HOMENAJE AL ACTOR TOMAS MILIAN EN LA CINEMATECA DE CUBA

Para el próximo 25 de noviembre se anuncia en el ICAIC el siguiente programa de homenaje al actor Tomas Milian.

2:00 p.m: C:C.C. del ICAIC: Conferencia Magistral a cargo del actor Tomás Milian.

7:30 p.m: C:C.C. del ICAIC: Inauguración de la exposición “MUROS”, con fotos realizadas por el actor Tomás Milian.

8:00 p.m: CINE CHAPLIN: Inauguración del ciclo de filmes protagonizados por Tomás Milian con la cinta “TEPEPA” (Italia-España, 1969), que contará con su presencia. Entrada libre.

Les dejo con las nota biográfica preparada por Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, así como la amplia relación de películas que serán exhibidas.

TOMAS MILIAN

El veterano actor Tomas Milian, de extensa trayectoria en las cinematografías de Italia y Estados Unidos, nació en La Habana en 1932 bajo el nombre de Tomás Quintín Rodríguez.

Cuando era adolescente fue testigo de un trágico suceso familiar, y unos años después descubrió su vocación cuando vio a James Dean en Al este del paraíso. En ese momento decidió ser actor.

Milian viajó a EE.UU. para entrenarse en el famoso taller de actores Actors Studio, y apareció en algunas piezas en Broadway. Al viajar a Italia para hacer teatro fue descubierto por Mauro Bolognini, quien le dio una oportunidad en su filme La noche brava (1959), y así comenzó una larga y exitosa carrera como actor de cine en Italia, trabajando con autores como el propio Bolognini, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Bernardo Bertolucci. Pero Milian incursionará en todos los géneros cinematográficos y se convirtió en un popular intérprete de western-spaghettis con filmes como El precio de un hombre, El halcón y la presa, Si estás vivo, dispara y Tepepa. Y también rodará filmes policiacos y thrillers, y en años posteriores consolidará su carrera con personajes como el del ladrón Monezza (3 filmes) o el del policía Nico Giraldi (12 filmes), dos típicos personajes romanos que disfrutaron de gran popularidad en los años setenta y ochenta.

Si bien Milian había trabajado en la cinematografía norteamericana en filmes como Monseñor (1982) y algunas series de televisión, su regreso a Estados Unidos no se producirá hasta fines de esa década, figurando en los repartos de filmes como Venganza (1989), Havana (1990) y JFK (1991). En los noventa Milian participará en muchas series de televisión y además colaborará con Steven Spielberg en Amistad, entre otros filmes hasta llegar a uno de los más memorables papeles de su carrera, el del militar mexicano corrupto de Traffic (2000). Otro de sus grandes papeles en estos años será el del dictador dominicano Trujillo en La fiesta del chivo (2005).

Tomas Milian, un actor de notable carrera, fue homenajeado el pasado mes con el premio Marco Aurelio en el IX Festival Internacional de Cine de Roma. Justo reconocimiento a quien fue una de las figuras fundamentales de la pantalla italiana durante varias décadas.

Les ofrecemos una amplia selección de filmes protagonizados por este actor, 24 en total, que incluye la exhibición de muchos filmes en calidad de estreno.

Notas y programación: Antonio Mazón Robau

FILMES PROGRAMADOS EN LA CINEMATECA DE CUBA:

LA NOCHE BRAVA / La notte brava / Mauro Bolognini (95’) Italia-Francia, 1959 / s.t. españoles / Rosanna Schiaffino, Elsa Martinelli, Laurent Terzieff, Jean-Claude Brialy, Anna-María Ferrero, Franco Interlenghi, Tomas Milian, Mylène Demongeot. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Dos truhanes de poca monta se relacionan con dos prostitutas con la esperanza de utilizarlas como ayuda para vender unas armas robadas. Durante la trayectoria se encuentran con Bella Bella, quien los ayuda a vender las armas. Luego abandonan a las mujeres en las afueras de la ciudad, y al tiempo se dan cuenta de que les han robado el dinero… Argumento original de Pier Paolo Pasolini, quien recibió por ello el premio Nastro di Argento.

EL BELLO ANTONIO / Il bell’ Antonio / Mauro Bolognini (95’) Italia, 1960 / s.t. españoles / Marcello Matroianni, Claudia Cardinale, Pierre Brasseur, Rina Morelli, Tomas Milian, Fulvia Mammi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El bello Antonio es una especie de estudio social del problema de la impotencia masculina, pero lo más trascendente de esta cinta es el análisis psicológico del protagonista. Este personaje tiene relaciones de distinto carácter con otros, sus padres, los suegros que actúan acordes con los principios de su medio social. Ellos se rigen por conceptos convencionales dictados por la iglesia, el régimen social y político. Actúan como ricos que aspiran con el matrimonio de los hijos acrecer sus fortunas, sus haciendas…Una divertida cinta de Bolognini con el protagonismo de Mastroianni. Estreno de este DVD en la Cinemateca.

LOS DELFINES / I delfini / Francesco Maselli (100’) Italia, 1960 / s.t. españoles / Claudia Cardinale, Gérard Blain, Betsy Blair, Anna Maria Ferrero, Sergio Fantoni, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Un muro invisible, altísimo, separa a “los delfines” del resto de nosotros», dice la bellísima y humilde Fedora a un médico recién llegado respecto a la aburrida e inútil burguesía provinciana que acostumbra a reunirse en el café de una pequeña ciudad de Italia central. Esta es, en esencia, la historia de la crisis existencial de un joven, Anselmo, narrador del relato, y la de un grupo de jóvenes de su clase social, vivida durante una estación de invierno. Tomas Milian encarna el personaje de Alberto, amante de Claudia Cardinale.

BOCCACCIO ‘70 (CUENTO EL TRABAJO (Il lavoro)) / Luchino Visconti (53’) Italia-Francia, 1962 / s.t. españoles / Romy Schneider, Thomas Milian, Paolo Stoppa, Romolo Valli, Amedeo Girard. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este cuento del filme Boccaccio ‘70 se basa en la novela Au bord du lit de Guy de Maupassant, y narra la historia de un joven conde que se ve envuelto en un escándalo de infidelidades y teme que su bella esposa le abandone. Ésta le comunica su intención de ponerse a trabajar…Milian tiene a su cargo el papel principal.

ROGOPAG (LAVÉMONOS EL CEREBRO) Rogopag- Laviamoci il cervello / Roberto Rossellini, Ugo Gregoretti, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini (120’) Italia, 1963 / s.t. españoles / Rosanna Schiaffino, Bruce Balaban, Maria Pio Schiaffino, Jean-Marc Bory, Alexandra Stewart, Orson Welles, Mario Cipriani, Laura Betti, Tomas Milian, Edmonda Aldini, Ugo Tognazzi, Lisa Gastoni, Ricky Tognazzi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Según se afirma en los créditos, este filme consta de “cuatro relatos de cuatro autores que se limitan a contar los alegres principios del fin del mundo”. Jean-Luc Godard dirige Il Nuovo mondo, Ugo Gregoretti, Il Pollo ruspante, Pier Paolo Pasolini, La Ricotta (en el cual interviene Milian en un papel episódico) y Roberto Rossellini, Illibatezza.

MAR LOCO / Mare matto / Renato Castellani (110’) Italia-Francia, 1963 / s.t. españoles / Gina Lollobrigida, Jean Paul Belmondo, Tomas Milian, Odoardo Spadaro, Michele Abruzzo. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Efisio es un marinero mentiroso que se enrola en un barco en Génova con la misión de custodiar un cargamento de toneles de vino. Entre la tripulación está el pícaro Livorno, amante de Margarita, hermana del dueño del barco y de la pensión en que vive el marinero, y Drudo, un viejo marino enloquecido, capitán de la nave, que con su actitud provocará el caos durante una tormenta…Un filme tomado de la televisión. Estreno en Cinemateca.

LOS INDIFERENTES / Gli indiferenti / Francesco Maselli (86’) Italia-Francia, 1964 / s.t. españoles / Claudia Cardinale, Rod Steiger, Shelley Winters, Tomas Milian, Paulette Goddard. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Años veinte. Mariagrazia es una aristócrata en quiebra, poseedora de una mansión, y su abogado y amante intenta aprovecharse de la situación para quedarse con el palacio y seducir, además, a la bella Carla, hija de la señora…Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, publicada en 1928. «Elegante, bien realizada, con un espléndido blanco y negro de Gianni Di Venanzo» (Morando Morandini). Milian personifica aquí a un importante personaje, el de Michele.

LAS MUJERES SOLDADO / Le soldatesse / Valerio Zurlini (114’) Italia-Francia-Yugoslavia, 1965 / s.t. españoles / Tomas Milian, Anna Karina, Mario Adorf, Lea Massari, Marie Laforêt, Guido Alberti. DVD, Blanco y Negro. Durante la ocupación italiana de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, a un joven oficial le encargan la custodia y el traslado de un grupo de prostitutas, contratadas como auxiliares del ejército para prestar servicios sexuales a las tropas, en un viaje a través de las montañas. Un argumento que recuerda al de la novela y película Pantaleón y las visitadoras, pero en un tono mucho más dramático. Le soldatesse está basada en una novela de Ugo Pirro, y Tomas Milian tiene a su haber el personaje central. Copia tomada de la televisión. Premio a la mejor película en el Festival de Moscú. Estreno en Cuba.

LA AGONÍA Y EL EXTASIS / The Agony and the Ectasy / Carol Reed (139’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Adolfo Celi, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Inspirada en la novela homónima de Irving Stone, con adaptación de Philip Dunne, esta suntuosa producción filmada en Roma cuenta las tensas relaciones entre el gran artista florentino Michelangelo Buonarroti y el Papa Julio II durante la ejecución de las pinturas de la Capilla Sixtina, la obra maestra de un escultor que no quería pintar. Milian caracteriza al pintor Raphael.

EL HALCÓN Y LA PRESA / La resa dei conti / Sergio Sollima (99’) España-Italia, 1966 / s.t. españoles / Lee Van Cleef, Tomas Milian, Luisa Rivelli, Walter Barnes, Fernando Sancho. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Este joven es rápido con el cuchillo y difícil de capturar, por lo que la persecución será larga y difícil… Filme importante en la carrera de Milian gracias a su personaje de Cuchillo. Música de Ennio Morricone. Estreno en Cuba.

SI ESTÁS VIVO, DISPARA / Se sei vivo spara / Giulio Questi (117’) Italia-España, 1967 / s.t. españoles / Tomas Milian, Marilu Tolo, Piero Lulli, Milo Quesada, Paco Sanz, Ray Lovelock. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En este oeste-spaguetti una banda formada por Barney, Oaks, cinco mexicanos y algunos norteamericanos se ha apoderado de un gran cargamento de oro. Pero la ambición hace que Oaks y los norteamericanos maten a Barney y a los mexicanos. Sin embargo Barney no muere; la bala es detenida por la bolsita de oro que llevaba. Con ese oro, decide fabricar balas que luego usará contra todos los que le traicionaron…Estreno en Cuba.

BANDIDOS EN MILÁN / Banditi a Milano / Carlo Lizzani (92’) Italia, 1968 / s.t. españoles / Gian Maria Volonté, Don Backy, Tomas Milian, Ray Lovelock, Margaret Lee, Carla Gravina, Agostina Belli. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En Milán, ciudad muy peligrosa, la extorsión, la prostitución, los asaltos a mano armada y las guerras de bandas se suceden cada día ante la complacencia o indiferencia de la policía. Un gánster detenido, integrante de la banda del temible Piero, confiesa a la policía sobre los atracos a bancos de la banda…La exhibición de este thriller de mucha acción constituye un estreno en Cuba.

TEPEPA / Giulio Petroni (116’) Italia-España, 1969 / s.t. españoles / Tomas Milian, Orson Welles, John Steiner, José Torres, Anna Maria Lanciaprima. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. “Tepepa”, revolucionario mexicano en tiempos del presidente Madero, es arrestado por el coronel Cascorro y condenado a muerte, pero es salvado por un médico inglés…Buen western-spaghetti que contó con guion de Franco Solinas e I. Della Mea y partitura de Ennio Morricone. Tomas Milian tiene a su cargo el rol central y su compañero de elenco es el excepcional Orson Welles. Estreno en Cuba.

NO TORTURES AL PATITO / Non si sevizia un paperino – Don´t Torture a Duckling / Lucio Fulci (103’) Italia, 1972 / s.t. españoles / Florinda Bolkan, Barbara Bouchet, Tomas Milian, Ierene Papas, George Wilson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una intrincada zona de montañas en Italia, un desconocido asesino en serie mata a varios niños del lugar. La policía investiga las escasas pistas que encuentra, y un periodista intenta hallar el paradero del asesino… Estreno en Cuba.

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS / I quattro dell’ apocalisse – The Four of the Apocalypse / Lucio Fulci (98’) Italia, 1975 / s.t. españoles / Fabio Testi, Lynne Frederick, Michael J. Pollard, Harry Baird, Tomas Milian, Adolfo Lastretti, Bruno Corazzari. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Utah, 1873. Cuatro perdedores, un tahúr, una prostituta, un borracho y un antiguo esclavo son expulsados de un pueblo del Oeste y emprenden juntos un viaje en busca de una vida mejor. Durante su largo recorrido se encuentran con un sádico criminal, Chaco. Sin embargo, el viaje continuará para algunos de ellos, y en medio de la desolación de sus vidas todavía habrá lugar para la esperanza…Tomas Milian encarna al bandido Chaco en este western-spaghetti. Estreno en Cuba.

LA LUNA / Bernardo Bertolucci (142’) Italia-EE.UU., 1979 / s.t. españoles / Jill Clayburgh, Matthew Barry, Renato Salvatori, Tomas Milian, Fred Gwynne, Veronica Lazar, Alida Valli, Roberto Benigni, Carlo Verdone, Laura Betti. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A pesar de la repentina e inesperada muerte de su esposo Douglas, su viuda Catherina no puede anular una importante gira internacional. La famosa cantante de ópera tiene que dar un concierto en Italia y toma la decisión de llevarse consigo a su hijo adolescente, decisión que le cambiará la vida por completo… Esta controvertida cinta de Bertolucci fue candidata al premio Globo de Oro.

IDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER / Identificazione di una donna / Michelangelo Antonioni (124’) Italia- Francia, 1982 / s.t. españoles / Tomas Milian, Daniela Silverio, Christine Boisson, Lara Wendel, Veronica Lazar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Niccolò, un director de cine abandonado por su mujer, se propone realizar un filme sobre las mujeres…Filme del maestro Antonioni que compitiera en el Festival de Cannes. Estreno en Cinemateca.

VENGANZA / Revenge / Tony Scott (123’) EE.UU., 1989 / s.t. españoles / Kevin Costner, Madeleine Stowe, Anthony Quinn, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. J. Cochran abandona su trabajo como piloto de la fuerza aérea y se va para México de vacaciones, invitado por el rico potentado “Tiburón” Méndez. Así llega a Puerto Vallarta y conoce a la bella y sexy mujer del peligroso individuo…Buena química en la pareja protagónica de este filme dirigido por el desaparecido Tony Scott, quien nunca fue un director con la valía artística de su hermano Ridley, pero tenía oficio para el thriller. Reparto casi latino: una costarricense (Stowe), un mexicano (Quinn), un cubano (Milian) y un ecuatoriano (Leguizamo). Basada en la novela Revenge de Jim Harrison, adaptada por el autor y Jeffrey Fiskin.

HAVANA / Sydney Pollack (140’) EE.UU., 1990 / s.t. españoles / Robert Redford, Lena Olin, Alan Arkin, Tomas Milian, Daniel Davis, Tony Plana, Betsy Brantley, Lise Cutter, Richard Farnsworth, Mark Rydell. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuba, 1958. Durante la dictadura de Batista, un tahúr profesional norteamericano de nombre Jack se encuentra en La Habana con la intención de jugar la partida de póker de su vida. Vive completamente al margen de la política, pero en seguida se da cuenta de que la ciudad es un auténtico nido de policías, delatores y combatientes revolucionarios. En vísperas del triunfo revolucionario, su placentera y despreocupada vida experimenta un cambio radical al dejarse seducir por Roberta, pues tanto ella como su marido son revolucionarios y representan lo que Jack ha intentado esquivar durante toda su vida…

JFK / Oliver Stone (188’) EE.UU., 1991 / s.t. españoles / Kevin Costner, Sissy Spacek, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Beata Pozniak, Joe Pesci, Donald Sutherland, John Candy, Jack Lemmon, Walter Matthau, Ed Asner, Tony Plana, Tomas Milian, Sean Stone. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. Recreación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, a raíz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, el único que presentó cargos contra alguna persona por el magnicidio. Garrison, que entrevistó a numerosos testigos de Dallas y personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que hubo una conspiración para asesinar al presidente, en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. «Interesantísima intriga, con una excelente galería de personajes, un montaje de ensueño y unas interpretaciones de altura» (Fernando Morales: El País). Alcanzó 8 nominaciones para el Oscar y ganó dos: mejor fotografía y edición; ganó los premios BAFTA en las categorías de edición y sonido, y el Globo de Oro al mejor director.

AMISTAD / Steven Spielberg (152’) EE.UU., 1997 / s.t. españoles / Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Matthew McConaughey, Nigel Hawthorne, Djimon Hounsou, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgard, Anna Paquin, Tomas Milian, Austin Pendleton. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navío La Amistad se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas norteamericanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno… Esta cinta del afamado Spielberg alcanzó cuatro nominaciones al Oscar, que incluían una para Anthony Hopkins como actor de reparto, y otras tantas para los Globos de Oro, una de ellas para el filme y otra para el realizador.

LA TRAICIÓN / The Yards / James Gray (115’) EE.UU., 2000 / s.t. españoles / Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Andrew Davoli, Tony Musante, Victor Argo, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Queens, Nueva York. El joven Leo ha salido en libertad condicional de la prisión, y le reciben amigos y familia. Pronto su mejor amigo Willie le introduce en un mundo de dinero fácil, no exento de graves peligros…Milian encarna aquí el personaje de Manny, que adquiere mucho relieve en el clímax del filme. Estreno en Cinemateca.

TRAFFIC / Steven Soderbergh (145’) EE.UU., 2000 / s.t. españoles / Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio del Toro, Luis Guzmán, Dennis Quaid, Catherine Zeta-Jones, Steven Bauer, Tomas Milian, Erika Christensen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Varias historias, vinculadas al asunto de las drogas, se entrecruzan, y con este rompecabezas cromático (cada historia tiene un tono diferente) Soderbergh ofrece una buena cinta en la que figuran un policía mexicano en la frontera de Tijuana, el comisionado norteamericano para las drogas y su hija, adicta, y una mujer decidida a liberar a su esposo, acusado de tráfico, entre otros personajes. Un filme, que, por otra parte, bajo su apariencia de progresista, realista y cuestionador no evade los cánones del cine más trillado y comercial, al situar todos los problemas de Estados Unidos en el “enemigo exterior”, cliché que ha presidido buena parte del cine filmado en ese país: toda la droga viene de México, casi todos los mexicanos son corruptos, los policías y la DEA son inocentes, etc. Formalmente es muy interesante y su estructura de mosaico viene muy bien a la historia. Buenas actuaciones, especialmente de Milian, quien interpreta el personaje del general Salazar.

LA FIESTA DEL CHIVO / Luis Llosa (129’) España-República Dominicana-Reino Unido, 2006 / Tomas Milian, Isabella Rossellini, Paul Freeman, Juan Diego Botto, Stephanie Leonidas, Shawn Elliott, Murphy Guyer, Steven Bauer. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Santo Domingo, República Dominicana, 1992. Urania Cabral regresa a su ciudad natal después de treinta años de ausencia. Apenas reconoce a su padre, Agustín Cabral, presidente del Senado y mano derecha del dictador Trujillo durante muchos años. Su familia no entiende por qué ha estado tanto tiempo sin venir a verlas. Finalmente, Urania confiesa el terrible secreto que la llevó a alejarse para siempre de su hogar y su familia… Una película basada en la apasionante novela homónima de Mario Vargas Llosa con una impecable actuación de Milian en el papel central.

Anuncios

Publicado el noviembre 22, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: