LIBROS QUE SERÁN PRESENTADOS EN EL TALLER NACIONAL DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA (Camagüey, Cuba)

La presentación y venta de publicaciones relacionadas con el audiovisual resulta otro de los grandes atractivos del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica. En esta ocasión, estaremos presentando los siguientes títulos:

EL CINE, EL CRÍTICO Y EL ESPECTADOR QUE VINO A CENAR (Memorias del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica).

Se recogen en estas páginas compiladas por Armando Pérez Padrón, y publicadas por la Editorial Oriente, los momentos más importantes del Taller efectuado en marzo de 2012. Las ponencias trataron, fundamentalmente, el cine cubano de los años setenta, sus desventuras signadas por las frustraciones del quinquenio gris y también sus logros. Aparecen las intervenciones realizadas en dos mesas redondas. La primera se dedicó al filme de Tomás Gutiérrez Alea Los sobrevivientes, y tuvo un espacio para hacerle un tributo al desaparecido Vicente Revuelta y un homenaje a Carlos Ruiz de la Tejera, otro de los actores del filme y participante de la mesa. La segunda, por primera vez en Cuba, incursionó en la cultura gastronómica como tema o subtema del cine y el audiovisual contemporáneo. No faltan los ecos del Taller, las cifras de asistentes… (Tomado de la contraportada del libro).

CRONOLOGÍA DEL CINE CUBANO III (1945-1952), de Arturo Agramonte y Luciano Castillo.

El final de la Segunda Guerra Mundia, que trastocó tantas cosas en el mundo del cine, apenas afectó a Cuba. Tal vez sus eventos más relevantes fueron la creación del Cineclub de La Habana en 1948, una rica cantera de descubrimientos, de reflexiones y de vocaciones con brillante futuro, y el definitivo asentamiento de su tardío cine sonoro tras el impacto de La serpiente roja. El nacimiento de la protoindustria del cine fue más un proyecto que una realidad, a pesar del regreso a la isla de dos cineastas trasterrados y tan prolíficos como Ramón Peón y Juan Orol. Aunque al final del período estudiado en este tomo estalló la bomba que constituyó el folletín católico El derecho de nacer (1952), enorme éxito populachero (…) De estos asuntos, y de otros más esperanzadores, en una época de transición, nos ilustra este volumen de Luciano Castillo y Arturo Agramonte sobre la historia del cine cubano. (Román Gubern)

EL RIESGO DE LA HEREJÍA. CARTOGRAFÍA DE LA CRÍTICA Y EL DISCURSO FÍLMICO EN LA REVISTA “CINE CUBANO” (1960-2010), de Claudia González.

El riesgo de la herejía constituye un acucioso recorrido por la labor crítica que desarrolló la revista Cine Cubano, a lo largo de cincuenta años, y que, con sus altas y bajas, sus silencios y sus aciertos, y, por encima de todo, su defensa del cine como arte, traduce, desde una pluralidad de perspectivas, la trayectoria del cine cubano y su inserción en el ámbito internacional. Partiendo de una delimitación de los diferentes estados de la crítica, la autora analiza cada una de las etapas por las que esta transitó en la revista. Detalla temas, contrapone puntos de vista, identifica tendencias, puntualiza los contextos condicionantes, valora los aportes de los colaboradores, y, más allá, va trazando la historia de la filmografía cubana que subyace en esa labor crítica. Todo lo cual permite afirmar que El riesgo de la herejía es el más abarcador acercamiento, diacrónico e interpretativo, sobre la crítica de cine publicada en Cine Cubano desde su fundación hasta 2010.

POEMAS DEL LENTE, de Reinaldo Cedeño.

El libro mereció el Premio Loynaz 2012, y se trata de una reinterpretación de películas cubanas, latinoamericanas e internacionales. Se presentará en forma de recital, combinando la proyección de fragmentos de películas con la lectura de poemas en la voz de su autor.

Publicado el marzo 11, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.