AGNOSIA (AUDIO)VISUAL

Me pasó como a Sartre, que tuvo que venir a Cuba para enterarse que existía la retinosis pigmentaria. Seguro recuerdan su famoso ensayo “Huracán sobre el azúcar”, donde escribe que le ha escuchado hablar al historiador Pino Santos de esa enfermedad de la que él, por suerte, se siente curado. “Existe”, escribía Sartre citando al ensayista cubano, “una enfermedad de los ojos que se nombra retinosis pigmentaria y que se manifiesta por la pérdida de la visión lateral. Todos los que se han llevado de Cuba una visión optimista son grandes enfermos: ven de frente y nunca con el rabillo del ojo”.

Pues bien, ahora me entero que existe la agnosia visual, provocada por ciertas alteraciones o lesiones cerebrales, y caracterizada por la incapacidad de comprender y reconocer lo que se está viendo, aunque la facultad para ver los objetos permanece intacta.

Y me pregunto, en medio de esta avalancha de imágenes y sonidos que se incorporan a toda hora en nuestras vidas, sin que tengamos total conciencia de lo que nos quieren decir, ¿no estaremos padeciendo todos de agnosia audiovisual?

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 1, 2013 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: