LOS EQUÍVOCOS TECNOLÓGICOS

Un amigo me comenta con regocijo la reciente apertura de los 118 establecimientos públicos que están permitiendo navegar por Internet en Cuba. “Ya comenzó la neo-alfabetización de la que tanto hablas”, añade con énfasis.

No seré yo el que le arruine la euforia porque, en verdad, me parece estimulante que al menos comencemos por allí. Pero es evidente que el precio que ahora mismo tiene la hora de navegación en Cuba (4.50  la hora, ¡Dios mío!) es definitivamente excluyente: en este mismo instante serán muy pocos (poquísimos) los cubanos que podrán acceder a ese servicio.  

Sin embargo, quisiera esclarecer de una vez y por todas que cuando hablo de neo-alfabetizarnos tecnológicamente no estoy aludiendo al mero hecho de poder acceder a Internet. Eso es importante, desde luego, pero no es lo definitivo, en tanto una cosa es la brecha digital, y otra la brecha participativa.

El simple acceso formal a Internet no es lo que nos va a conceder la suficiente autonomía para, como individuos, saber desenvolvernos en estas sociedades donde precisamente la tecnología va secuestrando el protagonismo de todas las actividades. Lo acabo de vivir en los Estados Unidos, país donde se supone que la libertad en el uso de Internet deviene paradigmática, y donde apenas encontré personas que hiciesen un uso consciente de esas herramientas emancipadoras.

Es preciso acabar de garantizarle a la gente su derecho al uso de Internet, pero es preciso, junto a ello, impulsar una verdadera Campaña de Neo-Alfabetización tecnológica, una Campaña donde incluso los que hoy se suelen visualizar en la cumbre de este proceso técnico asuman que ese liderazgo de conocimiento es absolutamente efímero.  

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 21, 2013 en BLOGOSFERA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: