SIGUEN LOS ENCUENTROS DEL GRUPO DE CINEASTAS CUBANOS

La verdad es que no sé si será un problema técnico mío, pero cada vez que intento ir al sitio donde se supone estén las actualizaciones de los encuentros promovidos en La Habana por el grupo de cineastas cubanos, me da un error.

Lo que más me atrae de lo que he estado leyendo es que más que hablar o discutir puntualmente acerca del ICAIC, se está intentando llevar las discusiones a lo que llamaríamos “el universo audiovisual en Cuba”, que asume como un todo a su producción, distribución, promoción y consumo.

De nada valdrá crear una Ley de Cine si además de su aprobación como texto legal, no se contempla lo que pasará más tarde con estas películas, o qué sucederá con esos espectadores de nuestros tiempos que ya comenzaron a desertar de las maltrechas salas de cine, y aprenden a consumir el audiovisual contemporáneo de un modo absolutamente inédito en el país.  

A juzgar por los documentos que llegaron a mi buzón, en el encuentro con Rafael Bernal, ministro de Cultura, se dijeron cosas bien interesantes, como esta que me parece muy lúcida:

“No podemos dejar de insistir en el hecho de que nuestra cinematografía ha quedado a la zaga de no pocas naciones del área que, en el transcurso de la última década, han implementado avanzadas leyes de cine que han potenciando su producción nacional. Esta falta de visión estratégica nos ha apartado de la vanguardia de Iberoamérica, restándonos liderazgo, presencia cultural y posibilidades de desarrollo.

Por eso, y luego de años de desatendido pero perseverante trabajo en el análisis y presentación, a todos los niveles, de propuestas concretas para una reestructuración del cine y el audiovisual cubanos, nuestra aspiración es que ahora el Estado tome en cuenta el resultado de nuestro trabajo, y ofrezca respuestas inmediatas a los más urgentes problemas que aquí hemos esbozado. En tanto nos conciernen, queremos ser parte activa y fundamental de esos cambios que esperamos se vean plenamente concretados en esa Ley de Cine que tanto necesitamos, la que establecerá el verdadero papel cultural y productivo de cada una de las partes integrantes del complejo entramado del Cine y el Audiovisual”.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el junio 27, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: