ROLANDO DÍAZ EN CAMAGÜEY, Cuba

La presencia del cineasta cubano Rolando Díaz en Camagüey, será uno de los grandes atractivos del XX Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica. El realizador de Los pájaros tirándole a la escopeta (1983), uno de los filmes más populares de la historia del cine cubano, formará parte de uno de los paneles donde se disertará sobre el cine cubano de los ochenta, pero además de eso, podremos apreciar su filme más reciente: el documental Los caminos de Aissa.

También en “El Callejón de los milagros” estaremos proyectando en formato de 16 mm algunos de los documentales y noticieros que dirigió en los ochenta, así como Los pájaros tirándole a la escopeta. Para la clausura del evento el Comité organizador ha seleccionado proyectar su filme Cercanía.

Comparto con los amigos del blog declaraciones concedidas por Rolando Díaz, a propósito de su filme Los caminos de Aissa.

JAGB

ROLANDO DÍAZ SOBRE LOS CAMINOS DE AISSA

Me he acercado a la vida de Aissa Mado Diop, la protagonista de esta historia, para comprender un mundo aparentemente lejano (el de una emigrante joven, mujer nacida en Camerún) que se mira frente a un espejo para devolver nuestra propia imagen, es decir, para reflejar problemas que nos han aquejado a muchos de nosotros, aunque algunos no nos percatemos de esa situación. No quiero decir con ello que su experiencia es la nuestra, sino que lo que ha vivido ella, lo han sufrido muchas personas de cualquier nacionalidad y raza.

Vivimos en mundo aparentemente fragmentado, separado, y no sólo desde África hacia Europa, sino desde Latinoamérica hacia Norteamérica, desde Asia hacia el mundo, desde el campo a las ciudades, incluso desde el propio interior de las familias hacia cualquier parte…pero en realidad estamos más cerca que nunca. Los avatares de la vida común de una persona, son comunes en cualquier cultura, aunque generalmente pensemos que no es así.

Las cosas no son como antes. La interconexión de culturas y de universos disímiles es hoy en día una constante. Pero no basta con informarnos de ciertos acontecimientos: Las Pateras son un suceso del siglo XXI, pero las historias particulares y profundas de quienes viajan en ellas, siguen estando ausentes de la pantalla global.

Los Caminos de Aissa intenta hablarnos de la vida común, de una mujer común, de sus luchas individuales, de su batalla por entenderse y entender su contexto. Es la historia de una africana que nos demuestra, con hechos, cuán cerca está de nosotros.

Las diferentes maneras en que se aborda la realización de este docudrama ayudan a imaginar los abiertos senderos en que se desarrolla. Los testimonios pueden hacer variar el punto de partida, pero siempre para enriquecerlo y acentuar su carácter profundamente humano.

Aissa se ajusta al perfil de nuestros objetivos artísticos, es una joven sorprendente, llena de imaginación, ilusiones y poderío. Su tránsito por el relato fílmico le hará madurar y acercarse a las raíces de su cultura: Una tinerfeña africana, una africana tinerfeña. Una europea camerunesa y todo lo contrario; una mujer de este mundo que necesita, como su contrapartida, su madre, comprensión….Sólo eso.

Todo lo que se evoca en Los Caminos de Aissa, está enriquecido por los sucesos que acontecen en el entorno de los mercadillos africanos itinerantes que recorren la Isla de Tenerife y en el mundo de sucesos que encierran las asociaciones africanas en la Isla. Eso sí, se ha hecho una selección de personajes reales para que “interpreten” y enriquezcan sus propias vidas…pero esos personajes sólo serán apuntes que confluirán en el camino de Aissa, nuestra protagonista.

Los personajes que la acompañan, están en función de una mayor comprensión de su propio yo, de ahí su relación con Khaled Kouka, su Jefe en el voluntariado de la Cruz Roja, o de las exigencias a las que la somete Encarna, la coreógrafa, o las preguntas que le hace Cristina o sus encuentros con los africanos Ana, Toyín, Lamine o Baki.

El estilo del film es documental, las localizaciones y la fotografía contribuyen a crear una atmósfera propia, cercana al realismo visual sin abandonar la poética que conlleva el uso de la riqueza musical y danzaria, que, por ser tan cercanas a las formas de expresión de las culturas africanas (y del personaje), desempeñan un papel decisivo en la estructura del film”.

Anuncios

Publicado el marzo 9, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: