una experiencia de ensueño de la que todavía no he conseguido despertar del todo: buenas películas, buenas proyecciones, buenos talleres, buenos libros y revistas.

Para empezar, mis compañeros de jurado, Rocco Oppedisano (Argentina), Jorge Villa (Cuba), y sumo también a Paula Sabina Rodríguez Capomassi (esposa de Rocco), hicieron de nuestros intercambios una verdadera fiesta.

No estaré revelando interioridades de la labor del jurado, pero creo que no daño a nadie declarando públicamente que entregamos por unanimidad el premio (Conducta) y las menciones (La pared de las palabras, de Fernando Pérez, y Ruta 47, de Vicente Ferraz).

He querido aprovechar la ocasión para iniciar una nueva sección en el blog, en este caso, para publicar fragmentos de guiones de películas cubanas. Y nada mejor que empezar con Conducta, la película ganadora, agradeciendo la tremenda gentileza que ha tenido Daranas al autorizar que lo compartamos con los amigos del blog.

Juan Antonio García Borrero

FRAGMENTO DEL GUIÓN DE CONDUCTA, de Ernesto Daranas

37. LÍNEA FERROCARRIL-CASA DE YENI. EXT-INT-DIA.

Una locomotora pasa y descubre a Yeni, vestida de uniforme, sentada en el exterior de su casa. La niña se para al ver a su padre acercarse con la bicicleta.

PABLO:

Me dijeron que pasaste por el mercado…

YENI:

La maestra me mandó a buscarte…

PABLO:

¿Alguna indisciplina?

YENI:

(Niega) Hubo una inspección… Se dieron cuenta de que mi matrícula está mal…

PABLO reacciona preocupado.

38. PATIO DE LA ESCUELA DE CONDUCTA. INT-DIA.

Los muchachos juegan al fútbol. Son los mismos que desafiaran a CHALA a su llegada a la Escuela de Conducta. Juegan fuerte, discuten por todo, pero al calor del juego, CHALA va ganando se espacio entre ellos. Hace un pase a otro muchacho que mete un gol. Se saludan eufóricos cuando CARLOS llama a CHALA que reacciona sorprendido al ver que a su lado está CARMELA.

39. DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE CONDUCTA. INT-DIA.

CARLOS y CARMELA sentados en la dirección. CHALA está parado ante ellos. Sobre la mesa hay un termo de café.

CHALA:

Se metió con el papá de Yoan… ¿qué usted quería que hiciera?

CARMELA:

¿Y el resto de las quejas?

CHALA baja la vista.

CARMELA:

Espérame afuera…

CHALA sale.

CARLOS:

¿Café?

CARMELA:

El médico me lo quitó.

CARLOS tiene un criterio firme acerca de CHALA, pero se muestra respetuoso con CARMELA.

CARLOS:

Estuve en su casa, Carmela. Cría perros de pelea… ni la madre ni la maestra pueden con él… y encima de eso…

CARMELA:

(INT) Perdón, Carlos, pero la maestra de Chala soy yo, y me quito el nombre si no puedo con él.

CARLOS:

Pero usted no estaba… y el muchacho se las trae. Ya lo hemos cogido intentado fugarse.

CARMELA:

Chala no va a dejar sola a su madre… ¿Tú sabías que él es quien pone los frijoles en la mesa?

CARLOS:

Otra razón para que esté aquí… un niño no tiene que ocuparse de eso.

CARMELA:

Donde quiera que lo metas, la realidad lo va a estar esperando. Nada de lo que hagas aquí puede cambiar eso.

CARLOS coge un documento que tiene sobre la mesa.

CARLOS:

Carmela, por favor… este expediente es una novela.

CARMELA:

En la que yo no he escrito ni una letra, y soy su maestra desde cuarto grado. (Se para) Aquí no hay mayor responsabilidad que la mía, así que me lo llevo.

CARLOS se molesta, pero no pierde el control.

CARLOS:

Usted sabe que no puede hacer eso.

CARMELA:

Carlos… tú no eras mucho mejor que Chala. (Cerrando) Déjame esto a mí, por favor. Que la Comisión vaya a verme a la escuela.

CARLOS no responde, CARMELA sale.

40. AUTO DE ALQUILER. EXT-DIA.

Paran un almendrón y suben a él. El TAXISTA escucha algo de moda.

CARMELA:

¿Sería tan amable de bajarme un poco eso?

El TAXISTA baja la música. CHALA reacciona inconforme.

CHALA:

Eso está bueno, Carmela.

CARMELA:

Bueno está lo que te espera.

CHALA:

(Resignado) Ya sé…

CARMELA:

Tú no sabes nada. Para empezar, el lunes quiero todas tus libretas al día.

CHALA:

¡Ya empezó el abuso!

CARMELA:

A que viramos para atrás…

CHALA se muerde la lengua

CARMELA:

Y te voy a poner a alguien para que te repase…

CHALA:

No, yo estudio solo…

CARMELA:

¿Con los perros?

CHALA no responde.

CARMELA:

También quiero que me ayudes con los mandados, que me prohibieron hacer fuerza.

CHALA:

¡Ñó, más abuso! Explotación de menores es como se llama eso, ¿no?

TAXISTA:

¡Muchacho, hazle caso a tu abuela!

CHALA:

¡Ella no es mi abuela!

Hay un momento de silencio, CARMELA mira por la ventanilla. CHALA se da cuenta de que ha sido injusto.

CHALA:

Pero ojalá que lo fuera…

CARMELA sonríe sin dejar de mirar por la ventanilla. CHALA intenta tocarle una mano que ella lleva sobre el asiento, pero CARMELA se la aparta fingiéndose molesta.

41. CASA y AZOTEA DE CHALA. INT-ext-DIA.

A- CASA DE CHALA: CHALA llega a su casa. Abre la puerta y encuentra a su mamá haciendo el amor con IGNACIO. No lo han sentido llegar. Finalmente su madre se percata de que CHALA ha llegado. CHALA suelta su mochila y sale.

B- AZOTEA: CHALA, molesto, está con su perro. Su madre, aún componiéndose, aparece agitada a causa de la escalera.

SONIA:

No me vayas a decir que te fugaste.

CHALA:

¿Qué tú crees?

SONIA:

(Buscando paciencia) Ay, Chala… tú me vas a volver loca…

CHALA:

(Desafiante) Tú siempre has sido una loca.

La madre lo abofetea y se arrepiente enseguida. CHALA la deja sola, en la puerta de la escalera se tropieza con IGNACIO que termina de subir, pasa junto a él y baja por la escalera.

42. MURO TRASERO Y PATIO TRASERO DE TRENES DE LA TERMINAL.

A- CALLES: CHALA va molesto por la calle.

B- MURO EXTERNO DE LA TERMINAL: Chala, casi a trote, cruza la calle y se sube al muro de la Terminal.

C- PATIO DE TRENES: El sonido es agresivo. CHALA camina demasiado próximo a los trenes que se mueven por el patio de la Terminal.

43. vagón de yeni. ext-dia.

YENI, MARÍA PAULA y GABRIELA tienen un escenario improvisado en el interior de un vagón abandonado. Están vestidas combinando sus uniformes con las ropas del flamenco. MARÍA PAULA y GABRIELA mueven abanicos de colores mientras YENI usa un viejo abanico medio roto. Tras un giro del baile, YENI se sorprende al ver a CHALA que la observa. Una locomotora cruza entre ellos. CHALA desaparece y YENI lo busca con la vista.

Anuncios

Publicado el diciembre 18, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: