OTRO MAYO, OTROS GRAFITIS

Releo algunos de los grafitis escritos en un candente mayo de 1968 por jóvenes airados parisinos en protesta contra el orden imperante. Eran “los indignados” de entonces, y a juzgar por las noticias que se leen en los periódicos de la fecha, de veras parecía que el sobrepeso de tantas ilusiones, de tantas expectativas, iba a cambiarlo todo para bien.

Mi mirada sobre esos hechos pretende ser la del historiador que se enfrenta a “los hechos”, no a las emociones que provoca evocar esos hechos. Admito  que eso me concede cierto aire de médico forense, pues se trata de abrir un cadáver (el pasado), sin sobresalto alguno, y examinar con absoluta frialdad todo lo que contiene ese cuerpo exánime y en vísperas de corromperse hasta no existir más, para de algún modo obtener una idea de las causas del deceso.

Es difícil no quedar prendado de la belleza literaria que aún muestran algunas de esas pintadas. Cuando en el 2007 estuve por la Universidad de Nanterre, donde se dice germinó todo, traté inútilmente de encontrar trazas de aquellas conmociones. Un gesto condenado al fracaso, en medio de esa oleada de juventudes enfundadas en sus propias expectativas.

Recuerdo que miré el muro ahora perfectamente pintado de azul donde alguien en aquella fecha garabateó “No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos“, y sentí un ligero sopor. ¿Así que aquello no fue más que otra modalidad de literatura pretendidamente revolucionaria? “Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición”, se leía en una de las paredes de la Sorbona, y un poco más allá, “La imaginación al poder”, y en un tercer muro: “Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar”. Y un cuarto: “No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios”.

Era la apoteosis de la voluntad de querer, que uno de esos jóvenes anónimos resumió de modo lapidario en otra pared francesa: “Sean realistas: pidan lo imposible”.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 1, 2013 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias Juany excelente comentario sobre el Mayo francés. Un buen repaso de este hecho histórico, es para guardarlo y leerlo periódicamente. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: