Cantet y Padura

No tengo el link exacto del sitio donde aparece esta noticia que me ha llegado por correo, porque desde aquí no puedo ver Café fuerte, pero creo que vale la pena compartir la noticia con los amigos del blog.

Película sobre drama de exiliado cubano se estrena en Festival de Cine de Venecia.

Posted on 1 agosto, 2014 by Wilfredo Cancio Isla in Cine, Culturales, Principal with 0 Comments

Por Wilfredo Cancio Isla

Regreso a Itaca, un filme del director francés Laurent Cantet inspirado en un relato del novelista Leonardo Padura, tendrá su estreno mundial en el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se efectuará del 27 de agosto al 6 de septiembre.

Según el programa oficial de la Mostra de Venecia, el festival cinematográfico más antiguo del mundo. la película de Cantet se exhibirá en la sección informativa Venice Days, que entre las 14 obras seleccionadas incluye un documental sobre el astro del fútbol Lionel Messi, realizado por Alex de la Iglesia con guión de Jorge Valdano.

Basada en un episodio de La novela de mi vida (2001), con guión de Padura y Cantet, Regreso a Itaca aborda el tema del exilio forzoso y el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia.

“Es una historia muy fuerte sobre el amor, la fidelidad, la traición, el exilio, todo con personajes de mi generación”, relató Padura a CaféFuerte. “Con el cine nunca se sabe lo que puede pasar hasta que no se confronta con el público, pero estoy muy satisfecho con lo que vi y creo que va a ser una película impactante”.

El filme -producido por la companía francesa Full House- fue rodado en una azotea de Centro Habana, muy cerca del Malecón, a finales de diciembre. La acción transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta la alborada del siguiente día.

En el elenco figuran actores de primera línea como Néstor Jiménez (Amadeo), Pedro Julio Díaz Ferrán, Isabel Santos, Jorge Perugorría y Fernando Hechevarría.

“Es la historia de una generación rota, marcada por el desencanto y la frustración, pero también -y sobre todo- es una historia de fidelidades a la amistad y los principios, una crónica de la supervivencia”, consideró Padura.

En la película, cinco amigos se han reunido para celebrar el regreso de Amadeo, un escritor cubano, después de un largo exilio en Madrid. Todos andan por los 50 años Y sus vidas han sufrido los avatares de los difíciles tiempos vividos. El ambiente pretendidamente festivo se va transformando en un concierto de tensiones, que explotarán definitivamente cuando el protagonista confiese la verdadera intención de su viaje a Cuba.

Inicialmente, el argumento de Regreso a Itaca formaba parte de una de las historias incluidas en el filme colectivo Siete Días (2011),que marcó la primera colaboración en el cine entre Padura y Cantet.

“Pero a Cantet le pareció una historia tan fuerte y prometedora que prefirió guardarla para la realización de un largometraje, aunque fuera de bajo presupuesto”, explicó Padura, Premio Nacional de Literatura 2012.

Más libros al cine

Cantet, reconocido como una de las celebridades del cine francés contemporáneo, acumula en su trayectoria películas como Recursos humanos (1999), El empleo del tiempo (2001) y, especialmente, La clase (2008), ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

No se descarta la posibilidad de que la cinta participe en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, programado del 19 al 27 de septiembre, y concurra al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el próximo diciembre.

Padura se encuentra enfrascado en la promoción de su más reciente novela, Herejes (2013), publicada por la editorial Tusquets, y las ediciones en inglés y portugués de El hombre que amaba a los perros (2009).

Y todo indica que este será un año muy productivo para el escritor en términos de adaptaciones audiovisuales de sus libros.

El escritor firmó un contrato de opción con el conocido productor alemán Peter Nadermann para llevar al cine El hombre que amaba a los perros.

A su vez, Padura y su esposa, la guionista Lucía López Coll, tienen ya listos para producción los guiones de una serie para la Televisión Española, basada en cuatro de las primeras novelas del autor, escritas entre 1991 y 1998.

Anuncios

Publicado el agosto 2, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: