Entre Mèlies y Nam June Paik

Entre Mèlies y Nam June Paik

Por Susana Vázquez Vidal

En estos días donde corren los aires del Taller de Crítica Cinematográfica y se piensa el cine cubano desde múltiples miradas, se abrió su espacio el videoarte como otra forma de acceder al lenguaje audiovisual.

Aunque para algunos el arte de los nuevos medios sea algo ajeno a su realidad o tengan en mente como audiovisual nada más el cine y la televisión, en Camagüey un grupo de personas trabajan para promover un pensamiento crítico y creativo en torno a otras maneras de hacer audiovisual.

En el Cine Encanto, sede del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), se proyectaron algunas muestras de las obras en concurso del pasado año. Jorge Luis Santana, presidente del FIVAC, comentó algunas de las ideas sobre la creación allí del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los nuevos medios, espacio que servirá para realizar actividades fuera del FIVAC. De esta forma se concreta el viejo anhelo de tener un lugar para crear e investigar a partir de los nuevos medios.

El FIVAC mueve cada dos años a las personas, conocedoras de la videocreación o no, alrededor de plazas y galerías. Tan solo cinco ediciones han transcurrido y ya puede mirarse a Camagüey como un lugar para el desarrollo de los nuevos medios.

Lo inusual aún persigue el videoarte: en tiempos donde las últimas innovaciones tecnológicas acompañan las obras, llegan a Camagüey personas de Turquía, Tailandia o Croacia para participar en distintas ediciones del FIVAC. Aquí aún filmamos con “cámaras de palo”, pero desde este lugar inexistente para muchos, se crea y piensa el videoarte para continuar en la resistencia de un arte signado por lo inusitado.

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: