SOBRE LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES EN NUEVITAS (CAMAGÜEY, CUBA)

Del excelente Bisiesto (Diario de la 12ma. Muestra Joven ICAIC) tomo ahora este texto elaborado por Ailyn Martín Pastrana, que habla sobre un grupo de materiales realizados enteramente en el municipio de Nuevitas (Camagüey).  

PLEGARIA PARA SOBREVIVIR EN ZONAS DE CONFLICTO

Por Ailyn Martín Pastrana

Si bien el cine en la isla se ha desarrollado fundamentalmente en la capital (el criticado “habanacentrismo”), durante los últimos años algunos “valientes” de otras zonas del país han incursionado en el audiovisual, desafiando las maltrechas condiciones para producir; pero sobre todo, para demostrar que el cine no es una expresión cultural exclusiva de las grandes urbes.

En la 12ma. Muestra Joven ICAIC se presentan cuatro materiales que dan fe de la vida que toma el audiovisual en las provincias. Los cortometrajes de ficción Zona de conflicto I (Leonardo Gómez y Eyder Armas), Zona de conflicto II (Geordanis Santana), Zona de conflicto III (Eyder Armas); y el documental Plegaria (Eyder Armas) son materiales realizados enteramente en el municipio costero de Nuevitas, en Camagüey.

“Nos organizamos como una cooperativa. Cualquiera de nosotros propone una idea y trabajamos. Cada uno aporta los recursos con los que cuenta: cámaras, computadoras; y hacemos de todo: fotografía, edición, producción”, comentó a Bisiesto Eyder Armas.

“Como realizadores, dialogamos sobre el mundo que nos rodea, no podemos hablar de cosas que no conocemos. Los documentales que hemos hecho están muy enfocados en los problemas de nuestra generación”.

Dentro de la producción documental de este grupo de realizadores –Costas extrañas (2009) y Los anocheceres son apacibles aquí (2010), pertenecientes a la inconclusa Trilogía del desencanto- Plegaria resalta por su sutileza, si bien mantiene el tono desesperanzador de sus antecesores. La preocupación de estos cineastas continúa siendo su entorno, su futuro; pero sobre todo, su presente.

La visita de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre a la ciudad de Nuevitas sirvió de pretexto a su realizador para indagar en las expectativas de las personas, esas que todavía conservan su fe, y a las cuales está dedicado el material. “Quise recoger el espíritu del momento”, comenta su director. Y lo logró.

A su vez, los cortometrajes de ficción forman parte del proyecto Zona de conflicto, ideado por Armas y secundado por varios realizadores. Adscritos al cine trash, estos materiales de 1 minuto de duración desbordan sangre y violencia, tomando, sin prejuicios, recursos del terror, el horror, el suspenso.

“Es una cuestión de gusto. Cuando empiezas a ver cine, te inclinas más por un estilo que por otro. Cada uno de los integrantes del proyecto tiene referentes distintos, no seguimos la misma línea; de hecho no todos hacen cine trash. El proyecto no tiene un sello, sino los realizadores”.

Este tipo de cine, tan inusual en el panorama cinematográfico de la isla, ha encontrado su lugar en la Muestra de Cine Indi, B y Trash “Hieroscopia”, evento que “apoya a los realizadores que tienen pocos recursos. Para admitir los trabajos, lo más importante es el tema, no el soporte tecnológico. Se nos han unido otros realizadores del país, que tienen estéticas similares”.

Noticia de última hora: ya se terminó La pira, primer largometraje de ficción realizado íntegramente en Nuevitas. Seguramente de eso hablaremos en la próxima Muestra.

 

 

Publicado el abril 13, 2013 en AUDIOVISUAL JOVEN EN CUBA, CAMAGÜEY: LO QUE EL CINE SE LLEVÓ. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: