PASIÓN POR LO INÚTIL

No siempre lo inútil tuvo esa connotación tan negativa que hoy la mayoría de la gente asume como su esencia: incapacidad de servir para algo. En realidad nuestra época, con su claro perfil utilitarista, donde desde que nacemos parecemos destinados a convertirnos en simples engranajes de maquinarias que solo buscan utilidades temporales, fue la que asentó la noción más negativa.

Lo inútil y el interés humano guardan una relación bastante conflictiva. No hay que exagerar asegurando que el interés fue posterior a la curiosidad, porque desde que nos arrojan al mundo tenemos que aprender a lidiar con lo que tenemos a mano, y solo el interés de sobrevivir en las incesantes coyunturas en que nos pone la existencia, es lo que decide que sigamos haciendo el cuento. Y hablemos de conocimientos, tal como hoy lo concebimos.

Pero antes el interés no reportaba una utilidad premeditada. No necesariamente. Es decir, no se preparaba a la gente para que dejase a un lado lo que, solo en apariencia, no tuviese un sentido. Al contrario, más bien se estimulaba esa curiosidad insaciable tan parecida a la de los niños que todo lo preguntan, y todo lo ponen en duda, sin importarles que las posibles respuestas no les reporte un beneficio inmediato.

Hoy, por el contrario, el que no persigue lo útil (entendido en su aspecto ideológico, moral, etc) estará condenado al ostracismo. Ahora recuerdo aquella observación de Hesíodo en “Los trabajos y los días”: “Los dioses han ocultado lo que hace vivir a los hombres”. Y lo han conseguido de un modo ciertamente divino.

Vivimos felices en este reino donde el tiempo vital (ese que nos toca) ha sido confiscado y sustituido por un tiempo meramente utilitario, que es decir, un tiempo sin otra meta donde creyendo ingenuamente que matamos el tiempo, aceptamos que el tiempo nos aniquile sin haber vivido. Somos protagonistas relevantes de una verdadera pasión por lo inútil.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el julio 24, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: