ALBERTO ROLDÁN

Acaba de fallecer en Miami el cineasta cubano Alberto Roldán, a la edad de 81 años. Fue uno de los fundadores del ICAIC, con una obra documental que sigue siendo una de las más interesantes de esa década. No en balde en fechas tan tempranas como 1962, Julio García-Espinosa hace un recuento de lo conseguido hasta entonces por el ICAIC, y escribe:

“Posiblemente de los documentales de esta primera etapa, sea Colina Lenin el más complejo de todos. Si documentales como Gente de Moscú y Hemingway dieron muestras de un alto nivel cinematográfico, el mérito de Alberto Roldán en Colina Lenin es el de haber mantenido ese nivel pero a partir de una concepción más compleja de la realidad. (…) Colina Lenin reúne en sí algunos de los elementos que habían sido logrados aisladamente en uno u otro documental. Cine-espectáculo, cine-ensayo, realidad espontánea, estructura como suma de elementos (imagen, narración, música, efectos) de la vida propia. Pero la raíz, la complejidad del documental está en el análisis a que es sometida esa pequeña ciudad situada más allá de la bahía que es Regla”.

Esa voluntad de conservar la complejidad de la representación más allá de los imperativos ideológicos y las circunstancias estaría presente de modo obstinado en casi todos los materiales que rodó en los sesenta: Médicos de la Sierra (1961), Colina Lenin (1962), Primer carnaval socialista (1962) y Una vez en el puerto (1963), así como en La ausencia (1968), su único largometraje de ficción. Y la explicaría alguna vez del siguiente modo:

Para mí el cine no es un fin, sino un medio. Tengo la necesidad de expresar mis ideas, mi manera de ver la vida, mi posición ante el mundo que me rodea y el cine es el medio por el cual me es posible establecer esa comunicación.

El trabajar en cine no comporta para mí solamente practicar un oficio; mi propósito no es solamente el llegar a dominar ese oficio… a fin de cuentas, la técnica se aprende tarde o temprano y un buen técnico demora cierto tiempo en formarse, pero en definitiva se forma. Lo que no es posible fabricar es una necesidad imperiosa de expresar ideas y sentimientos: eso se lleva dentro.

Cuando realizo un film, no puedo hacerlo con el solo objeto de practicar mi oficio; para mí cada film es una parte de mí mismo que estoy entregando; cada film es como si fuera el último que voy a hacer, como si fuera el único. Amo cada película que hago como si se tratara de un único y definitivo propósito, aunque debo admitir también que al terminarla dejo de amarla automáticamente para comenzar, pronto después, a amar una nueva.

Es por esto que para mí es muy difícil concebir o aceptar eso que algunos llaman “obra de circunstancias”. Se me hace difícil comprender cómo un verdadero artista que respete el arte y se respete a sí mismo puede lanzarse a realizar una “obra de circunstancias”, meramente por el hecho de practicar u oficio o justificar un sueldo. Si tuviera que hacer ese tipo de obra, preferiría no trabajar en el cine”.

Nunca lo conocí personalmente, aunque conservo con mucha gratitud un largo correo que alguna vez me envió por lo privado. Su obra, a estas alturas, es injustamente una de las menos estudiadas del cine cubano, y es obvio que en ello ha influido su ruptura con el ICAIC en 1969, su salida de la isla en 1981, y la militancia anticastrista que mantuvo hasta el final de su vida.

Confío en que en algún momento se regresará, ya sin prejuicios, a ese conjunto de imágenes que Alberto Roldán supo rodar con gran pasión.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el septiembre 16, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Enrique Pineda Barnet

    En mi memoria y en mi corazón hay un bello espacio para Roldán, desde los años de CMQ Televisión hasta su memorable film La Ausencia de grata nostalgia poética. Es una pérdida que no debe quedar oculta en la historia del Cine Cubano
    Enrique Pineda Barnet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: