EN EL SÁBADO DEL LIBRO TERCER TOMO DE COORDENADAS DEL CINE CUBANO

Comparto esta información aparecida en el sitio Cubarte.

EN EL SÁBADO DEL LIBRO TERCER TOMO DE COORDENADAS DEL CINE CUBANO

Susana Méndez Muñoz (2014-06-30)

El más reciente Sábado del Libro estuvo dedicado a la cinematografía nacional con la presentación del valioso tercer tomo del título Coordenadas del Cine cubano, que en esta entrega estuvo coordinado por Mario Naito, especialista de la Cinemateca de Cuba.

El escritor y guionista Arturo Arango, asumió la tarea de la presentación del volumen y llamó la atención al inicio sobre la crisis económica y cultural padecida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, en la última década, y cómo a la par ha habido un notable auge de los estudios y publicaciones sobre la historia y el estado actual del cine cubano, impulsado esencialmente por Ediciones ICAIC y por la Cinemateca de Cuba.

Este tercer tomo de Coordenadas del cine cubano, para el cual, como en ediciones anteriores, la Cinemateca de Cuba convocó a críticos y estudiosos del cine cubano, contiene una selección de 31 textos, entre otros del propio Mario Naito, Pedro Noa, Ambrosio Fornet, Justo Planas, Luciano Castillo, Alicia García y Joel del Río.

“Estamos ante un libro coral y copioso”, destacó Arango, cuya selección de textos estuvo a cargo de “ese fervoroso historiador, crítico y promotor del cine que es Mario Naito”, aseguró, y seguidamente explicó la estructura del título que está dividido en cuatro apartados. Pioneros. Memorias del comienzo, está destinado al cine anterior a 1959, en especial a aquellas personas o instituciones que “remando contra la corriente del desinterés gubernamental o la colonización cultural, intentaron hasta el límite de sus fuerzas o recursos la creación de una industria propia para el cine en Cuba”, enfatizó.

Expuso asimismo que los primeros artículos que reúne el segundo segmento, Panorama. Apreciaciones, tienden lazos de continuidad entre una y otra época y en el mismo se encuentra información sobre la etapa formativa de los realizadores del cine nacional, mientras que el tercer bloque de textos Realizadores del nuevo cine cubano, agrupa acercamientos a varios notables directores y realizadores como José Massip, Livio Delgado, Juan Padrón, Nicolás Guillén Landrián, Enrique Pineda Barnet, Pastor Vega, entre otros.

En el fragmento que concluye el libro, titulado De la memoria cinematográfica, la especialista Alicia García realiza un recuento de los antecedentes, las historias y las labores cumplidas por esa institución “a la que tantos debemos nuestra educación sentimental cinematográfica: La Cinemateca de Cuba”, reconoció el presentador.

A continuación Arango precisó el sentido de la crisis actual del sistema del cine cubano que consideró crisis de crecimiento en la que “nuevas estructuras y modos necesitan abrirse paso, ser reconocidas, coexistir unas con otras, reformularse”; posteriormente calificó de significativos los artículos de Joel del Rio y Mario Naito, los cuales abordan “esa zona donde el cine independiente ha comenzado a tener una posición central y protagónica”.

Apuntó al respecto que en el presente el ICAIC y el cine llamado independiente “tienen que coexistir, que relacionarse de manera que se puedan crear entre todos las condiciones imprescindibles para la renovación de nuestro audiovisual”, y agregó que es este un proceso en marcha que no ha de ser reversible y que cuenta con la imprescindible participación de la dirección del ICAIC.

Naito en su intervención confesó sentirse muy complacido de que luego de 8 años de la publicación del tomo 2, salga a la luz Coordenadas del Cine Cubano 3; manifestó que en la concepción del mismo se mantuvo igual estructura que en los anteriores, y que en este volumen tuvieron participación, además de los especialistas que laboran en la Cinemateca de Cuba, y reconocidos críticos y estudiosos, jóvenes que comienzan a destacarse, tanto estudiosos como graduados; “leímos algunas tesis de grado y convencimos a sus autores a tratar de crear artículos a partir de las mismas y bueno me parece que ustedes dirán la última palabra.”

Anuncios

Publicado el julio 3, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: