EL CINE CASABLANCA DE CAMAGÜEY

He estado buscando información sobre las fechas exactas en que fue construido el cine Casablanca de Camagüey, pero no encuentro nada sólido. Por suerte acaba de llegar a mi oficina una estudiante de la Universidad de la ciudad, que ha elegido a esta institución cultural como objeto de estudio de su tesis de graduación en Estudios Socioculturales, y es posible que en unos días pueda publicar en el blog un trabajo investigativo desarrollado por tres jóvenes graduadas que ahora pasan su período de adiestramiento en el Centro Provincial de Cine.

El Casablanca ha sido uno de los grandes colosos culturales de la ciudad de Camagüey. De los de mi generación, ¿quién no recuerda aquellas “colas” que en los años setenta y ochenta doblaban Lope Recio, y paraban el tránsito de los vehículos en la calle Ignacio Agramonte? Pero su tremendo impacto entre los lugareños viene de más atrás, con aquellos estrenos fabulosos de los años cincuenta.

Aunque ese impacto no estaba relacionado únicamente con el cine. Si no, pensemos en el concierto de Lecuona, acompañado de Esther Borja y la soprano Rosaura Biada, en 1953. O la presentación de Pedro Infante con el conjunto musical de México “El mariachi Vargas” ese mismo año. Por eso es que es tan importante rescatar su historia, y grabarla en la memoria de sus libros oficiales, más ahora que su inminente reapertura como Complejo Audiovisual le estará concediendo un nuevo perfil, más ajustado a los tiempos que corren, y se corre el peligro de que todo quede en el olvido ante la novedad.

Invito a los amigos que tengan imágenes, documentación relacionada con este cine, o con los otros que existían en la ciudad, a contribuir con información al Centro de Documentación del Audiovisual que pretendemos conformar, como parte de los servicios a la comunidad que se supone brinden las instituciones que estén en ese tramo que hoy reconocemos como “la calle de los cines”.

JAGB

Anuncios

Publicado el septiembre 18, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Armando R. Garrido, Ph. D.

    Lo construyo mi padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: