CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE FILMES CUBANOS QUE OPTEN POR PRESENTARSE A LOS PREMIOS OSCAR, GOYA Y ARIEL

Me acaba de llegar al buzón esta información que ha puesto a circular la Oficina de Creación Artística del ICAIC. Creo que es la primera vez que se convoca públicamente a este tipo de nominación, aunque en lo personal lo que más me alegra es el hecho de que la producción independiente por fin es tomada en cuenta.

JAGB

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE FILMES CUBANOS QUE OPTEN POR PRESENTARSE A LOS PREMIOS OSCAR, GOYA Y ARIEL

Cierre de Convocatoria: 10 de septiembre de 2013

Bases:

Podrán ser presentados al Comité de Selección todas los filmes nacionales, ya sea producidos por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) o de manera independiente.

Los filmes deben haber sido exhibidos en salas comerciales del país, durante un período no menor a 7 días consecutivos, en fecha comprendida entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

Los filmes no deben haber sido exhibidos por INTERNET o televisión antes de su estreno en cine.

OSCAR

(Oscar a la Mejor Película Extranjera)

Acto de entrega de los 87 Premios Oscar: 2 de marzo de 2014

Última fecha de entrega de toda la documentación: 1 de octubre de 2013

Los largometrajes deben tener, mínimo, 40 minutos de duración sobre un formato de 35mm ó 70mm, ó en formatos de 24 ó 48 cuadros por segundo, a través de escaneo digital con una resolución nativa en formato no menor a 1280×720 (resolución de 2048 por 1080 pixeles).

Audio: Digital Cinema Package (DCP), 5.1 ó 7.1 canales. El mínimo para una configuración no-mono será de 3 canales.

Los diálogos deben ser predominantemente en un idioma o lengua diferente al inglés.

Debe incluir subtítulos en inglés

El largometraje debe ser producido fuera de Estados Unidos y no haber sido exhibido en este país.

Debe haber sido estrenado en su país de origen en el siguiente período: 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013.

Debe haber sido expuesto durante al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial.

No debe ser estrenado o visto en internet o televisión antes de su estreno en el cine.

La película solo puede representar a un país, por lo que las películas que sean realizadas mutuamente por distintos países están fuera de la candidatura, a menos de que sean presentadas por uno de esos países que debe demostrar que su colaboración en la película fue mayoritaria que los otros países que colaboraron en ella.

La Academia proveerá de los formularios oficiales al Comité de Selección, para que el productor del filme seleccionado pueda llenar los datos solicitados.

Elementos a entregar para la inscripción oficial: los formularios oficiales, la lista de créditos (artistas y personal técnico), una breve sinopsis en inglés, biografía y foto del director, fotografías o fotogramas del filme, un poster del estreno original del filme, y un original en periódico o revista que certifique el estreno del filme. Toda esta documentación debe ser recibida en la Oficina de los Premios Oscar antes del 1 de octubre de 2013. Otros documentos de acreditación pueden ser enviados de manera adicional.

GOYA

(Premio a la Mejor Película Iberoamericana)

Acto de entrega de los 28 Premios Goya: mes de febrero de 2014

Última fecha de entrega de toda la documentación: 16 de octubre de 2013.

Largometraje producido en cualquier país de la Comunidad Iberoamericana, cuyos diálogos base deben haber sido rodados en una de las lenguas oficiales de los países integrantes de dicha Comunidad al menos en un 51%.

Largometraje estrenado en el país de origen entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013, que haya sido proyectado durante un período mínimo de 7 días consecutivos en una Sala de proyección comercial.

La Academia proporcionará el formulario oficial de inscripción al jurado correspondiente de cada país, en el que el productor de la película seleccionada pueda facilitar la información completa de la misma. El formulario de inscripción incluirá un listado completo del reparto y de los títulos de crédito, una breve sinopsis de la película y una biografía y fotografía del director. Junto a este formulario se enviarán fotografías, carteles y cualquier otra documentación relacionada con la película.

Documentación a entregar:

a) Impreso de Participación del Comité de Selección (Hojas 1 y 2)

b) Impreso de Participación del Productor de la Película (Hojas de 3 a 6)

c) Impreso de Participación del Productor Autorización Oficial de EGEDA, para poner a disposición de los Académicos el visionado de la película en streaming. (Hojas 7 y 8)

d) Filmografía del Director

e) Fotografía del Director

f) Fotografías, carteles y cualquier otra documentación relacionada con la película

g) Recortes de prensa o copias de anuncios publicados en revistas o periódicos, documentando la proyección de la película durante 7 días.

h) Copia de la película en 35mm o formato digital de exhibición. Esta copia, en el caso de que el idioma original de la película sea el portugués, deberá entregarse con subtítulos en castellano.

i) Betacam de la película o formato digital de equivalente o mayor resolución. Estas copias, en el caso de que el idioma original de la película sea el portugués, deberán entregarse con subtítulos en castellano.

j) DVD o Blu Ray de la película.

El productor participante enviará una copia en el mismo formato en el que se haya estrenado y betacam digital de la película a portes pagados a nombre de la Academia de Cine, que deberá estar en su sede antes del 16 DE OCTUBRE de 2013.

Las bases correspondientes al Premio Ariel serán publicadas próximamente

Los filmes podrán ser inscritos para la selección en la Oficina de Creación Artística del ICAIC, en horario de oficina.

Calle 23 No. 1155 entre 10 y 12, 5to. Piso. Edificio ICAIC. Vedado.

Bases específicas para cada premio y planillas de inscripción, disponibles en Cubacine y Oficina de Creación Artística del ICAIC

Anuncios

Publicado el agosto 28, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Querido juani recuerdo hoy tu cumpleaños siempre te recuerdo con mucho cariño, leo todas tus criticas y eres el mejor para mi criterio. te quiero aida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: