DELIO G. OROZCO SOBRE EL NEOANALFABETISMO FUNCIONAL

Juan:

Muchas y variadas han sido las ocupaciones que me han extrañado involuntariamente de aquella época (creo que 2011), fecha en la cual, con cierta frecuencia, contribuimos a tu blog sobre cosas que nos eran caras y queridas: la libertad, la verdad, la justicia y otras muchas; las cuales resultan ahora -más que nunca-, indispensables a nuestra existencia.

Supe de tu libro a través de la TV cuando Gustavo Arcos habló sobre el particular y el tema, muy cercano a mis angustias, me hizo volver (ahora que tengo acceso "al mar" «Internet») sobre tu blog para exponer algunos extremos de esa segunda y necesaria alfabetización tecnológica que pasa, en primer lugar, por una cuerda ética.

A veces la inconsecuencia nos lleva a posturas extremas. El acercamiento a las TICs en Cuba se ha producido desde una postura pragmática y no ética. El uso de tecnologías privativas (Windows y Cía) se ha abroquelado en una postura increíblemente utilitaria: "Si me bloquean pirateo y así no tengo que pagar" y luego, frescos como una lechuga, protestamos ante la OMC porque la Bacardí nos arrebata la patente del Havana Club; ¿qué argumento podremos argüir ante un coloso cuya única postura es la razón de la fuerza? La fuerza de la razón es nuestro único "drone" y lo tiramos por la borda cuando pirateamos, no solo programas informáticos; sino, todo cuanto pueda ser pirateado.

El Software Libre (SWL) es aquella tecnología blanda que asegura al usuario cuatro libertades básicas:

1.-Usar los programas con cualquier fin.

2.-Conocer el código fuente de los programas.

3.-Distribuir y compartir con terceros los programas informáticos.

4.-Modificar el código de acuerdo a mis necesidades y distribuirlo de modo tal que la comunidad se beneficie.

Estas libertades no están escritas en el Manifiesto Comunista, son el credo nuclear de la Free Software Foundation, institución creada por el controvertido Richard Stallman; quien, huyendo del monopolio tecnológico comparte con todos los hombres de buena voluntad el credo de que el conocimiento del hombre pertenece a la humanidad.

A pesar de que existe una guía para la migración en Cuba, es increíble como aún se usa software privativo en las dependencias del estado y la indiferencia sobre este tema resulta supina. Parecemos estar disociados de la realidad porque las revelaciones de Julián Assange, Edward Snowden y Mannig nada nos dicen.

Lo primero que habría que hacer para iniciar una adecuada alfabetización tecnológica con núcleo ético es suprimir la enseñanza de tecnologías privativas, en consecuencia pirateadas, para comenzar a enseñar SWL que es socialmente justo, tecnológicamente sustentable y económicamente viable; luego, acabar de implementar los legislado y darle empleo a la actividad humana que en Cuba y fuera de ella es un monstruo, si no crea devora.

La tecnología vale el hombre que la maneja o la sostiene y si desde la raíz su empleo nace torcido o viciado, infeliz será el resultado; creo en la máxima de que el árbol que nace torcido jamás su tronco endereza porque se hace naturaleza el mal con que ha crecido. De modo que esta nueva alfabetización, impostergable además si no queremos quedar a la vera del camino, pasa no solo por el respeto al criterio diferente, a la opinión distinta, al respeto del semejante, a la emisión de juicios sólidos y demostrables; sino, al uso de tecnologías libres. Martilla mi sien el apotegma martiano cuando Juan Gualberto Gómez trató de entregarle una maleta ahíta de dinero ganada por Manuel García, el Rey de los campos de Cuba: "La revolución ha de ser honrada desde la raíz o no será".

Delio G. Orozco González

Post Data: tu blog está alojado en la plataforma wordpress, una de las más importante a nivel planetario para la gestión de contenidos y… es SWL.

Anuncios

Publicado el diciembre 11, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: