HUMBERTO EN LA PROXIMIDAD DE LA LONTANANZA

Desde hace algún tiempo intento aproximarme a la Historia del cine cubano, no desde el conjunto de sus películas (que sería la manera tradicional de organizar el relato), sino desde las ideas y tensiones que originaron la existencia de cada uno de esos filmes. Y en algunos casos, su no existencia, o su censura más solapada.

La historiografía al uso apela a esa metafísica de la presencia que nos habla de lo que ha conseguido llegar a las pantallas. Y desde allí se establece todo tipo de jerarquías. Pero la vida, lo sabemos, no es lo que la cultura ha logrado articular de una manera más bien armónica. La vida es lucha constante, pugnas eternas. Lo que sobrevive en este tipo de Historia al uso es lo que los poderes, en cada caso, han terminado legitimando en franca exclusión de lo que no se ajusta a sus intereses. Habría que rastrear, pues, no en la identidad declarada por esos poderes, sino en las pugnas que tuvieron lugar antes de que se llegara a imponer ese teórico estado de consenso.

Recuerdo haber comentado con Humberto Solás parte de estas tesis mientras participábamos en un festival de cine en Benalmádena. Sobre todo porque me intrigaba, por ejemplo, la relación intelectual que debieron establecerse, en la vida real, en la cotidianidad, entre Solás y Gutiérrez Alea.

En realidad sabemos muy poco de esas tensiones creativas que podrían haberse establecido, a lo largo de sus existencias, entre estos dos creadores. ¿Cuánto de Titón hay en la obra de Solás, pero no como asimilación dócil, sino como debate silencioso?, ¿y cuánto de Solás no podría haber en esa puesta en escena tan cuidadosa que es La última cena?

Estas son ideas que llegan a mi cabeza hoy, justo el día en que se cumplen cinco años de la desaparición física de Humberto Solás. Cinco años, y sigue provocándonos, como Titón, como Alfredo, y todos los demás…

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el septiembre 17, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: