EN MEMORIA DE PEPÍN RODRÍGUEZ

Me dan la mala noticia de que ha fallecido Pepín Rodríguez, uno de los integrantes del Dream Team de Trucaje del ICAIC, para decirlo como Jorge Pucheux. El suyo fue uno de esos oficios que otras veces he llamado “oficios invisibles”. A ellos les debemos buena parte del resultado final que hemos visto en algunas de esas películas que todavía hoy nos fascinan. Y, sin embargo, no han sido jamás reconocidos como se debiera. Siempre que puedo pongo de ejemplo esta anécdota contada por Francisco Puñal, y que le escuchara precisamente a Pepín:

Para hacer el documental Now, Santiago Álvarez había conseguido prestadas muchas fotos de archivo… había una en que aparecía cómo los racistas quemaban a un negro ahorcado en una parrilla, y yo logré, con técnicas de animación, que la foto “echara candela de verdad”, aquello fue complicado pues filmé un fuego en la mesa animación, y después la sobre impuse en la susodicha foto…. Al llevarle el material positivado a Santiago, le digo mira a ver qué te parece esto… y cuando Santiago ve la secuencia me dice “Pero chico has quemado la foto de archivo que me prestaron!” Y le digo, no, Santiago, es un efecto de animación…aquí están las fotos, sanas y salvas…

Esta es la historia del cine cubano que sigo diciendo que permanece intocada, y que es preciso que recuperemos antes de que se pierda para siempre, con la desaparición física de sus protagonistas.

Por suerte, en vida Pepín Rodríguez gozó del reconocimiento de aquellos que le vieron trabajar. Y nos quedan las huellas de su talento en las películas a las que ayudó a dar vida.

JAGB

Anuncios

Publicado el abril 4, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: