CINEMATECA DE CUBA EN CAMAGÜEY

El 20 de enero de 1969 se exhibió por primera vez en Camagüey, en el cine Casablanca, una función de la Cinemateca de Cuba, y para esa ocasión se escogió el filme francés Los 400 golpes (1959), de Francois Truffaut.

Todavía no tenemos total conciencia de la importancia que ese hecho tendría en el desarrollo de la cultura cinematográfica en Camagüey. Me atrevería a especular de que si hoy existe en la ciudad un Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica se debe en buena medida a que, durante muchos años, los camagüeyanos tuvimos oportunidad de formarnos con los distintos ciclos que ha ofrecido la Cinemateca en todo este tiempo.

La Cinemateca en Camagüey tuvo en Luciano Castillo un líder único, y un promotor de extraordinario talento. Porque no se trata solamente de programar películas, sino de promoverlas, de orientar al público sobre sus posibles valores Yo todavía conservo las críticas que semanalmente Luciano publicaba en el periódico Adelante.

Esto de la influencia de las cinematecas en el gusto de los públicos y creadores ha quedado demostrado en más de una ocasión. Habría que recordar el caso primigenio de la Cinemateca Francesa creada en 1936 por Henri Langlois junto con Georges Franju y Jean Mitry, y que tanto marcaran a críticos como Andre Bazin y cineastas como el propio Truffaut.

En Cuba quienes pensaron por primera vez en la importancia de este tipo de labor fueron Germán Puig y Ricardo Vigón. Ambos crearon la primera Cinemateca de Cuba en los años cincuenta. Luego, una vez que se fundara el ICAIC, surgió en La Habana la que actualmente existe, y que es la que mantiene la programación que se exhibe en la provincia.

Este año la Cinemateca de Camagüey saldrá beneficiada con la construcción del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, toda vez que no solamente la sala podrá ofrecer los acostumbrados ciclos, sino que tendremos también allí un Centro de Documentación e Información Audiovisual que complementará el disfrute de los filmes.

Hay también otra buena noticia, pero que por no ser oficial todavía, no debo compartir aún. Para los amantes del buen cine en Camagüey, parece que el 2014 será un año que marcará un antes y un después.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 20, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me parece genial! Cuando vuelva todo abrá cambiado… para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: