“EL PERFECTO NEOANALFABETO Y OTRAS BLOGUERÍAS” EN “FRESA Y CHOCOLATE”

El próximo 14 de mayo estaremos presentando en el Centro Cultural “Fresa y chocolate” (frente al ICAIC), el libro “El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías” (Editorial Oriente, 2013).

Como con la anterior presentación de “Cine cubano, la pupila insomne” (Ediciones UNION, 2012), esta vez también quiero prescindir de ese tipo de presentación tradicional en la que, durante más o menos quince minutos, por lo general se elogian las supuestas bondades del libro que se pone a consideración del público, para más bien tomar como pretexto la existencia del volumen, y someter a debate un grupo de ideas que propone esta nueva compilación de post publicados en el blog.

Para esta ocasión he querido auxiliarme de un grupo de talentosos jóvenes que han pensado este fenómeno de las nuevas tecnologías. Rafael Grillo, por ejemplo, tiene una interesante experiencia como editor de Isliada; Mabel Olalde trabaja como editora en la página Cubacine del ICAIC y fue la responsable de Bisiesto en la última Muestra de Cine Joven, mientras que los críticos Justo Planas y Hamlet Fernández presentaron en el pasado Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica sendas ponencias donde abordaban el impacto de los nuevos medios en el ejercicio actual de la crítica del audiovisual contemporáneo. Asimismo contaremos con la contribución de la joven realizadora Yaíma Pardo, quien termina un documental que aborda el asunto.

El problema del neoanalfabetismo funcional y tecnológico, como en otras ocasiones hemos argumentado, va más allá del libre acceso a Internet, si bien este es un derecho al cual no debería renunciar ningún individuo. Pero una cosa es la “brecha digital” (esa que jerarquiza a las personas de acuerdo a la accesibilidad que se tenga a la red), y otra la “brecha participativa”, esa que nos condena a ser consumidores casi siempre pasivos (aún cuando nos parezca gozar de toda la libertad del mundo) de lo que los grupos con más poder han inventado y nos venden como la gran salvación.

Pero de eso es lo que me gustaría que conversáramos ese día. Están invitados.

Juan Antonio García Borrero.

Publicado el abril 21, 2013 en BLOGOSFERA, LIBROS SOBRE CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: