HOY, EN “LA CIUDAD SIMBÓLICA”, EL DOCUMENTAL CUBANO DE LOS OCHENTA

En el mes de marzo celebramos en Camagüey el XX Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica. Como algunos recordarán, dedicamos dos de las sesiones teóricas al examen de lo sucedido con el cine cubano en los años ochenta, dado que ha sido este un período que, por lo regular, la crítica ha tratado de un modo peyorativo y bastante simplista. Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Rolando Díaz, uno de los cineastas más representativos de esas fechas, así como con las excelentes disertaciones de los jóvenes críticos Claudia González y Justo Planas sobre las obras de Juan Carlos Tabío y Díaz, respectivamente.

Creo que para todos los que participamos en el foro, el saldo teórico reportó ganancias. De ahora en lo adelante, los críticos lo pensaremos un poco mejor a la hora de evaluar esa producción. Han surgido nuevos elementos, nuevas lecturas. Sin embargo, si algo aún me deja insatisfecho es que apenas nos hemos ocupado del documental de ese período, y mucho menos hemos mirado con ojo analítico lo sucedido con el Noticiero ICAIC. Cuando más hemos llegado a lo descriptivo, a la catalogación exhaustiva que da fe de los títulos, pero que pospone el análisis de cada una de esas películas del ICAIC, vinculándolas con la época, y con las de otros centros productores de audiovisual que comenzaban a competir con el Instituto en cuanto a visibilidad y posiciones críticas.

Según la documentalista Marina Ochoa:

“La década del ochenta resulta más compleja de lo que algunos suponen. Nos movíamos entre el éxodo de Mariel y los mítines de repudio por un lado y la epidemia de dengue hemorrágico por otra, entre las amenazas que suponía Reagan y la nueva derecha incluida la teoría de “golpear la fuente de los movimientos latinoamericanos”, es decir, a nosotros y un período de bonanza en que pareció que la utopía se estaba convirtiendo en realidad para enterarnos más tarde durante el proceso de rectificación de errores que había sido un espejismo; entre la pérdida de Granada y Nicaragua y la victoria de Cuito Cuanavale y el fin de apartheid. Es la década que concluye con la caída del muro de Berlín.

Sin embargo, en el ámbito cinematográfico se produjeron hechos que repercutirían de una manera determinante en la década de los noventa. Estos son la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, la formación de los grupos de creación del ICAIC, y la paralización de la industria cinematográfica incluido el ICAIC entre 1989 y 1990. Y ya en los años noventa la creación de la Escuela de Cine, Radio y TV del Instituto Superior de Arte. Todo esto combinado con la irrupción del video y la técnica de edición no lineal, cambió drásticamente la manera de concebir el cine”.

En el encuentro que tendremos hoy en “La ciudad simbólica”, a las cinco de la tarde, quisiera concentrarme en las características de algunos materiales documentales producidos en la época, en especial, documentales de Enrique Colina, con quien nunca he podido cumplir el viejo sueño de traerlo a Camagüey en esas citas del pensamiento crítico relacionado con el audiovisual.

Siempre me gusta resaltar que hablaremos apenas de una parte de la producción del ICAIC, lo cual nos obliga a mantener en la mente (aunque no se mencione) lo que queda fuera del encuadre: las producciones de los Estudios Fílmicos de las FAR, de los Estudios de la Televisión, lo producido por los jóvenes del Taller de Cine de la Asociación Hermanos Saíz, los cine clubes de creación, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Y es que es en esa dialéctica que se establece entre “lo que se ve” oficialmente, y lo que permanece “sumergido”, donde probablemente encontremos mejor descritas las tensiones cotidianas que vivían los cubanos de entonces, y los de ahora mismo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el octubre 15, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: