DE LA BLOGOCREACIÓN CAMAGÜEYANA

El jueves compartí ideas en una mesa, como parte de la Cruzada Literaria que tiene lugar en Camagüey, con mis queridas amigas camagüeyanas María Antonia Borroto y María Antonieta Colunga.

En la mesa nos asomarnos una vez más al apasionante universo de las nuevas tecnologías, y el impacto que ellas han tenido en la actual producción y consumo cultural. Ha sido una de las mesas en las que más a gusto me he sentido, porque tuvimos debate de verdad. Y no búsqueda de un falso consenso que lo único que hace es postergar el análisis crítico de fenómenos que, más allá de nuestras fantasías intelectuales, siguen operando dentro de la sociedad.

María Antonieta planteó ideas provocadoras bien cercanas a su condición de “nativa digital”. María Antonia replicó con puntos de vistas donde uno percibe el rigor de esa persona que ha estudiado y domina en profundidad el complejo asunto de la comunicación. En medio de los agudos argumentos de ambas, admito que a ratos me sentí dividido casi a partes iguales. Generacionalmente, es obvio que estoy más cerca de aquellos que conformaron su visión del mundo apoyándose en la cultura literaria (aún cuando el cine jugara un rol primordial); y sin embargo, a estas alturas del juego no muestro complejo alguno en presentarme en público como bloguero.

Ahora, como estábamos en medio de una Cruzada literaria me hubiese gustado debatir sobre las posibilidades que en el campo literario brindaría un medio como este. ¿Son nuestros blogs ejemplos de creaciones literarias, o vivimos obsesionados por “informar”? (lo cual también sería legítimo, desde luego). Claro, como no he estudiado en profundidad la blogosfera camagüeyana, no dictaré juicios apresurados. Incluso, evito ponerle ese apellido, y más bien hablo de camagüeyanos en el mundo haciendo blogs.

Es real que el hecho de vivir “dentro” o “fuera” de la isla puede ser condicionante de las maneras de expresarte. Pero tampoco me parece que sea lo fundamental, porque a diferencia de los medios de comunicación (que están todos en manos de Estado, y por tanto, han de responder a sus intereses), en los blogs la responsabilidad de lo que allí aparezca o no aparezca recae únicamente en sus rectores. El blog siempre funcionará mejor cuando son administrados por quienes buscan una cierta independencia de la voz, y tratan de concederle visibilidad a esa experiencia individual que corre el riesgo de desaparecer en medio de los puntos de vista “oficiales”.

Sin embargo, esto no bastaría para conformar eso tan inefable que pudiéramos llamar “blogoliteratura”. Además de decir cosas que normalmente no se quieren oír, un bloguero que aspire a que se le mire como literato o algo así, tendría que escribir con un mínimo de decoro. Y es que cualquiera puede ser bloguero, pero no todo el mundo, por publicar en su bitácora parte de su producción poética, ha de ser considerado un poeta.

Ahora bien, yo creo que los blogueros de cualquier parte del mundo tienen un desafío aún mayor. El bloguero tiene en su poder una herramienta que hasta ahora no tenía ningún creador. Con ello quiero decir que tiene la posibilidad de reinventar las maneras que hasta entonces teníamos de pensar el mundo. No ha sucedido así, sin embargo. En sentido general, sigue siendo dominante la imitación de las prácticas literarias, con todo y que los nativos digitales traigan en vena ideas que provienen de la cultura digital.

En Camagüey hay blogueros excelentes, como la propia María Antonieta Colunga o Alejandro Rodríguez, este último con gran visibilidad internacional. Sin embargo, de lo que estoy hablando es de proponernos una manera de interpretar el mundo que esté a la altura de la novedad tecnológica. Como dije antes: un desafío descomunal.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el agosto 9, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: