“EL REY DE LA HABANA”, de Pedro Juan Gutiérrez, al cine

Esta noticia que me da a conocer Francisco Puñal me ha alegrado de inicio el día. La primera vez que leí “El rey de La Habana” me parecía que estaba viendo una película (lo mismo me pasa con “Hombres sin mujer”, que ese gran director que es Juan Carlos Cremata, ha anunciado que llevará a la pantalla). No sé si a Pedro Juan Gutiérrez algún director del patio le habrá propuesto la adaptación de su novela, pero Villaronga no está nada mal. Es un narrador nato, como el cubano. Y ya estoy loco por ver qué saldrá de allí.

El español Agustí Villaronga rodará ‘El rey de La Habana’, de Pedro Juan Gutiérrez

EFE – Barcelona | 20 Sep 2013

El director español Agustí Villaronga rodará a partir de la próxima primavera una nueva película, El rey de La Habana, basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, informa Europa Press.

El filme se desarrolla en el barrio de Centro Habana, y trata las tragedias, anhelos y desencantos del ser humano, “todo aderezado con buenas dosis de humor y ron”.

El rey de La Habana relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de la capital cubana durante los años del Período Especial.

El hilo central de la película es la historia de este joven de pocos escrúpulos que, de forma trágica, se enamora de Magda, otra superviviente como él, con al que vive una historia de amor imposible, marcada por el sexo, la ternura y el desencanto. El afán de Reinaldo por formar una familia corriente y encontrar la paz que anhela desde niño, chocará con la inestabilidad y pobreza que se vive a su alrededor.

Según Filmax, empresa que distribuirá la película en España y se encargará también de las ventas internacionales, Villaronga vuelve a la gran pantalla ―después del éxito de Pa Negre y la miniserie Carta a Eva― de la mano de Luisa Matienzo, productora del largometraje, que en 2011 ganó la Concha de Oro por la película Los Pasos Dobles, de Isaki Lacuesta.

Pedro Juan Gutiérrez es considerado uno de los escritores más singulares de América Latina. Comparado por la crítica internacional con Charles Bukowski y Henry Miller, saltó a los circuitos internacionales con Trilogía sucia de La Habana (Anagrama, 1998), publicada en más de 20 países y traducida a 18 idiomas. Asimismo, ha escrito más de una veintena de libros de poesía, cuento y novela, entre ellos, la novela El Rey de la Habana (Anagrama, 1999).

Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su película, Pa Negre se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan nueve Goyas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar, así como Premio Nacional de Cinematografía 2011.

Otros títulos aclamados de Villaronga son Aro Tolbukhin, en la mente del asesino; El mar, 99.9; El niño de la luna, y Tras el cristal.

Está previsto que el rodaje de El rey de La Habana comience durante la primavera del próximo año y se prolongue durante ocho semanas en el corazón de La Habana.

Anuncios

Publicado el septiembre 21, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: