NIETZSCHE Y LA PERSISTENCIA RETINIANA

Nietzsche nllegó a conocer el apogeo del cinematógrafo, pues ya su enfermedad mental se encontraba bastante avanzada cuando fuera presentado en la escena pública. Sin embargo, al parecer sí siguió de cerca antes todos esos experimentos relacionados con la óptica, y esa capacidad que tiene el ojo humano para retener brevemente en la retina una imagen después de desaparecida.

Escribió, sospecho que intrigado:

Nuestro ojo encuentra más confortable responder a un estímulo dado reproduciendo una vez más una imagen que antes hubo producido muchas veces que registrando aquello que es diferente y nuevo en una impresión”.  

¿Cuánto puede haber influido en su manera de mirar el mundo todo de ese conjunto de experimentos, de descubrimientos mecánicos y juegos ópticos? ¿No habrá allí algún pasadizo secreto, aún no explorado suficientemente, que nos revele claves de su manera de enfocar la realidad?

Después de todo, con su aparición el cinematógrafo logró dividir (como ocurre siempre con las grandes invenciones) a ese grupo de personas que lo vio nacer. Hubo gente que lo consideró una involución, comparado con lo que habían logrado las bellas artes hasta entonces. Pero otros presintieron que había allí un camino digno de recorrerse. Fue el caso de Bergson, que anotaría lo siguiente:

La primera vez que vi el cine comprendí que aportaba algo absolutamente nuevo a la filosofía. Nos proporcionaba la capacidad de entender nuestra forma de conocer: de hecho podríamos incluso decir que el cine es, en sí mismo, un modelo de la conciencia. Ir al cine es, por tanto, una auténtica experiencia filosófica”.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 3, 2013 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: