MEMORIA Y CONSUMO AUDIOVISUAL EN CAMAGÜEY: ALGUNAS IDEAS PARA EVITAR EL OLVIDO HISTÓRICO.

Es muy gratificante advertir cómo en los últimos tiempos ha crecido el número de investigaciones desarrolladas en Camagüey que se relacionan con el cine en esta localidad. Tesis que hablan sobre los teatros Principal y Avellaneda, el cine Guerrero, el cine-club de creación “Charlot”, o la bóveda de 16 mm que todavía se atesora por parte del Centro Provincial del Cine, permitirán que en un futuro este segmento de nuestra historia no se desvanezca en la nada.

A diferencia de otras expresiones artísticas, el cine no nació ni se desarrolló con la pretensión de ser reconocido como arte. Y de hecho todavía hoy, el grueso de las películas que se producen no persigue ese estatus. Lo que interesa es producir un material audiovisual que cumpla con las expectativas de un público mayoritario que aspira a, por un rato, olvidar la dura realidad. Y como es el uso industrial (ajeno por completo a la previsión culturológica) el que va conformando su ciclo de vida, por lo general el grueso de las películas terminan extinguidas en su propio fuego. ¿Cuántas películas cubanas del período silente no se perdieron para siempre, luego que productores, distribuidores y exhibidores se ocuparan tan solo de explotarlas en lo comercial?

El hecho de que los Estados tomaran cartas en el asunto, y surgieran las Cinematecas (y todos esos sucedáneos institucionales que buscaron con igual ímpetu preservar el patrimonio audiovisual de cada nación) no ha resuelto todavía el problema de la conservación de ese capital simbólico, y mucho menos su interpretación rigurosamente científica. Esta insatisfacción se nota mucho más cuando se vive en una provincia del Tercer Mundo, alejado de las grandes capitales, que disponen de recursos, bibliotecas, o acceso directo a las obras. Para aproximar la esencia de este post al entorno que me toca, preguntaría: ¿cuántas películas realizadas por camagüeyanos no se habrán perdido en todo este tiempo en que el cinematógrafo hiciera su aparición por estos lares?

Sin embargo, no estoy escribiendo para quejarme de lo que ha sucedido en el pasado, sino para llamar la atención (alertar, tal vez) sobre lo que en un futuro (ya inminente) puede sobrevenir. Hay que advertir que en el caso de Camagüey, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha impulsado un hermosísimo proyecto que quiere defender la memoria histórica de eso que los que vivimos aquí todavía llaman “la calle de los cines”.

Esa es una fortaleza que, pocas ciudades, ostentan. Ahora debemos esforzarnos en sacarle todo el provecho posible a esa indiscutible fortaleza. Que no nos quedemos en la parte “turística”, la parte externa, cuando en verdad la parte más fuerte estaría en fomentar un espacio académico y espiritual que busque superar lo que conocemos o creemos conocer.

Vivimos tiempos donde lo global se muestra cada vez más invasivo en lo doméstico. En Camagüey esto se nota como en cualquier otra parte del mundo con el acceso a las nuevas tecnologías. Acá el llamado consumo informal permite que las producciones audiovisuales estrenadas hace tres días en los Estados Unidos sean apreciadas casi simultáneamente en toda la isla. Lo instantáneo, de forma inevitable, está dictando nuevas normas de consumo cultural. Las “políticas culturales” dictadas desde un centro (en nuestro caso el ICAIC) se hacen cada vez más inefectivas.

Por eso, por paradójico que pueda parecer, ahora más que nunca se necesita que los Centros de Cine de cada territorio estimulen sus propias políticas. Y para ello, obviamente, será preciso estudiar las características de su producción y consumo local, tan parecidas, y sin embargo, tan diferentes a las del resto del mundo.

Juan Antonio García Borrero   

Anuncios

Publicado el julio 17, 2013 en CAMAGÜEY: LO QUE EL CINE SE LLEVÓ. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: