SEMINARIO: CINE INFORMATIVO CUBANO. AGITPROP Y CONTRAINFORMACIÓN EN LA OBRA DEL DIRECTOR SANTIAGO ÁLVAREZ, A C ARGO DE GABRIELA BUSTOS

CONVOCATORIA

La Cátedra Honorífica de Periodismo cinematográfico Santiago Álvarez de la Universidad de La Habana y el ICAIC

convocan al:

Seminario: Cine informativo cubano. Agitprop y contrainformación en la obra del director Santiago Álvarez, a cargo de Gabriela Bustos, Master en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Duración: 5 encuentros de 3 horas, a partir del 10 hasta el 14 de marzo del 2014

Lugar: ICAIC

Horario: de 2 a 5pm

Matrícula: del 10 al 18 de febrero; de las 10am hasta las 12 y de 1 a 4 pm

Destinado a: profesionales y alumnos de grado de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, Cine, Historia del Arte y afines.

Los profesionales presentaran una fotocopia del título que los acredita como universitarios, y una carta de su centro de trabajo autorizándolos a asistir al Seminario en el horario propuesto

Los estudiantes autorizados a pasar el Seminario deben presentar una carta de su
Facultad firmada y acuñada; no sólo que los acredite, sino que exprese que no hay inconvenientes para asistir al Seminario, en cuanto a cuestiones de horarios.

Fundamentación: El seminario indaga sobre una dimensión de la obra cinematográfica del director Santiago Álvarez (1919-1998) poco explorada: el periodismo cinematográfico. El director cubano dirigió el Noticiero ICAIC Latinoamericano por treinta años ininterrumpidos (1960-1990) y supo imprimirle al programa periodístico audiovisual una identidad estético-política propia a su estilo de realización innovadora, radical y rupturista. De manera particular, los cineastas militantes del período, en el contexto de emergencia y fragua del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, recurrieron a la tradición del agitprop a partir de un uso estratégico del montaje, en la construcción de significaciones políticas, sociales y culturales, que en el caso del cine cubano se destacó por asumir una renovada experimentación formal.

Objetivo central: Establecer el tipo de relaciones que se fundan entre la construcción del discurso periodístico cinematográfico del Noticiero ICAIC Latinoamericano, el universo representacional que elabora y el sentido de sus prácticas en la configuración de un nuevo tipo de orden social y político que instituyó la Revolución cubana.

Objetivos específicos y generales:

· Generar herramientas teórico-conceptuales para la creación de estudios en comunicación y cultura latinoamericana que articulen las prácticas militantes audiovisuales actuales con sus tradiciones.

· Explorarla tensión información/contrainformación en la producción discursiva-noticiosa del noticiero en particular y del cine militante, en general.

Analizar las influencias del género periodístico cinematográfico en las producciones periodísticas documentales contemporáneas.

Evaluación:

· El Seminario es de carácter presencial.Para aprobar es requisito que los alumnos tengan el 75 % mínimo de asistencia, y presenten una monografía de 7 a 10 páginas sobre alguna de las problemáticas abordadas en el curso, que se entregará al finalizar docente por vía mail Gabriela Bustos con copia a la Oficina Santiago Álvarez (tercer piso del ICAIC), en el término máximo de tres meses de la fecha de dictado.

· Capacidad: Eltaller tendrá un cupo de 20 personas. Se priorizará los miembros de la Cátedra, los estudiantes que hayan cursado la optativa y a los profesionales que hayan realizado su curso postgrado.

Síntesis curricular de la seminarista: Gabriela Bustos nació en Buenos Aires, Periodista, Productora audiovisual y Curadora de Cine. Becaria Doctoral UBAC y T. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Periodismo FSOC-UBA. Docente la carrera de Comunicación Social FSOC-UBA. Profesora de la Carrera de Comunicación Social Orientada al Desarrollo Local, en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLYR), Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dictó seminarios y conferencias nacionales e internacionales sobre cine latinoamericano. Escribió Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo (2006), y diversos artículos en libros y publicaciones especializadas del campo.

Infórmese en el ICAIC a través de:

– celianet, Celianet, Capacitación 8312528 (directo) ext 135

Pizarra: 838 3650. Oficina de matrícula.

Anuncios

Publicado el febrero 13, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: