HOY, EN LA CIUDAD SIMBÓLICA, “OFF_LINE” (2013), de Yaíma Pardo

Hoy, a las cinco de la tarde, en la sede de la UNEAC de Camagüey, estaremos proyectando y debatiendo el documental Off_Line (2013), de la realizadora Yaíma Pardo.

Siempre serán pocos los esfuerzos que se hagan para llamar la atención sobre la precariedad conectiva de los cubanos. Sin embargo, creo que la complejidad del fenómeno demanda un debate público y transparente sobre algo que es mucho más que la exigencia del derecho que hoy tendría todo ser humano para acceder a Internet.

Necesitamos exigir, junto a Internet, una verdadera campaña de alfabetización tecnológica que, a la inversa de lo que normalmente sucede en los procesos educativos (los niños aprenden de los adultos), permitan que los mayores (inmigrantes digitales, como somos), podamos adquirir habilidades que los llamados “nativos digitales” (los nacidos después de los ochenta), han incorporado a su vida de un modo natural.

El ejemplo de que no basta con tener el acceso a la red para estar verdaderamente “conectado”, lo podría aportar, paradójicamente, la actual membresía de la UNEAC en la provincia. Son pocos los que se enteran de los beneficios que, en términos profesionales, tendría el uso de esas herramientas. O reducen su apropiación al intercambio de mensajes en Facebook o Yahoo.

Debe influir, desde luego, el hecho de que el grueso de los miembros de la UNEAC no son “nativos digitales”, lo que provoca que se mire a estas tecnologías como una simple variación de medios que ya existían antes, como la prensa escrita tradicional. Y a partir de esa percepción se establezcan falsas jerarquías.

Los entrevistados de Off_Line apuntan ideas realmente provocadoras, y que ayudan a obtener una idea menos maniquea del asunto. Por eso estamos invitando a los amigos del blog a participar en el debate. Ya de paso aprovecho para anunciar que se pondrán a la venta algunos ejemplares de El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el diciembre 18, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: