UN NUEVO MUNDO, UN VIEJO SUEÑO.

Varias personas me han preguntado qué va a pasar en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Ideas hay muchas. Habrá que ver hasta qué punto la siempre dura realidad nos permite llevar a la práctica las aspiraciones.

Por lo menos, en principio, el viejo sueño ha comenzado a tomar forma. Recuerdo aquel post que escribí hace varios años, donde era el desencanto más radical lo que mandaba. Releo parte de lo que entonces escribí:

“Desde hace seis o siete años hay por allí rodando una idea de convertir a “Nuevo Mundo” en un Complejo cultural. Un sitio donde sea posible apreciar cine en todos los soportes: 35 mm, 16 mm, video, DVD. Además de ver películas, la gente tendría una sala de referencia con bibliografía actualizada. Habría paredes para exponer cuadros y fotografías. Se darían charlas todas las semanas. Se podría tomar café o té mientras alguien comenta la película de Kiarostami que se acaba de ver. Público no debe faltar, porque en la ciudad se estudia la carrera de Medios Audiovisuales. Y marzo por marzo se celebraban los Talleres de la Crítica Cinematográfica”.

Lo esencial de esa antigua propuesta se mantiene, pero se han sumado otras aspiraciones que, sobre todo, intentan tomar en cuenta el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías. Ya no habría que hablar solamente del consumo cinematográfico, sino en sentido general, del consumo audiovisual, y las implicaciones que este tiene en el altísimo índice de neoanalfabetismo funcional y tecnológico que ostenta el país.

En lo personal, he visualizado el espacio con un carácter esencialmente académico. Y como he tenido la suerte de conocer varias instituciones de este tipo, diría que a la hora de concebirlo no puedo dejar de pensarlo bajo la influencia de lo logrado por Ana López en el Cuban and Caribbean Studies Institute de la Universidad de Tulane, Desiderio Navarro en Criterios, Luciano Castillo en la Mediateca de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, o María Luisa Ortega en el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, por mencionar algunos de mis insoslayables referentes.

¿Qué va a pasar en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, entonces? Pues todavía no sé, en tanto es aún un sueño en construcción… Lo que sí sé es que en principio nos esforzaremos en impulsar la investigación y el análisis del audiovisual contemporáneo en todas sus modalidades.

Suena pretencioso, pero es preferible proponerse grandes metas intelectuales, a conformarnos con el impresionismo crítico que apenas repara en la superficie de las cosas, y en el lleva y trae de lo meramente informativo. También nos interesa la salvaguarda de lo que ha sido la memoria histórica del audiovisual realizado por cubanos en cualquier parte del planeta. Y ofrecerle un refugio cultural a aquellos que están interesados en apreciar y debatir algo diferente a lo que hegemónicamente circula.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 29, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Como anda la terminacion de la sala a dia de hoy 20 de mayo?, si puede poner fotos del interior, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: