NOTA ACLARATORIA DEL CINEASTA CUBANO ROLANDO DÍAZ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES CUBANOS.

En días recientes varios Medios de Comunicación Oficiales en Cuba divulgaron una noticia según la cual yo me encontraba presente en la Ciudad cubana de Camagüey, en ocasión de celebrarse el 20 Taller de la Crítica Cinematográfica, también, posteriormente, publicaron y exhibieron una nota que informaba sobre el otorgamiento al cineasta y amigo Juan Carlos Tabío y a mí, del Premio Cinema que entrega dicho evento.

Deseo aclarar ciertas imprecisiones en dicha información:

En primer término, la nota informativa divulgada hacia el interior de la Isla evita hacer referencia a que no vivo en Cuba (eso habría que aclararlo para informar con justeza al lector) y además obvia que toda mi obra, desde el año 1994, ha sido realizada desde el exterior.

También habría que informar que algunas de las películas de mi autoría, citadas y no citadas en las informaciones aparecidas, han sido prohibidas o limitadas en su exhibición en mi país; tal es el caso de Melodrama, que siendo una película que escribí y concebí estando aun en el ICAIC en 1993, no fue exhibida comercialmente en Cuba en ningún cine de la Isla. Sólo recientemente, casi veinte años después de terminada (la concluí en 1994 y se estrenó en una única y polémica exhibición en el Festival de La Habana en 1995) el crítico e historiador Luciano Castillo hizo un pase del filme en su programa de televisión De Cierta Manera.

Si Me Comprendieras, documental que dirigí en Cuba en 1998 (ya estando fuera del país) ha sufrido y sufre, a pesar de los reconocimientos internacionales que ha recibido, la misma suerte que Melodrama, sólo tengo constancia de dos pases en dieciséis años; el efectuado por la Muestra de Nuevos Realizadores en 2011 (en una sala pequeña del edificio ICAIC) y en el reciente Taller de la Crítica, donde comprobé que la gran mayoría de los especialistas en Cine Cubano asistentes al evento no la habían visto.

Lo mismo sucede con la película Cercanía que rodé en Miami en el año 2006,cuyo actor principal es el compatriota Reinaldo Miravalles, sólo que este título, de mayor interés popular, está circulando en DVDs y en los llamados “Paquetes” (discos duros clandestinos) que llegan a un impreciso grupo de espectadores. El Taller de la Crítica lo seleccionó para clausurar su encuentro.

Tampoco es conocido entre los cubanos de la Isla el mediometraje documental Actrices, Actores, Exilio, también rodado en la Ciudad de Miami en el 2007, sólo exhibido en una ocasión en la Muestra de Nuevos Realizadores en 2011.

Una vez dicho esto, reitero mis deseos, expresados en diversas ocasiones, porque todas las películas que traten el tema cubano, aunque hayan sido rodadas hace muchos años, puedan ser visionadas públicamente en cines comerciales de toda la Isla y en canales de televisión de alcance nacional. Jamás entenderemos el Cine Cubano sino exhibimos y ponemos a la consideración de nuestro público P.M., El Super, Conducta Impropiao la más reciente Persona(esta realizada en la Isla y exhibida, todo hay que decirlo, en el marco del 20 Taller de la Crítica)…por sólo citar algunos títulos.

Por último quiero reiterar mi agradecimiento a la Dirección en pleno del Taller de la Crítica en Camagüey, donde me sentí atendido, respetado y dónde expuse, libremente, todo lo que pienso y sostengo sobre el cine nacional y otros temas de la realidad cultural actual. Ellos hicieron posible el segundo retorno que he hecho a la Isla con mis filmes más desconocidos y que me permiten saber que existo, al menos para algunos cubanos, más allá de Los Pájaros Tirándole a la Escopeta. También quiero recordar, como acto de plena justicia, que antes lo había hecho el cineasta y amigo Fernando Pérez cuando me invitó a exhibir todas mis películas en La Muestra de Nuevos Realizadores en La Habana, en el año 2011. Suceso que, en su momento, apenas fue divulgado por los Medios de Comunicación de la Isla.

Rolando Díaz.

En La Habana, a 17 de Marzo del Año 2014.

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola , Juan ! me llamo Midiala y soy una de las muchachas del documental ” de Rolando Diaz “Si me comprendieras”.despues de las filmaciones yo me fui a vivir en Italia , y aun vivo aqui , He visto que el documental ha tenido sus reconocimientos a nivel internacional, me gustaria poder verla completa y no la encuentro en Youtube, si me pudieras ayudar ‘, Otra cosa es que necesitao contactar con Rolando Diaz para ver si esta interesado en una pelicula que se esta filmando en Cuba , tambien de contenido social y controvertido siempre marcando los impedimentos y tropiezos de los cubanos para desarrollarse y expresar libremente sus intereses , ideas etc , en Cuba . Esta pelicula la esta haciendo un joven cubano , perteneciente a los audiovisuales. Sabemos que sera otra buena critica cinematografica ,. si alguien esta interesado en ella ponme en contacto . agradecida , y felicidades por tu blog. Midiala .

  1. Pingback: Piel adentro: “Vivo rodeado de cubanos” | OnCuba

  2. Pingback: Piel adentro: “Vivo rodeado de cubanos” | nuevodebatecuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: