CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES DEL SECTOR INDUSTRIA EN EL 36 FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Quiero compartir con los amigos del blog el excelente programa teórico que ha coordinado el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. De lujo, la verdad. Como otras veces he dicho, no basta con tener al alcance de nuestras manos las mejores películas del mundo. Es preciso “pensarlas”. Les dejo con el programa íntegro para que tengan una idea de lo que ha estado pasando en estos días y pasará.

DIA 5 DE DICIEMBRE

Cómo hacer más con menos: Producir y distribuir con bajo presupuesto

Mia Bays (Inglaterra)

Salón 1930

Viernes 5 diciembre, 10:00am

Mia Bays es productora ganadora de un Oscar y consultora de marketing. Con más de 22 años de experiencia en el mundo de la producción, la distribución, y el marketing y las ventas en la industria cinematográfica en el Reino Unido y Europa. Ha ayudado a lanzar las carreras de los aclamados realizadores Lucy Walker, Martin McDonagh, John Maringouin, Eran Creevy and Stephen Kijak.

Su labor ha sido clave en la distribución en el Reino Unido y posteriormente en las ventas internacionales de más de 40 filmes, entre los que por ejemplo se encuentran: VANYA ON 42ND STREET de Louis Malle, THE WEDDING BANQUET de Ang Lee, 24 HOUR PARTY PEOPLE de Michael Winterbottom y HIDEOUS KINKY con Kate Winslet. La primera pelicula de Mia como productora fue Six Shooter (2004) de Martin McDonagh, la cual ganó Oscars en 2005 por mejor corto de acción, fue nominada a los premios BAFTA por mejor corto del 2005 y recibió otros 8 premios internacionales. En 2005 Mia creó su propia compañía productora Missing in Action Films, y  desde  el 2007 ha sido Productora Creativa del aclamado Film London Microwave, el cual ha contribuido a revolucionar en Europa la concepción de la realización cinematográfica con un micro presupuesto (£120,000 o menos). Film London y BBC Films son los socios principales de este esquema, el cual cubre todo el proceso guión-pantalla. Hasta la fecha Film London Microwave ha sido responsable de la realización de 8 filmes, entre los que se cuentan SHIFTY (nominado BAFTA 2008 Best Debut), ILL MANORS, y LILTING de Hong Khaou.

An introduction to the BFI National Archive + The Hitchcock 9. Restoration and new audiences

Presentación del Archivo Nacional del Instituto Británico del Cine + “The Hitchcock 9”. Restauración y Nuevos Públicos

 Robin Baker (Reino Unido)

Salón 1930

Viernes 5 de diciembre, 11:30 am

Robin Baker es curador jefe del Archivo Nacional del Instituto de Cine Británico (British Film Institute, BFI). Ha sido la fuerza impulsora del programa para restaurar 9 películas silentes de Hitchcock, conocido como Proyecto Hitchcock 9, el proceso de restauración más grande y complejo emprendido hasta la fecha por el Archivo Nacional del BFI. Ha trabajado durante 20 años en exhibición cinematográfica, distribución, marketing y archivos fílmicos. Con una larga experiencia de programador, que incluye entre otros al Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres, ha sido codirector del Festival de Cine Infantil de dicha ciudad y director del Festival de Southampton. Fue fundador de la Oficina de Cine Independiente (Independent Cinema Office), organización nacional creada en 2001 a los fines de apoyar y desarrollar el cine independiente en el Reino Unido. En 2005 se integró al BFI para dirigir la curaduría de la sección Mediatheques. Ha escrito y dirigido dos cortos, Seafood (2004) y Christmas Mary (2005). Su obra radial El Elefante y el Castillo fue transmitida por la BBC Radio 4 en 2008. Escribió y presentó la serie en 13 partes El Arte del Cine (Artsworld) y fue uno de los presentadores de la producción de la BBC2 The Home Movie Roadshow (2010).

Cine independiente afronorteamericano (1910 – 1952)

Richard Peña (USA)

Salón 1930

Viernes 5 diciembre, 3:00 pm

Richard Peña estudió en Harvard y cursó un Máster de Cine en el MIT. Fue director de programación de la Film Society of Lincoln Center (FSLC) y dirigió el New York Film Festival de 1988 a 2012. En la FSLC organizó retrospectivas de Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, Robert Aldrich, Gabriel Figueroa, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura y Amitabh Bachchan, así como ciclos dedicados al cine africano, chino, cubano, polaco, húngaro, árabe, coreano, japonés, soviético y argentino. En la actualidad es copresentador del semanario Reel 13, emitido por Channel 13.

La presentación de R. Peña tendrá como eje la trayectoria de Oscar Micheaux, figura descollante del cine afronorteamericano en sus comienzos y un auténtico pionero del cine independiente de su país.

Oportunidades para proyectos latinoamericanos en el Festival de San Sebastián

Andrea Stavenhagen (México)- Foro Coproducción América Latina – Europa

Salón 1930

Viernes 5 diciembre, 4:30 pm

Andrea Stavenhagen es Licenciada en Historia por la UNAM. Inició su trayectoria profesional en el ámbito cinematográfico en la Dirección de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía. Ocupó la Subdirección de Investigación y Divulgación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), desde la cual dirigió diversos proyectos académicos de intercambio y difusión.

Se integró al equipo de trabajo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2005, a cargo del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, foro que ha cobrado gran importancia para el desarrollo y financiamiento de proyectos fílmicos de Iberoamérica. Hasta 2013 fue Directora de Industria de ese festival, en el cual también coordinó varias otras actividades dirigidas a los profesionales del cine.

Desde su creación, co-dirige el “Taller Morelia Lab para Jóvenes Productores de Latinoamérica”, uno de las iniciativas más importantes de la región para profesionalización y capacitación de productores.

Ha sido miembro de comités de selección y jurado en diversas muestras y festivales de cine.  Actualmente es Delegada para Latinoamérica del Festival de San Sebastián y colaboradora de los festivales de Morelia y Sarajevo.

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DIA 6 DE DICIEMBRE

Christopher Newman

Salón 1930

Sábado 6 diciembre, 11:00 am

 

Experimentado sonidista de filmes como El padrino, Amadeus, El paciente Inglés, El silencio de los corderos, El exorcista, Contacto en Francia, Gracias y favores y Antes que el diablo sepas que has muerto, entre otras muchas).

 

 

Theodor Christensen, “Tijera Dorada”

Steen Dalin (Dinamarca)

Salón 1930

Sábado 6 diciembre, 3:00 pm

 

Theodor Christensen (1914-1967), fue un eminente documentalista cuyo magisterio resultó clave en la emergencia de la cinematografía cubana de los 60. Realizador, teórico, crítico, profesor y activista político, dejó una obra documental de considerable valor, en muchos casos perdida y nunca hasta ahora suficientemente apreciada, que lo sitúa entre los grandes del género.

Steen Dalin (Dinamarca) es cineasta, fotógrafo y crítico. Estudió Cine y Literatura en la Universidad de Copenhague. Ha laborado como fotógrafo y productor de documentales. Asimismo, ha fotografiado y dirigido animaciones artísticas y comerciales, y ha impartido dicha especialidad en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, así como en seminarios y talleres dentro y fuera de su país. Como crítico de cine freelance, sus reseñas han aparecido en publicaciones nacionales, para las cuales ha colaborado además en la cobertura de festivales. Desde 1998 se dedica a investigar acerca del patrimonio cinematográfico del documentalista Theodor Christensen.

 

 

DIA 7 DE DICIEMBRE

 

“Del culto al Mainstream”

James Gunn (USA)

Salón 1930

Domingo 7 diciembre, 3:30pm

 

Director, escritor y productor de cine. Ha trabajado como escritor en los guiones de Tromeo y Julieta (1996), Scooby-Doo (2002), su secuela Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed (2004) y el remake de El Amanecer de los Muertos (2006). Es conocido por haber dirigido Super (2010) y la adaptación del cómic de Marvel, Guardianes de la Galaxia (2014).

 

 

 

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DIA 8 DE DICIEMBRE

 

SEMINARIO

LA SERIE TELEVISIVA: UN NUEVO PARADIGMA AUDIOVISUAL

Salón Vedado, Hotel Nacional

PRIMER DÍA: Lunes 8 diciembre, 10:00 am

Andre & Maria Jacquemetton (USA)

 

María Jacquemetton creció en el Boston suburbano dónde obtuvo un M.C. en Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Boston. Después de trabajar en la producción televisiva en el mercado de Boston, se mudó a Los Angeles en busca de una carrera como guionista. Pasó dos años como Escritora Asociada de la Walt Disney de ABC y poco después se asoció con quien actualmente escribe, André Jacquemetton.

André Jacquemetton procede de Lyon, Francia. Después de graduarse en Literatura y Escritura Creativa, se trasladó a Hollywood y trabajó en el desarrollo y producción de diferentes largometrajes antes de hacer la transición y dedicarse a escribir.

 

Los Jacquemettons han logrado trabajar juntos durante dos décadas escribiendo para diferentes series dramáticas televisivas, incluyendo Star Trek: Enterprise y seis temporadas de la innovadora serie de AMC MAD MEN. Los Jacquemettons han ganado numerosos premios por su trabajo incluyendo tres Emmys, cuatro Premios del Gremio de Escritores de los EEUU y dos Premios del Gremio de Productores para el Productor del Año.

 

Eugene Jarecki (USA)

“El palo y la linterna”/ “The Stick and The Flashlight”

Salón 1930

Lunes 8 diciembre, 3:30pm

 

Eugene Jarecki (USA). Cineasta laureado, analista público y autor literario. Es uno de los dos realizadores que ha ganado dos veces el Gran Premio del Jurado de Sundance de Documental, el más reciente por The House I Live In. Su anterior filme, Reagan, que examina la vida y el legado del 40º presidente de los EE.UU., recibió una amplia acogida de la crítica y ganó un premio Emmy luego de estrenarse en HBO al cumplirse el centenario del mandatario. En 2010, Jarecki trabajó con Morgan Spurlock y Alex Gibney como director de un documental inspirado en el bestseller Freakonomics. A comienzos de año dirigió Move your Money, un corto en video online de una campaña que alentaba a los norteamericanos a que retiraran su dinero de los grandes bancos después del colapso económico de 2008 y lo depositaran en bancos comunitarios y sindicatos de créditos. La película se volvió viral, con cerca de 7 millones de hits en sus tres primeras semanas online. Hasta la fecha, un estimado de cuatro millones de norteamericanos han “movido su dinero”. El filme de Jarecki Why We Fight, ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance, se ha emitido en más de 40 países y exhibido en cines de más de 250 ciudades de EE.UU. En 2009 Simon & Schuster publicaron el aclamado libro de Jarecki The American Way of War: Guided Missiles, Misguided Men, and a Republic in Peril, que explora cómo el militarismo desfigura la política exterior y de defensa de los EE.UU., así como sus prioridades nacionales más amplias. El primer documental de Jarecki, The Trials of Henry Kissinger, se exhibió en más de 130 ciudades de los EE.UU. y ganó el premio de Amnesty International 2002, fue nominado al Independent Spirit Award y se emitió en más de 30 países. En 2002 fue seleccionado para el lanzamiento del prestigioso canal digital BBC4 y la División de Documental del Canal Sundance. Además de su trabajo en el cine, Jarecki es un experto en asuntos internacionales que ha sido invitado a The Daily Show, The Colbert Report, FOX News, CNN, PBS NOW, BBC World, NPR, MTV, The Tavis Smiley Show, Current TV, Clear Channel, Pacifica Radio y Sirius Radio, además de ser presentado en The New York Times, The Washington Post, The Financial Times, The Daily News, The Village Voice, The New Yorker, The New York Observer, Vanity Fair, GQ y Newsday.

 

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DIA 9 DE DICIEMBRE

 

SEMINARIO

LA SERIE TELEVISIVA: UN NUEVO PARADIGMA AUDIOVISUAL

Salón Vedado, Hotel Nacional

SEGUNDO DÍA, PRIMERA PARTE: Martes 9 de diciembre, 10:00 am

Diego Lerman (Argentina)

Director de cine y teatro, guionista, productor y dramaturgo, Diego Lerman es un laureado director argentino que también ha incursionado en el mundo de las series televisivas. Estudió las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries (UBA) y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Cursó Montaje en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y Actuación en el Sportivo Teatral. Hasta el momento ha

dirigido cuatro largometrajes, de los cuales también es guionista y productor. Dichas películas fueron reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Japón. En 2009 fundó la Productora Campo Cine junto a Nicolás Avruj, que ha desarrollado una intensa actividad en el medio audiovisual con la producción de numerosos largometrajes, cortos y documentales. Lerman escribió y dirigió en 2013 la primera serie para TV, La Casa (13 unitarios de 48 minutos), con la actuación de Mercedes Morán, Cristina Banegas, Erica Rivas, Mirta Busnelli, Julieta Diaz, Belén Blanco, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir, Gonzalo Heredia y Luis Ziembrowski, entre otros.

 

SEGUNDO DÍA, SEGUNDA PARTE: Martes 9 de diciembre, 10:00 am

 

Ignacio Ramonet (España)

 

Periodista español establecido en Francia, una de las figuras principales del movimiento antiglobalización. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

 

Desde 1990 hasta 2008 fue director de Le Monde Diplomatique y la bimensualManière de voir. Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), de la cual es presidente. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y de la Universidad Nacional de Córdoba,

en Argentina. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es autor de varios libros, la mayoría traducidos a diversas lenguas.

 

Víctor Fowler Calzada

Poeta, ensayista, crítico, narrador. En los 80 formó parte del colectivo de autores de la publicación Naranja dulce, en la cual dio a conocer diversos trabajos sobre cultura y erotismo. También se integró al proyecto de promoción cultural Paideia, surgido en 1989. Ha publicado los poemarios El próximo que venga (1986), Estudios de cerámica griega (1991), Confesionario (1993), Descensional (1994), Visitas (1996), Malecón Tao (2001), Caminos de piedra (2001), Historias del cuerpo (2001) y El maquinista de Auschwitz (2004). Su poemario La obligación de expresar resultó ganador del Premio Guillén en 2008, convocado por la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro. Es también autor de cuentos y novelas, así como de los ensayos La maldición. Una historia del placer como conquista y Rupturas y homenajes. Trabajó en el Programa Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional y en la EICTV, donde dirigió la revista electrónica Miradas, especializada en el cine y el audiovisual contemporáneo.

 

Dean Luis Reyes

Dean Luis Reyes (Trinidad, Sancti Spiritus, 1972). Crítico y ensayista. En la EICTV fundó la revista electrónica Miradas junto a Julio García Espinosa y Víctor Fowler Calzada, de la cual fue editor hasta 2007. Entre 2000 y 2005 fue miembro del comité organizador de la I Muestra Nacional del Audiovisual Joven y de la II, III y IV Muestras Nacionales de Nuevos Realizadores. Ha merecido el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en la categoría de crítica y ensayo sobre audiovisual (2003, 2008, 2009 y 2012). Desde 2005 escribe y conduce el programa televisivo Secuencia Crítica, donde hace comentarios sobre el audiovisual cubano contemporáneo.

Entre 2007 y 2010 ejerció como Coordinador de la Cátedra de Humanidades de la EICTV, donde ha impartido asignaturas como Problemas de Estética de la Animación, Estética del cine digital, Teoría del cine y Análisis del filme, entre otros. Tiene publicados los libros Contra el documento (2005), La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano (2009). De inminente aparición, Werner Herzog: la búsqueda de la imagen extática y La forma realizada. El cine de animación.

 

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DÍA 10 DE DICIEMBRE

 

Tom Abrams (USA) – Cierre Taller Latinoamericano de Guiones

Salón 1930

Miércoles 10 dic, 10:00am

 

Tom Abrams es un guionista galardonado y director cuya trabajo ha sido reconocido tanto en los Estados Unidos como en Europa, incluyendo una nominación al Premio de la Academia, un Premio Emmy a la escritura en Animación, y premios en los Festivales de Cine de Berlín, Cannes, Montreal y Karlovy Vary.

Un guionista que trabaja desde hace 25 años. Los guiones de Tom incluyen HAVE GUN WILL TRAVEL para Warner Bros., THE CAPTAIN’S WIFE, para Fox 2000, THE AMERICAN PRINCESS, para New Line Cinema, THE BATTLE OF ONO para John Woo y Chow Yun Fat, METAL MACHINE para James Jacks en Universal, y GAMEBOY CHARLIE para el productor de Jerry Bruckheimer, Chad Oman.

Su proyecto producido más recientemente es SMOKING ACES:ASSASSIN’S BALL para Universal Pictures.

Tom es profesor titular en la Escuela de Artes del Cine (USC) en Los Ángeles y un consultor internacional de cine que ha trabajado en más de 15 países de todo el mundo.

 

Presentación Libro con el Guión del film Aventuras de Juan Quin Quin

Salón 1930

Miércoles 10 dic, 11:30am

 

 

Dan Halsted (USA) -Manager de guionista series TV y productor

Salón 1930

Miércoles 10 dic, 12:00pm

 

Dan Halsted ocupa un lugar único en la industria del entretenimiento. Su carrera ha abarcado todos los aspectos del negocio de Hollywood, desde dirigir un gran estudio de Hollywood para producir tanto éxitos de taquilla y éxitos independientes críticos hasta empezar una de la cinco principales agencias de talento. Dan Halsted ha incorporado la riqueza acumulativa de su diversa experiencia y pericia a su propia compañía, Manege-ment, una organización ágil que integra administración de talento.

Comenzó su carrera asistiendo a Scott Rudin antes de explorar un nuevo terreno como agente en la United Talent Agency. Aquí invirtió su inclinación a empaquetar proyectos en una lista diversa de éxitos tanto críticos como comerciales tales como THERE’S SOMETHING ABOUT MARY, NEW JACK CITY, THE FABULOUS BAKER BOYS, ROBOCOP y THE UNTOUCHABLES.

Posteriormente, como ejecutivo VP en Hollywood Pictures, Dan confirmó su posición como dedicado conductor de proyectos, guiando desde muy de cerca el desarrollo de THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE, TOMBSTONE, EVITA, MR HOLLAND’S OPUS, ENCINO MAN, SON IN LAW y WHILE YOU WERE SLEEPING.

En colaboración con el ganador del premio Oscar Oliver Stone por muchos años, produjo importantes e interesantes proyectos tales como los muchas veces nominados al premio Oscar NIXON, U TURN y ANY GIVEN SUNDAY. Por su cuenta produjo S.W.A.T., THE VIRGIN SUICIDES y GARDEN STATE, que se convirtió en una sensación de cine independiente y cuya música obtuvo un triple platino. Su trabajo en televisión incluye THE DAY REAGAN WAS SHOT, WITCHBLADE y el debut en televisión de Sofia Coppola PLATINUM.

Después de años en la industria, Dan unió sus habilidades como profesional creativo con su sagaz sensibilidad para los negocios y formó Manage-ment, que ya domina un impresionante campo y profundidad en producciones tanto de cine como de televisión. Algunos recientes financiamientos cinematográficos incluyen MICHAEL CLAYTON (nominado a siete Premios de la Academia), NAMESAKE y MADE IN AMERICA (seleccionado para el Festival de Cine de Sundance), clientes de autor en shows televisivos tales como MAD MEN, BREAKING BAD, ARRESTED DEVELOPMENT, SHAMELESS, THE AMERICANS, ROGUE, FALLING SKIES, REVENGE, SUITS, UNDER THE DOME, y FLIGHT OF THE CONCHORDS, cada uno ganadores en múltiples oportunidades del Globo de Oro y el del Emmy.

 

Ulrich Seidl (Austria)

El método Ulrich Sedl

Salón 1930

Miércoles 10 dic, 3:00pm

 

Ulrich Seidl (Austria). Director, productor y guionista. Considerado junto a Michael Haneke y el desaparecido Michael Glawogger como uno de los pilares del cine austríaco contemporáneo y mundial. Estudió Periodismo y Drama en la Universidad de Viena, y más adelante Cine en en la Academia de Cine de Viena. Sus filmes han sido aclamados en los más prestigiosos festivales. Su ópera prima de ficción, Días de perro, ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia 2001, donde años después sería nuevamente galardonado con el Premio Especial del Jurado por Fe, segunda parte de su trilogía Paraíso.

 

Charles Tesson (Francia)- Semana de la Crítica Cannes

Salón 1930

Miércoles 10 diciembre, 4:30pm

 

Charles Tesson es el director artístico de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes desde 2012. Él es también crítico de cine en Cahiers du cinéma, donde comenzó en 1979, y ex editor de esta revista (1998-2003). También es profesor de cine, la historia y estética en la Sorbonne Nouvelle (Universidad de París III). Ha escrito varios libros y ensayos sobre cine, como Satyajit Ray (1992), Luis Buñuel (1995), Él de Luis Buñuel (1996), Photogénie de la Serie B (1997), Théâtre et cinéma (2007) y Akira Kurosawa (2008). Dirigió algunos ediicones especiales para Cahiers du cinema, como «Made in Hong Kong» (1984) con Olivier Assayas, «Made in China» (1999) y codirigió el libro L’Asie à Hollywood (2001).

 

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DÍA 11 DE DICIEMBRE

 

Presentación Encuentro de Coproducción la Habana-Rio Grande do Sul

Juan Zapata

Director IECINE-RS

Salón 1930

Jueves 11 diciembre, 10:00 am

 

Comisión Fílmica de México

María Guadalupe Ochoa Avila y Hugo Oliva

Salón 1930

Jueves 11 diciembre, 3:00 pm

 

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DÍA 12 DE DICIEMBRE

 

Mesa Políticas culturales e integración en el espacio audiovisual latinoamericano y caribeño.

Con la presencia de autoridades cinematográficas de Colombia,  Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela

Salón 1930

Viernes 12 diciembre, 11:00 am

 

 

 

Presentación  libro Cine comunitario en América Latina y el Caribe, coordinado por Alfonso Gumucio Dagron, FNCL/CNAC/CNCINE, 2014

Salón 1930

Viernes 12 diciembre, 12:30 pm

 

 

 

Panel

Volver a Sara Gómez… de cierta manera

Víctor Fowler, Susan Lord, Juan Antonio García Borrero

Salón 1930

Viernes 12 diciembre, 3:00 pm

 

Sara Gómez habría cumplido ahora 70 años. Autora de una notable obra documental que ha trascendido entre las más influyentes, controversiales y socialmente inquisitivas del cine revolucionario cubano, dejó además un largometraje, De cierta manera (1974), que a 40 años de realizado constituye un testimonio apasionante y un documento indispensable sobre su época. Marginalidad, feminismo, cultura y religiosidad popular son términos que se asocian invariablemente al cine de Sara Gómez. La radicalidad de sus propuestas y la complejidad del diálogo que estableció con el referente político-social que inspiró sus obras, desborda sin embargo tales encasillamientos. A la luz del tiempo trascurrido y del momento histórico en que se gestó, el panel abordará la trayectoria fílmica de Sara Gómez y su significación para el cine cubano.

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DÍA 13 DE DICIEMBRE

 

Mesa Comisión Fílmica de Roma

Salón 1930

Sábado 13 diciembre, 10:00 am

 

Mons. Dario E. Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano; Luciano Sovena, Presidente de la Fondazione Roma Lazio Film Commission; Antonio Urrata, Director de la Fondazione Ente dello Spettacolo y Roan Johnson, cineasta

 

El Encuentro Internacional Panorama Italia – Shooting, Production, Industry está concebido como una mirada al cine italiano en términos de producción, mercado, industria y consumo. Desde los años 50 y 60, la llamada era del «Hollywood sobre el Tíber», pasando por períodos de profunda crisis industrial y cultural, Italia ha sabido reconfigurarse como una locación ideal para producciones extranjeras y una fragua de talentos e ideas. El reconocimiento internacional ha llegado en 2014 con el Oscar al mejor filme de habla no inglesa conquistado por La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, y el Gran Premio del Jurado en Cannes para Le meraviglie, de Alice Rohrwacher. Gracias a la intervención estatal directa e indirecta, en los últimos años Italia ha reforzado su industria y su producción nacional hasta colocarse entre las 10 primeras del mundo, hecho digno de conocerse más allá de sus fronteras.

 

 

 

 

 

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Publicado el diciembre 9, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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