FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO Y EL BLOG

Llevo varias semanas sin poder acceder a mi sesión de administrador del blog. Cada vez que intento abrirlo desde la sala de navegación de la UNEAC, termina saliendo un cartelito que me notifica un persistente error.

Un amigo me dice que se trata de incompatibilidad de WordPress con la versión de Mozilla que tienen instalada allí. Pero no está seguro. Por suerte, otra persona me ha enseñado a actualizar el blog por correo electrónico, y una tercera me ayudó a conectarlo directamente a Facebook, de manera que una vez que se publica el post, aparece también de modo automático en esa red social.

Todo esto tiene ventajas y desventajas. Si bien actualizar el blog por correo es una maravilla, hasta el momento no he conseguido aprender cómo definir la categoría en la que figura el post que se publica, o establecer determinados vínculos. Mas al menos funciona la comunicación y la posibilidad de colaborar entre varias personas, casi al instante, en la construcción de determinados conocimientos, más allá de los límites que nos puede imponer la geografía, o las notables diferencias entre la conexión de la UNEAC y las del llamado Primer Mundo.

Traigo el ejemplo de la conversación que sostuvimos hace un par de días en Facebook un grupo de amigos, a propósito del post sobre los cineastas que trabajaron en el ICAIC de los sesenta: Manuel Zayas (Estados Unidos), Sandra AbdAllah-Álvarez(Alemania),Tenchy Hortensia Domínguez Tolón (Dinamarca), y el que suscribe esto viviendo en Camagüey, Cuba.

JAGB

Manuel Zayas

Interesante. Me sorprende que S. Álvarez vuelva a aparecer como director de un documental que él no dirigió (Ritmo de Cuba), pues en créditos aparece como “coordinador general”. Hay algunas omisiones en la filmografía de Nicolasito. ¿Cuántas de esas películas filmadas en esa década existen actualmente? La gran pregunta que nadie quiere responder.

La Pupila Insomne Cine Cubano

Buenos días a todos. Gracias, Manuel. Tomo nota de lo que apuntas. Yo creo que estas listas funcionan más bien como mapas generales que nos permiten orientarnos en la búsqueda de algo más singular. Es el único modo de poder enmendarle la plana a quienes hasta ahora han escrito esa historia. Hay muchas de esas películas que ya no existen. Y otras imágenes que nunca llegaron a ser concebidas para una película, documental o noticiero, y sin embargo, en las que el ICAIC registró las tensiones más intensas del período. Estoy pensando en el juicio a Marquitos, lo de Padilla en la UNEAC en 1971, etc. ¿Te imaginas ese archivo en manos de los historiadores? Por cierto, que Rebeca Chávez utilizó algunas de esas imágenes en Luneta Nro. 1. Un abrazo a todos.

Manuel Zayas

Bueno, yo no sé quién hizo la lista, que es muy útil. Debería dársele crédito. Y corregirse cualquier error… Yo me tuve que hacer de mi lista particular con la filmografía de Nicolasito porque el cineasta incómodo me había dicho que aquel maldito había hecho solo dos o tres documentales, sobrevalorados, y que nunca fue censurado…

Manuel Zayas

Esto es lo de Nicolasito, de todo ello tenían constancia en la Cinemateca de Cuba, con lo cual no se explican las penosas omisiones en catálogos y demás publicaciones oficiales. Las notas de material existente en archivo o no, y si fueron exhibidos o no, son mías… Y tuve que corregir el año de su exilio, pues según el ICAIC, NGL abandonó Cuba en 1973!!!

Biofilmografía de Guillén Landrián

Nació en Camagüey, en 1938. Ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, carrera que abandonó para dedicarse a la locución radial. En 1961 comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de producción y dirección. Realizó su primer documental en 1963. Residió en Estados Unidos desde 1990 hasta su muerte.

Filmografía

1962: Congos reales (Enciclopedia Popular No. 18), 8 minutos, inexistente en archivo; y Patio arenero (Enciclopedia Popular No. 27), 10 minutos, inexistente en archivo.

1963: El Morro (Científico-Popular), 10 minutos, inexistente en archivo; En un barrio viejo (Científico Popular), 9 minutos; y Un festival, 9 minutos, no exhibido.

1965: Ociel del Toa, 17 minutos; Los del baile, 6 minutos, no exhibido; y Rita Montaner, no terminado, inexistente en archivo.

1966: Retornar a Baracoa, 15 minutos, no exhibido; y Reportaje (Plenaria campesina), 9 minutos, no exhibido.

1968: Coffea Arábiga (Científico-Popular), 18 minutos.

1969: Expo Maquinaria Pabellón Cuba, archivado sin hacer primera copia, inexistente en archivo.

1971: Desde La Habana, 1969, 18 minutos, archivado con primera copia; y Taller de Línea y 18, 9 minutos, no exhibido.

1972: Un reportaje sobre el Puerto Pesquero, 9 minutos, no exhibido; Nosotros en el Cuyaguateje (Científico-Popular), 10 minutos; y Para construir una casa, 17 minutos, no exhibido.

2002: Miami Downtown, 20 minutos.

Premios

-En un barrio viejo: Diploma de Honor. Festival Internacional de Cine de Cortometraje. Cracovia, Polonia.

-Ociel del Toa: 1966. Primer Premio Espiga de Oro. Festival Internacional Cinematográfico. Valladolid, España.

Fuente: Cinemateca de Cuba

La Pupila Insomne Cine Cubano

Mil gracias por eso que ofreces. Super valioso. En cuanto al crédito me lo tendría que dar a mí mismo, jajja. Fue una lista que elaboré para lo de Cine cubano de los sesenta: mito y realidad, pero estaba consciente de que faltan cosas, u otras deben corregirse. Al menos a mí me queda claro que la Historia es algo que se escribe en colectivo. No se puede dejar la reconstrucción de la memoria histórica en manos de determinados grupos (sean de aquí o de allá) porque la memoria siempre estará dividida, y voluntaria o involuntariamente, siempre se pone de manifiesto un interés del investigador hacia un punto determinado. Dentro de cien años nuestros escritos serán evaluados y criticados de acuerdo a nuevos intereses. Creo que es lo natural. No he podido abrir más el blog, pero cuando tenga una oportunidad colgaré estos comentarios en la página. Me parecen muy útiles. Gracias otra vez.

Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez

Una pregunta: ¿alguien sabe en qué año estuvo Margarite Duras en Cuba? Tengo la entrevista que le hizo a Sarita pero no consta el año, le he preguntado a las 11 mil vírgenes pero no he logrado respuesta aun. Agradecida de antemano

La Pupila Insomne Cine Cubano

Querida, en la Cinemateca aparece el cuestionario con sus respuestas en el expediente de Sarita, pero no hay más datos. Yo también he tratado de conciliar con otras fuentes, pero no me aparece nada definitivo. Y de hecho sigo buscando. Si encuentro algo, te aviso. Si encuentras, please, no me dejes atrás.

Tenchy Hortensia Domínguez Tolón

He encontrado esto en la Red: “Marguerite Duras, quien se refería a sí misma como «Escritor de izquierda no-cubano, nacida y educada en la ciénaga de Europa», («Marguerite Duras»; en: Revolución y cultura, n.º 3, 30 de noviembre, 1967) afirmaba entonces: «El pensamiento político, el combate revolucionario, el arte, son los caminos para alcanzar esa alteridad del yo. Y es ahí que el maravilloso accidente de un amor, el amor por Cuba, desembocará en un amor universal…”

Tenchy Hortensia Domínguez Tolón

El trabajo de rescate que ha hecho Manuel Zayas a la vida y obra de Nicolasito Guillén tiene un valor incalculable, no solo histórico, sino además artístico.

Anuncios

Publicado el septiembre 6, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esto aparece en otro sitio:
    http://www.kronobase.org/chronologie-categorie-Marguerite+Duras.html
    1967 juil 15

    Chronologie Cuba
    Env 50 écrivains et artistes français (dont les Leiris, Duras, Guyotat, Limbour, Mascolo, Nadeau, Rebeyrolle, Schuster) arrivent à la Havane, invités par le Gvt cubain, à l’occasion des fêtes commémorant l’attaque de la caserne de Moncada.(Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: