UNA NOTA SOBRE “EL SUPER” EN ADELANTE

Me he emocionado muchísimo con esta nota escrita por la joven periodista María Antonieta Colunga Olivera para la página digital del periódico camagüeyano “Adelante”. Y lo de joven está resaltado a propósito: que sea una joven periodista la que escriba esta nota sobre una película de la diáspora cubana, para mí tiene un valor adicional, desde el punto de vista cívico, además del profesional.

Creo que ha sido “Adelante”, a través de ella, el único medio relacionado con los asuntos cubanos que ha informado sobre este evento (y ya sé que viene muy de cerca la referencia) de carácter verdaderamente “histórico”, toda vez que se trata de la primera vez que se exhibe El super (1978), de León Ichaso y Orlando Jiménez Leal, en una sala cinematográfica de la isla.

Aclaro que esto de los silencios selectivos para nada me sorprende. Y sobre todo no me sorprende el silencio de los medios que están más allá de la isla, y que en teoría, podrían tener más interés (y libertad) en resaltar la noticia. Sin embargo, tengo la impresión de que ello se debe a que una noticia así no encajaría en el horizonte de expectativas políticas que esos medios por lo general intentan cubrir: ¿un dossier sobre el cine del exilio en “La Gaceta de Cuba?, ¿una antología de Tablas-Alarcos (La Habana) que incluye obras de Iván Acosta, Manuel Martín Jr., René R. Alomá, o Matías Montes Huidobo?, ¿un libro del ICAIC que aborda parte de esa producción? Supongo que informar sobre eso desorientaría al lector promedio, que necesita verlo todo en blanco y negro: conmigo o contra mí.

Pero, más allá de la menudencia que a veces demandamos para mantener en forma la egoteca, agradezco la nota de María Antonieta porque es una muy profesional manera de contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica colectiva. El super forma parte del patrimonio audiovisual de la nación; pretender ignorar esa obra (y son muchos de los que viven en la isla que ignoran que existe) podría resultar tan escandaloso como intentar ignorar a Guillermo Cabrera Infante o Celia Cruz por el hecho de que abandonaran el territorio, y discreparan del sistema político que rige en Cuba.

Aquella tarde en que exhibimos El super en Nuevo Mundo la sala estuvo bastante llena, y padecimos, sin reclamarla, la calefacción que, irónicamente, los inquilinos del edificio neoyorquino le demandan a Roberto en el principio del filme. Y antes estuvieron realmente brillantes en sus intervenciones las estudiosas Carolina Caballero (Universidad de Tulane) y Lilián Broche (Tablas Alarcos), comentándonos las peculiaridades de la obra de Iván Acosta, o la importancia que aún conserva dentro del conjunto de esa producción teatral del exilio cubano.

Me queda claro que acciones como estas resultan todavía insuficientes para lograr romper con ese enfoque reduccionista, y torpemente binario, donde la cultura cubana desemboca en lo bífido a partir de lo que ha condicionado la política. Para mí la nación es algo que debe ser pensado desde lo cultural (con todo lo que ello implica de complejidad y desafío) antes que desde lo político. La cultura tiene la ventaja de ser inclusiva, a diferencia de la política, que es por naturaleza excluyente, y diseña la representación de la realidad siempre en dimensiones pedestremente antagónicas (amigo/enemigo; conmigo/contra mí).

“Pensar la nación”, en términos culturales, exige un esfuerzo intelectual que habría que asociarlo al holismo, y a esa máxima donde se habla de que “el todo siempre será más que la suma de las partes”. Estarían allí los fundamentos de esa Cuba mayor que en algún momento acuñara la académica Ana López, y también el pedestal de una reconciliación nacional que solamente podría ensayarse sobre la base del imprescindible reconocimiento mutuo, como paso previo a la crítica de los argumentos que se esgriman en cada caso.

Mientras ese momento llega, tendremos que aprender a lidiar con los silencios interesados de ambas orillas. Y depositar las esperanzas en cubanos que, como María Antonieta Colunga, muestren voluntad para aprehender la realidad nacional como un todo, siempre dinámica, siempre compleja, y no como la suma de partes falsamente estáticas.

Juan Antonio García Borrero

"El Súper, un primo de allá que regresa"

Por María Antonieta Colunga Olivera

A 36 años de haber sido rodada con apenas 30 000 dólares en medio del crudo invierno neoyorquino de 1978, El Súper, largometraje clásico del exilio cubano basado en la obra teatral homónima del dramaturgo Iván Acosta, fue exhibida por primera vez en una institución cinematográfica de la Isla.

La multipremiada película, de los realizadores emigrados León Ichaso (Azúcar amarga, Paraíso) y Orlando Jiménez Leal (PM, Conducta impropia), se proyectó a fines de este junio en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de esta ciudad gracias a la iniciativa y gestión del crítico e investigador Juan Antonio García Borrero (Juany), quien no solo consiguió en tiempo récord una copia del material por vía del propio Acosta para la premiere cubana, sino que además atrajo a la presentación a la Dra. Carolina Caballero, estudiosa del teatro cubano fuera de sus fronteras insulares y profesora de la Universidad de Tulane (Nueva Orleáns), y a la joven investigadora de la revista nacional Tablas-Alarco, Lilián Broche.

Para los que vimos el material apretados en la oscura complicidad de Nuevo Mundo casi hasta el final en que nos cortaron la corriente, el del Súper ha sido un retorno memorable e íntimo, como los que acontecen casi imperceptiblemente en los aeropuertos de la Isla cuando una familia abraza por vez primera al hijo del tío que se fue y que apenas conoce por par de fotos viejas y cuentos difusos.

La cultura cubana es también una gran y complejísima familia de ramas desgajadas hacia inusitados confines donde urgen los abrazos, los reencuentros.

Uno se da cuenta de ello cuando ve en la pantalla a Roberto, el súper(intendente) de un complejo de apartamentos de Washington Heights, Manhattan, que a diario recoge basura y palea nieve y echa a andar las calderas de calefacción del edificio con la mente puesta en Miami, y en escapar al menos allá donde hace el mismo calor de la Cuba que lleva más de diez años sin poder ver.

Uno dice: “¡coño!, esos son mis primos, mi hermana, mi padre…” y sabe también, aunque la imagen parezca Nueva York en medio de todos sus grados bajo cero y sus soledades y su extrañeza, que esa sensibilidad cálida de café colado cada dos escenas, de dominó de sótano y de Cachita colgada en la pared, esa empecinada re-nidificación del hogar perdido en medio de los avatares de la migración, eso es Cuba aunque sea afuera, esa es la Cuba “comunidad imaginada”, eso- sin lugar a dudas- es también nuestro.

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Publicado el julio 3, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Juanyto, tu post me salvó un día que parecía insalvable. Se lo regalaré a alguien que le hace mucha falta leerlo, entender. Gracias por celebrarme tanto algo que yo veo sencillamente como hacer bien mi trabajo; aunque tengo que recriminarte la sintaxis: si ponías mi nombre completo una vez más en el texto, me iba a morir de vergüenza y te iba a quedar el eterno cargo de conciencia de haber matado a esta pobre pesadillita 😉
    En el impreso no va a salir, pero no porque yo no haya luchado. Igual aunque ningún papel lo publique tú y yo, y el resto de la gente que estuvimos allí, sabemos la dimensión cultural, humana, experiencial, sociológica… de esa proyección. Y creo que eso es bastante.
    En estos días paso a verte, necesito la mano de un amigo en el cayo este que se me está solidificando en la cabezona de darme tantos y tan frecuentes golpes contra los muros.
    Un quiero grande.

  2. HOLA JUANY, QUE BIEN EL ENCUENTRO CON SUPER ME SUPO A CINEMATECA. Y EL ARTICULO DE LA PERIODISTA ME ALEGRA Y DEMUESTRA QUE TENGO QUE SER MENOS ESCEPTICA.
    AL FIN EN MI CIUDAD COMIENZAN ASOMAR LUCES DE LA DIASPORA SIN QUE ESO CAUSE LOS TIPICOS PROBLEMITAS.
    EL SUPER Y SU ESPOSA ME RECORDARON A LA PROTAGONISTA DE ESA PIEZA MAGISTRAL QUE ES AIRE FRIO, EN SUPER TODO EL TIEMPO LAMENTANDO EL FRIO A LA INVERSA QUE EN V PIÑERA, PERO A LA LARGA LEIMOTIV AL FIN, MUY DE NOSOTROS LOS CUBANOS EN CUALQUIER LATITUD Y CONTEXTO, DEBE SER OTRA DE NUESTRAS MARCAS. POR FAVOR, HAZ TODO LO QUE PUEDAS HACER PORQUE ACCIONES ASI SE REPITAN.

    MI CARIÑO.

    AIDA

  3. pienso exactamente igual sobre el concepto de nación, que se forja desde la cultura y no de la política, que siempre estará viciada de compromisos y dogmas. Por lo demás, la reseña de la periodista me resultó alentadora en un país donde aún no se tiene en cuenta la diáspora como elemento esencial de la nación. El pasado 4 de junio, con motivo de los 500 años de la fundación de Sancti Spíritus, yo inauguré en la sede de la Uneac un exposición colectiva titulada Encuentro medio milenio sin fronteras que abarcaba los inicios del arte moderno aquí a partir de la década del 60 hasta los primeros años del 2000 y, por supuesto, incluí a parte de artistas espirituanas de la diáspora. Uno, que vive en Miami desde la década del 60 y tiene más de 70 años, no logró enviarme su obra que había enguacalado perfectamente en un tubo con su bastidor porque cuando lo fue a enviar por DHL le informaron que para Cuba sólo se podían mandar documentos en DHL por leyes prohibitivas de allá. Ya no había tiempo de buscar una mula aunque él desconfiaba de esa vía. Al final el cuadro lo vendió a un coleccionista y se acabó la historia.
    Un abrazo. Luis Rey Yero.

  4. Ah, querido Juany, y a mí me ha emocionado la referencia y tu salutación justa a la periodista. Y la precisa demanda a quienes —personas y medios— persisten solo en el blanco y negro.
    Te propongo, siguiendo la rima positiva, vincular una nueva presentación de la película con el taller “Veinte años de intercambios culturales entre Cuba y su diáspora norteamericana” que repetiremos en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey en octubre próximo, después de hacerlo en mayo en LASA.
    Estoy al habla con los programadores del CNAE para encontrar espacio y tiempo durante las sesiones teóricas del evento, bastante apretadas por cierto. El día que lo hagamos, podríamos repetir la proyección a continuación, si el tiempo alcanza, o en otro momento de ese día, con una presentación tuya del filme y la presencia de Dramaturgia de la Revolución (ojalá que con los tres volúmenes).
    ¿Qué os parece?
    A,
    OV.

  5. Felicitaciones, Juan Antonio, muchos años trabajando para lograr esto. No es nada que podrá ignorarse, esta presentación…

  6. Juan Antonio García Borrero

    Gracias a todos por los comentarios. Tunie querida, alégrate del dolor de cabeza que te provoca chocar contra esos muros que mencionas. Significa que el periodismo que propones es incómodo, que está vivo, y por ello mismo, es un periodismo que puede trascender la coyuntura, cualquier coyuntura. Es, más allá de lo que informa, un periodismo que se interesa en los seres humanos que nos rodean antes que de las ideas preconcebidas que tengamos de esos seres humanos. Elogié tu texto y a ti como autora, pero lo que estaba celebrando es tu valentía cívica. Escribir ese texto periodístico en un país donde, al menos en nuestra prensa más tradicional, la diáspora cubana o el exilio se asocia a lo que hay que combatir o ignorar sin antes estudiar en sus complejidades humanas, es realmente un gesto cívico excepcional. No importa que ahora mismo no salga en el periódico impreso porque para algunos (los que deciden qué se publica o no) en términos culturales ese evento no tenga relevancia alguna; no importa porque son varios que sí lo agradecen, como podrás apreciar en los comentarios. En fin, que agradezco a los amigos, y esperemos que el cansancio no nos gane la partida en esto de seguir superando los reduccionismos. Ojalá podamos hacer en el Festival de Teatro lo que me dices, Omar. Por mí, encantado. Abrazos.

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