COMPLEJO AUDIOVISUAL “NUEVO MUNDO” (Camagüey, Cuba)

El domingo 2 de noviembre de 1986 fue inaugurada en Camagüey la sala-video que hoy conocemos como “Nuevo Mundo”, con la exhibición del filme El joven maestro (The Young Master/ 1980), de Jackie Chan.

Pocos podían imaginar que aquella diminuta sala de apenas 40 capacidades se convertiría en uno de los grandes hitos culturales de la ciudad. Esta fue la primera sala de su tipo creada en el país. A raíz de esta experiencia cuya iniciativa correspondió al entonces presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Juan Antonio Bravo, fue creada un poco después en La Habana la sala-video de L y 23.

Entonces pocos tenían claro qué estaba significando para la tradición cinematográfica la llegada de esos aparatos domésticos que permitían grabar y reproducir imágenes y sonidos en casa. Según Ira Konigsberg,

“(…) Se ha calculado que en 1985 más de 76 millones de hogares tenían grabadores de videocasetes –casi el 80 por 100 de las casas de Norteamérica con televisores–, y que los ingresos brutos por los alquileres y las compras de cintas eran casi los mismos que los de la distribución en salas de cine”.

Pero en el Camagüey de aquellas fechas poseer una video-casetera Beta era sencillamente algo excepcional (como ahora mismo puede ser tener equipos en casa que permitan disfrutar el 3D). De allí que la afluencia sostenida de público estuviese garantizada durante un buen tiempo. Algo curioso es que el nombre de “Nuevo Mundo” no le llegaría hasta el mes de julio del año siguiente, pues mientras fue la única existente en el territorio se le anunciaba como “Sala Número 1” o simplemente “Sala Video”.

Hoy “Nuevo Mundo” está a punto de renacer con un nuevo perfil. No solo se estaría remodelando la sala de proyección, sino que se construye ese viejo sueño que desde hace mucho defendemos: el “Complejo Audiovisual Nuevo Mundo”, en el cual podrá encontrarse la sede de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea, un Centro de Documentación e Información del Audiovisual, una sala de navegación que contribuya a la alfabetización tecnológica de los usuarios, una sala de exposición de fotos y afiches relacionados con el cine y el audiovisual en general, etc.

La idea es convertir a este espacio en una suerte de observatorio crítico de las principales tendencias relacionadas con el consumo audiovisual, y al mismo tiempo un espacio interactivo que estimule la creatividad, con el fin no solo de realizar diagnósticos plausibles que nos permitan emprender acciones comunitarias efectivas, sino contribuir a la orientación y formación de un público que ahora mismo cuenta con grandes posibilidades tecnológicas para acceder a todo tipo de producción audiovisual, pero que no puede escapar de la brutal dispersión y la indiferencia crítica.

En tal sentido, será decisivo el carácter académico que podamos imprimirle a cada una de nuestras intervenciones y miradas. Solo si conseguimos despojarnos de prejuicios y nos asomamos “inocentemente” a la emergencia de estos escenarios y públicos inéditos, podremos reconocer de un modo efectivo las realidades y perspectivas que tiene entre nosotros el audiovisual. Bienvenidos, pues, al… “Nuevo Mundo”.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el noviembre 29, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Encomiable objetivo que no defraudará al público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: