GUSTAVO ARCOS A PROPÓSITO DEL CONGRESO Y LA CULTURA

Hola Juany:

Magníficas tus notas post congreso. Aunque algunos dirán que el cristal de tu Yutong estaba empañado.

No pude estar allí, así que la percepción que tengo del mismo, es la ofrecida de manera ascética y selectiva por la Mesa Redonda y el Granma. Me dio mucha gracia que en uno de esos espacios un importante delegado del oriente del país, hablara de como el evento “estaba en la calle” refiriéndose a la supuesta expectación y atención que deparaba en todos los cubanos y cubanas. Es justamente el tipo de ilusión óptica que distancia a muchos directivos, de la vida real. Porque a fin de cuentas cómo puede una persona que se pasa la mayor parte de su tiempo en reuniones, recepciones y rutinas propias de su rango, conocer lo que realmente está pasando en la vida de un país.

Estoy seguro que al interior del Congreso se dieron importantes y rigurosos debates sobre los más diversos asuntos, intercambios que por cierto, poco vimos reflejarse en los medios. Pero.. lo mismo ocurrió en el evento de hace seis años y pocas cosas se implementaron de aquellos acuerdos. Tanto es así, que el propio presidente del país, llamó a enfrentar los problemas de la cultura, ahora, y no esperar a la próxima cita para resolverlos. Pero Juany, el marasmo burocrático creado por el propio aparato del estado es tan grande, que cualquier idea o buena intención termina disuelto en él.

En el apartado del cine y los medios, el Congreso pareció lanzar un jarro de agua fría a las justas demandas de los creadores audiovisuales. Tras casi un año de debates y reuniones en todas las instancias, se presentaron, por los delegados del gremio, propuestas concretas para crear una nueva Ley del Cine. También se escucharon sólidos criterios sobre la urgente necesidad de establecer legalmente la figura del creador audiovisual autónomo, una demanda compartida por más de un centenar de artistas, miembros por cierto de la propia UNEAC. Ambas cuestiones forman parte de un mismo fenómeno y por tanto deben marchar unidas. En Cuba, tenemos la Ley 169 que ampara la existencia del ICAIC pero es una ley que se inscribió en el año 1959!!!. Fue incluso la primera Ley cultural establecida por la Revolución, pero que surgió en un contexto y bajo unas circunstancias tecnológicas y económicas bien diferentes a las actuales. En cualquier caso, aquella Ley legitimaba al ICAIC y desde hace años sabemos que hablar de cine cubano o cine nacional, no es solo hablar del ICAIC.

Debo recordar que esta inquietud por el estado actual de nuestro cine y televisión ya estaba presente en el congreso de hace seis años, que tomó acuerdos muy claros en ese sentido. Pero por lo escuchado en el cónclave recién terminado, esa justísima preocupación que establecería un marco legal, sano y transparente para el trabajo de miles de artistas y creadores audiovisuales del país, deberá esperar… “por el momento adecuado” para su implementación. Bueno, ya sabes cuán paralizante ha sido esa retórica del “momento adecuado”. Resulta incoherente que siendo la educación, los medios y la crisis de valores en la sociedad los temas discutidos con mayor vehemencia en el evento, el clamor de los cineastas se vea subestimado por las propias autoridades de la cultura. Postergar la toma de decisiones con respecto a este asunto, solo conseguirá un mayor distanciamiento entre los creadores y las instituciones, una contaminación del diálogo entre los artistas y el Estado.

Seguirán los congresos y las reuniones, las lindas frases y poses para la prensa. Habrá nuevas o viejas promesas, siguiendo esas rutinas discursivas alejadas de las dinámicas que mueven realmente a la sociedad cubana. ¡Allá ellos!, porque el tiempo de esperar, se acabó.

Un abrazo

Gustavo Arcos.

Anuncios

Publicado el abril 21, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: