MÁS SOBRE LA MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES

La necesidad de volver a “Mirar nos”

Por Pedro Luis Rodríguez González

La reciente renuncia de Fernando Pérez a la presidencia dela Muestra Jovendel ICAIC me ha tomado por sorpresa y despierta en mí sentimientos contradictorios. En ocasiones, nosotros los jóvenes, nos creamos guías, referentes y pensamos que siempre estarán ahí, como indicadores del camino correcto, nos olvidamos entonces que detrás de esos consejos oportunos, de ese pensamiento sólido, que tanto nos representa, hay un ser humano. Un ser humano que, luchando por mantener un espacio donde se exprese nuestra producción audiovisual, ha llegado al límite de renunciar. Difícil debe haber sido la decisión para Fernando, pero la contradicción entre defender sus principios o quedarse y convertirse en cómplice de la exclusión, no tiene otra salida, por eso entiendo y respeto su decisión.

Pero por otro lado, me preocupa la situación actual dela Muestra. Noes que Fernando sea imprescindible, pero sin duda, hemos perdido mucho con su renuncia. Su prestigio como realizador y su capacidad de convocatoria le brindaron a este evento un liderazgo difícil de sustituir. Nada podrá detener la 11na edición, ¿pero, habrá una 12ava?

A lo largo de estos años,la Muestrase ha enfrentado a todo tipo de incomprensiones y cuestionamientos, incluso sobrevivió, no hace mucho, a una fuerte campaña de aislamiento, crítica y censura. También ha tenido que encontrar nuevos caminos para la financiación, porque sabemos que no siempre, cuando hay recortes, se prioriza lo que es necesario y verdaderamente importante para el desarrollo de nuestra cultura.

El camino para llegar hasta aquí ha sido difícil y ha estado plagado de obstáculos, pero pienso que el que sigue, será mucho peor. Los detractores, algunos con gran poder, no van a detenerse y menos ahora. Es un momento decisivo para el audiovisual, están creadas las condiciones para que los jóvenes realizadores sientan la necesidad de pelear juntos por su espacio y su autonomía creativa.

La Muestrasiempre ha intentado ser un lugar de encuentro y confrontación, de expresión y aprendizaje, y sobre todo un centro de ideas, de necesaria crítica a nuestra realidad. Nadie puede negar que muchos temas tratados por primera vez en nuestras obras se han convertido en una reflexión útil para la sociedad cubana. No solo debemos mirar ala Muestracomo un comité de selección, una proyección, un jurado y una premiación, sino como un territorio fértil para el intercambio de pensamientos y la confrontación de ideas, entre, desde nosotros y hacia todos. Debemos luchar porla Muestra, por nosotros mismos y por los que vienen detrás y la batalla debe ser porque este espacio continúe, mantenga sus principios y tenga libertad de selección.

En el proceso de realización del documental Mirar nos, memorias de la 9na Muestra, pude constatar en muchos de mis entrevistados, solidez de pensamiento y de criterios artísticos. Es verdad que convive entre nosotros el aislamiento, la desmotivación, el individualismo y la falta de objetivos comunes, pero en un momento como éste unirse es la prioridad. No podemos permitirnos el silencio, ceder terreno.

De la misma forma que hemos logrado cuestionar la sociedad y profundizar en muchas de sus actuales problemáticas, podemos apoyar nuestro evento y combatir las causas de la renuncia de Fernando Pérez, convertirnos, desde las diferencias, en un grupo que luche por su existencia y por su derecho a ocupar un lugar dentro del proyecto cultural cubano.

 

Nota:

Pedro Luis Rodríguez González. Egresado de la FAMCA, ha sido ganador de varias ediciones de la Muestrade Nuevos Realizadores con sus cortos La Bala, Que me pongan en la lista y El cuarto 101.

Anuncios

Publicado el marzo 28, 2012 en AUDIOVISUAL JOVEN EN CUBA. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Elena V Molina

    Pensando en mi generación concluyo que incluso si estamos distanciados, si sentimos que solo nos debemos a un reducido grupo, y sobre todo si somos diferentes unos de otros, debemos por eso mismo unirnos. Esto es lo más inteligente. Creo que todos podemos ver que este suceso no es solo asunto de los que íbamos a reunirnos a ver el documental en el Cine Chaplin, pues si bien no es de interés de todos los jóvenes cineastas y su público el tema específico de Despertar, sí es de interés (y preocupación) general que prohíban que los documentales se pongan…

    Es solo cuestión de lógica.

    Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.

    Martin Niemöller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: