YO SÉ DE UN LUGAR, MÚSICA Y VIDA DE KELVIS OCHOA (2014), de Beat Borter

Hoy, en el multicine Casablanca, se estará presentando el filme Yo sé de un lugar, música y vida de Kelvis Ochoa, del director Beat Borter. Comparto con los amigos del blog este texto aparecido en Cubacine.

EL LUGAR DE ESTE TROVADOR

Por Yeneily García García

Una noche —quisiéramos imaginar que de verano— hace más de 30 años, en un parque de una islita del Caribe, un niño pelirrojo sonreía delante de una pantalla que a alguien se le ocurrió poner, quizá para matar el hastío. El sonido que acompañaba a las imágenes sobre la tela venía de muy lejos, de las frías tierras donde Ruslán y Liudmila vivían una intensa historia de amor.

Así es como Kelvis Ochoa (Las Tunas, 1970) recuerda su primer contacto con el cine: una especie de sueño, de magia a la que nunca renunció. Entró en la historia del Séptimo Arte al ponerle música a cintas como Barrio Cuba (Humberto Solás, 2005), Lisanka (Daniel Díaz Torres, 2009) y Habana Blues (Benito Zambrano, 2005), banda sonora que obtuvo un Premio Goya a la mejor música original; y ahora, para su asombro, se reafirma en ella, ya como protagonista de un documental que se estrena del 13 al 19 en el circuito nacional de cine.

Yo sé de un lugar. Música y vida de Kelvis Ochoa (2013), fue la manera del realizador suizo Beat Borter de canalizar su fascinación por Cuba, un lugar al que casi llama hogar.

“Conozco este maravilloso país desde hace más de 20 años”, comentó a Cubacine el también director de La vida es filmar (1998), un making off de la película de Fernando Pérez: La vida es silbar.

“De cierta manera, soy un suizo cubanizado. La cultura de este país me ha marcado mucho, el cine y la música cubanos forman parte de mi vida, por eso ha sido un gran placer poder hacer un material sobre un músico que yo admiro tanto”.

Borter aseguró estar muy impresionado por los ritmos que Kelvis combina en su trabajo, una mezcla de sonoridades anteriores y melodías tradicionales —el sucu sucu de la Isla de la Juventud, el chachachá, el songo y la timba—, aderezadas con letras que “expresan mucho sobre Cuba y los cubanos”.

“Este documental es casi una declaración de amor a la cultura cubana, y me alegro que hayan participado artistas, intelectuales y mucha gente que forma parte de la vida de Kelvis, que ayuda a develar de dónde viene, por qué es así, cómo llegó a ser quien es”.

A lo largo de 111 minutos se suceden testimonios de familiares, amigos, intérpretes que han trabajado con él, personas que lo han conocido y han sido marcadas por esa fuerza de la naturaleza que es el autor de Dolor con amor se cura, su más reciente producción, de la cual suenan tres temas en el documental en calidad de primicia.

“Estoy muy contento y casi un poco asustado de que figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Fernández y Ernán López-Nussa hablen tan bien de mí”, se ríe Kelvis cuando lo interrogamos sobre lo que sintió al ver a tantos y tan buenos amigos expresar su sentir en cámara.

Al llamado de Beat Borter acudieron además Ramón “Mongo” Rivas, Yusa, Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Robertico Carcassés y Kcho, su compañero de correrías en la Isla.

Para Kelvis, todavía es difícil de creer.

“Es muy lindo lo que ha pasado con el documental. El cine siempre ha estado cerca de mí y siempre quise formar parte de él, desde la primera que vi la película rusa Ruslán y Liudmila en una pantalla puesta en un parque de Nueva Gerona”.

Hacer música para cine fue mucho más complicado que hacerla porque sí. Es importante que algún director haya confiado en mí como para hacerme responsable de su película. A mí me fascinó trabajar para el cine, y ahora ver esto, creo que es demasiado. Yo sólo tengo 44 años, pero es lindo que estas cosas sucedan”.

Anuncios

Publicado el abril 4, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: