SERGIO BENVENUTO SOBRE EL TEXTO EL CASO CECILIA

Hoy mi querido amigo Sergio Benvenuto fue que pudo ver los mensajes que le había enviado, pidiendo su autorización para compartir el correo que en su momento me remitiera, a propósito del texto sobre Cecilia. Hace unos días colgué algo comentando sus inquietudes, pero creo que se entenderán mucho mejor nuestras ideas, si se leen sus apreciaciones. Agradezco su gentileza al autorizarme compartir el mensaje.

JAGB

SERGIO BENVENUTO SOBRE EL TEXTO EL CASO CECILIA

Estimado Juan Antonio:

Estimo mucho tu blog y es por ello que quiero trasmitirte mis opiniones sobre tu texto EL CASO "CECILIA" (1982).

Considero que el hecho de que Walter Achugar no alcance a comprender la importancia de Cecilia o la verdadera trascendencia del nexo que se abría entonces en el ámbito del cine con España, es irrelevante, igualmente poco atinado prestar demasiada atención a esta opinión para evaluar a Cecilia, mucho menos ese periodo del cine cubano. Al menos, habría que contrastarlo con otras opiniones, otras fuentes de prestigio más cercanas a estos acontecimientos.

Después de leer hace unos días una aguda respuesta tuya a una crítica desmesurada contra Bocaccerías Habaneras y un texto interesantísimo sobre la teatralidad en el cine – texto corto también-, me desconcertó encontrarme este texto sobre Cecilia -al parecer incompleto- cargado de subjetividades, inexactitudes y de escaso contenido. En estos casos vuelvo a una preocupación que tengo desde hace muchos años, porque percibo que una parte significativa de los críticos y especialistas cinematográficos cubanos han estado demasiado lejos de la producción e industria del cine nacional. La información objetiva no puede obtenerse únicamente en un archivo o biblioteca, menos en un epistolario.

Francamente, no percibo este texto como algo motivador de un debate sobre Cecilia, pues parecería totalmente ajeno a los acontecimientos verdaderos. En cambio, hablar de Cecilia – por su obvia trascendencia- fácilmente imbuye a un debate sobre ese periodo del cine nacional y, por supuesto, de la política cultural del momento. Si esto lo provoca, quizás tendría más sentido tu texto conviviendo con otras perspectivas más enriquecedoras.

Un segundo tema, que aprovecho para colocar… Cecilia, durante muchos años fue el filme que más divisas (dólares) generó en ventas internacionales a Cuba.

Hago este comentario porque hay un fallo sistémico muy preocupante en el ámbito de la Distribución y Difusión, que se percibe –equívocamente- como insuperable. Críticos y especialistas -en mi opinión-, quienes como he planteado, han estado marginados o desligados de la Industria por diferentes razones, a menudo obvian las potencialidades de difusión que existen en el siglo XXI – parte de la Industria en el siglo XXI-. Pues si bien fue imposible distribuir en el pasado casi la totalidad del mejor cine cubano, hoy sigue siendo desconocido en muchísimas universidades – incluidas las nuestras- y difícilmente se encuentran nuestros filmes en los espacios de difusión de Arte.

Mientras el cine nacional se recupera –proceso que será lento- existe a la par un potencial extraordinario de obras de excelente calidad que debe ser salvado, digitalizado y mostrado aprovechando las nuevas tecnologías; un cine que debe ser visto por las nuevas generaciones.

Habría que colocar más la atención y trabajar más –específicamente entre críticos, especialistas y cineastas- en potenciar alternativas sustentables para diseñar una nueva Industria de la Difusión capaz de distribuir – y de paso salvar de manera sustentable- todo lo que los archivos poseen. ¿Será posible comenzar a superar este distanciamiento entre crítica e industria?

Un abrazo,

Sergio Benvenuto

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: