MARILYN SOLAYA Y DANAE DIÉGUEZ CONVERSAN

Hermosísima esta conversación que sostienen Danae Diéguez y Marilyn Solaya a propósito del debut de la última como realizadora de un largometraje de ficción (Vestido de novia). Marilyn, a quien recordamos por su personaje de Vivian en Fresa y chocolate, pero sobre todo por el documental que dirigiera con el título de En el cuerpo equivocado, sería la tercera mujer que consigue dirigir un largometraje con el ICAIC (Sara Gómez y Rebeca Chávez serían las otras dos).

Aprovecho para comentar que “Alter Cine”, de IPS, se nos ha convertido en uno de los espacios más interesantes vinculados al análisis y debate del audiovisual realizado por cubanos. Por otro lado, ya no sé qué más decirle a Danae Diéguez para que acabe de entregarnos, a través de alguna editorial, lo que sería el primer libro serio sobre feminismo y audiovisual escrito en nuestro país.

JAGB

A MÍ NO ME HAN REGALADO NADA

Por Danae C Diéguez

La conocí en 2006, mientras estábamos organizando el coloquio “Sara Gómez: imagen múltiple. El audiovisual cubano desde una perspectiva de género” y le habíamos pedido que participara mostrando sus experiencias como realizadora. Ya por entonces se hablaba del guión que Marilyn Solaya quería filmar para su largometraje de ficción titulado Vestido de novia. Allí llegó con Carolina, su hija, y mientras ella conversaba con el público que asistía, los estudiantes que nos apoyaban en la organización cuidaban a la niña.

De ahí proviene nuestra amistad, que ha ido creciendo con los años y ha pasado por largos intercambios de ideas y sueños, también por la dicha que he tenido de compartir con alguien que ve en la lealtad a sus amigos su mayor virtud. Hemos tenido desencuentros y encuentros, pero siempre desde el respeto y el cariño que nos une, por eso verla hoy con su película Vestido de novia en edición es un gusto que sé disfrutamos todos sus amigos, casi como ella misma.

No han sido pocos los tropiezos que ella ha vivido para llegar a realizarla, las caídas y cómo se ha levantado ante cada duda o negación que recibía. Sé cuán receptiva fue con los criterios que venían desde el cariño y cuánto aprendió de los que venían desde el desamor. También sé de su laboriosidad y perseverancia: se le podía llamar a las tres de la madrugada y estaba escribiendo; a las seis, ya estaba lista para prepararles el desayuno a sus niños y llevarlos a la escuela. Nunca dudé que lo lograría y ahí está su filme como un camino largo para ser transitado, con el cual confiesa que ha crecido mucho.

Estuve el último día del rodaje; apenas hablamos, pero nos conocemos como para saber que lo qué estaba viviendo era, aunque suene un lugar común, un sueño hecho realidad.

¿Cuándo empieza el recorrido del guión de tu película? ¿Cuál ha sido el trayecto que ha tenido?

Todo el mundo se cree que la película surge después del documental En el cuerpo equivocado, con el cual gané la segunda convocatoria de DocTV Latinoamérica y que va sobre la primera transexual cubana y única por 20 años hasta 2008. Fue todo lo contrario, cuando yo conocí la historia de esta persona con reasignación de sexo siempre pensé que había que escribir una historia de ficción porque era lo que me iba a permitir tener más libertades, además de que muchos elementos de su vida no me interesaba contarlos tal cual y tuve que recurrir a otras historias de personas con conflictos en su identidad de género. Así que, al final, la película de ficción no es sobre la historia que cuenta el documental, sino sobre muchas historias que confluyen.

Para leer íntegra la entrevista pinchar aquí.

Anuncios

Publicado el junio 22, 2013 en LA MUJER EN EL CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: