REGRESO A ITACA (2014), DE LAURENT CANTET, PREMIADA EN VENECIA

Película de Cantet y Padura premiada en Festival de Venecia

Agencias – Sept- 5 – 2014

Regreso a Itaca, película del realizador francés Laurent Cantet inspirada en un relato del escritor Leonardo Padura, se alzó con el premio de la sección informativa para autores en el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia.

El jurado oficial para la sección Venice Days, que incluyó 14 obras documentales y de ficción, anunció este viernes la decisión tras concluir las deliberaciones.

“En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado”, señaló la argumentación del jurado, que estuvo presidido por el director argentino Diego Lerman.

El galardón está dotado de 20,000 euros (unos $26,000 dólares) que deberán repartirse entre Cantet y la compañía distribuidora internacional Funny Balloons. La distribuidora tendrá que usar su parte del premio para promover la película premiada.

El premio constituye un significativo espaldarazo para el filme, que se estrenó e inició en Venecia su recorrido por importantes festivales internacionales.

A Toronto y San Sebastián

Regreso a Itaca tendrá una presentación especial en el Festival Internacional de Toronto (TIFF), que arrancó ayer y se extenderá hasta el 14 de septiembre, y luego estará en la sección Las Perlas del 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, programado del 19 al 27 de septiembre,

Basada en un episodio de La novela de mi vida (2001), con guión de Padura y Cantet, la película aborda el tema del exilio forzoso y el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia.

“Es una historia muy fuerte sobre el amor, la fidelidad, la traición, el exilio, todo con personajes de mi generación”, según la definición de Padura.

Cantet, reconocido como una de las celebridades del cine francés contemporáneo, acumula en su trayectoria películas como Recursos humanos (1999), El empleo del tiempo (2001) y La clase (2008), ganadora de la Palma de Oro en Cannes. En el 2012 incursionó en la realidad cubana con el filme colectivo Siete Días en La Habana, que contó también con la participación de Padura como guionista.

Regreso a Itaca -producido por la compañía francesa Full House- fue rodado en una azotea de Centro Habana, muy cerca del Malecón, a finales del pasado año. La acción transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta la alborada del siguiente día.

En el elenco figuran Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.

La edición 71 de la Mostra de Venecia, el festival cinematográfico más antiguo del mundo, concluye este sábado con la entrega del León de Oro a la mejor película y otras distinciones del jurado.

Anuncios

Publicado el septiembre 6, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: