PABLO RAMOS

Todavía no acabo de salir del cruel desconcierto. Ya sé: todos nos morimos un día. Es, sencillamente, algo natural. Pero hay ciertos momentos en que la muerte nos parece la cosa más inadmisible que se pueda concebir. Sobre todo cuando sobreviene en esos instantes en que el individuo que fallece se encuentra en plena madurez espiritual.

No puede decirse que la labor profesional de Pablo Ramos no haya sido reconocida en vida. Al contrario, son varios los colegas (dentro y fuera de Cuba) que ya han expresado el testimonio del dolor que propicia su pérdida física. Aún así, creo que todavía no tenemos la conciencia exacta de la envergadura de sus proyectos.

Cuando lo invitamos a colaborar con nosotros en la pasada edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, celebrado en Camagüey, y le entregamos el premio Cinema como reconocimiento a su labor, fue porque pensamos que en esta nueva etapa donde los seres humanos se forman y deforman a diario a partir del consumo audiovisual, la atención al niño apenas se ha tenido en cuenta. Se ha creído que dejando en manos de los más pequeños el consumo de lo que los adultos con poder diseñan a través de las nuevas tecnologías, estamos garantizando su bienestar.

Pablo Ramos desmontó con un rigor tremendo esa falacia. Si los adultos somos rehenes de esas manipulaciones con las cuales todavía no hemos aprendido a lidiar (aunque creamos lo contrario), ¿qué quedará para los niños si no reciben desde temprano una orientación crítica?, ¿qué nuevo conjunto de individuos se estará formando si en ese universo audiovisual al que tienen acceso apenas se estimula el auto-reconocimiento, y se fomenta la imitación de valores estereotipados, muchas veces ajenos a nuestras posibilidades más íntimas?

Sé que poco a poco llegará la resignación (siempre llega). Y entonces regresaremos a sus textos, y será como seguir conversando, compartiendo sueños, proyectos.

Juan Antonio García Borrero    

Anuncios

Publicado el mayo 26, 2013 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: