Convocatorias: 1ra. MUESTRA NACIONAL DE CINE y REGISTRO DEL GUIONISTA AUDIOVISUAL

1ra. MUESTRA NACIONAL DE CINE (Del 2 al 6 de octubre 2013)

(Tomado del Boletín Señales)

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos convoca a los creadores audiovisuales cubanos a la 1ra Muestra Nacional de Cine, que se realizará en La Habana, del  2 al 6 de octubre de 2013.

Abierta a la ficción, el documental y el animado, la Muestra Nacional de Cine  aspira a la inclusión de las obras producidas por realizadores de cualquier edad residentes en el país, como espacio para la exhibición y el debate entre creadores, especialistas y el público.

La Muestra se propone defender la jerarquía artística del cine cubano en un evento diseñado con máxima austeridad financiera y alta dimensión cultural.

En su primera edición, la Muestra Nacional de Cine no convocará una sección competitiva.

Las inscripciones se harán en la oficina de Creación Artística en el 5to piso del edificio ICAIC entre las 9:00 am y las 4:00 pm de lunes a viernes. La convocatoria cierra el venidero 31 de julio.

BASES

 1. La Muestra Nacional de Cine convoca a obras realizadas por creadores de cualquier edad residentes en el país,  con filmes de ficción, documental y animados.

 2. Para asegurar que la Muestra exhiba producciones recientes, solo se aceptarán obras producidas en  los años 2012 y 2013

3. El plazo de admisión para la inscripción y la entrega de las obras se abre desde  el 1 de julio hasta el 31 de julio de 2013. La inscripción estará a cargo de los productores de las obras. Tanto la inscripción, como la entrega, se realizará en la Oficina de Creación Artística, 5to piso del Edificio ICAIC.

 4. El formato de entrega de las obras puede ser DVD, Blue-Ray, o DVCAM.

 5. Un Comité de Selección decidirá las obras que, sin límite de número, género, tema y duración,  y solo por su nivel de calidad, participarán en la Muestra.

 6. Las obras se exhibirán en los cines Chaplin y Yara. De acuerdo a la cifra de obras inscritas, la programación puede extenderse a otras salas. Se estimulará el debate de obras con el público.

Paralelo a las exhibiciones de las obras, la 1ra. Muestra Nacional de Cine convoca al Concurso Nacional de Guiones de Cine. Las bases para la participación estarán definidas en un Reglamento específico.

Como parte de su programa, la 1ra. Muestra Nacional de Cine convoca al Taller “El impacto de las tecnologías en la producción, distribución y exhibición audiovisual”, con la participación de creadores, técnicos y otros especialistas.

El Programa de la Muestra se completará con conferencias, clases magistrales, homenajes, lanzamientos de libros y nuevos títulos en DVD.

Convocatoria REGISTRO DEL GUIONISTA AUDIOVISUAL

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos convoca a todos los Guionistas de Cine a inscribirse en el Registro del Guionista Audiovisual.

El Registro del Guionista Audiovisual acredita y garantiza esta condición laboral y profesional a favor del inscrito, tanto a los efectos del trabajo institucional como del independiente, con nacionales o extranjeros en el territorio cubano, para las labores específicas de escritura y para las restantes afines y propias del oficio, tales como las pedagógicas, de asesoría, consultoría, etc.

El Registro del Guionista Audiovisual es el único mecanismo existente en el país que tiene potestad legal para reconocer al inscrito como figura jurídica con plenos derechos y deberes en el ámbito de esta especialidad y condición, conforme a la legislación vigente en el país en  todos sus efectos y alcances. En particular, el Registro garantiza la autenticidad y representatividad de los inscritos en tanto que guionistas audiovisuales, ya trabajen con instituciones, con terceros jurídicamente reconocidos, o de modo independiente, y garantiza de modo especial  los beneficios que se derivan de los regímenes de protección y seguridad social que estable el Decreto Ley 270 del 4 de febrero del Consejo de Estado, y los que se establezcan en el futuro en cualquier ámbito que les concierna.

Para realizar la solicitud de inscripción los interesados se debe presentar los siguientes documentos:

1-. Guionista de cine que, como tales, sean miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). (Vale aclarar que no se refiere a todos los miembros de la UNEAC sino a los guionistas cinematográficos miembros de la UNEAC en esta especialidad específica). Deben presentar:

1.  Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.

2.  Documento que lo acredite como miembro de la UNEAC.

3.  Currículo correspondiente a la especialidad.

4.  Dos fotos tipo carné.

5.  Carné de identidad.

 2-. Guionistas de Cine miembros de la Asociación Hermanos Saíz o de la Asociación Cubana de Audiovisual.

 1.  Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.

2.  Aval de la Organización.

3.  En formato DVD, una obra realizada y estrenada de manera comercial o promocional de la que sea autor y que tenga una hora de duración como mínimo, o varias obras que sumen una hora como mínimo, más los guiones originales de las mismas en formato digital o impreso.

4.  Currículo en la especialidad.

5.  Dos fotos tipo carné.

6.  Carné de identidad.

3-. Para el resto de los aspirantes:

                        1.  Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.

2.  Currículum correspondiente a la especialidad.

3.  En formato DVD, una obra realizada y estrenada de manera comercial o promocional de la que sea autor y que tenga una hora de duración como mínimo, o varias obras que sumen una hora de duración como mínimo, más los guiones originales de las mismas en formato digital o impreso.

4.  Cualquier otro documento que contribuya a avalar la trayectoria artística desempeñada.

5.  Carné de Identidad.

6.  Dos fotos tipo carné.

La atención al público será de 9.00 am – 2.00 p.m , lunes, miércoles y viernes. Nuestro domicilio legal está en Calle 23 no. 1155  e/   10  y 12  Vedado (3er piso) y  el  teléfono  provisional es 8309077. Correo electrónico ained@icaic.cu.

Contáctanos a través de:

www.muestrajoven.cult.cu

muestrajoven@icaic.cu

8382840 / 8319736

Facebook: Muestra Joven, Cuba

Anuncios

Publicado el julio 24, 2013 en CONVOCATORIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: