RÉPLICA DE PAVEL GIROUD A GUSTAVO ARCOS

Mi querido Gustavo:

Leí tu email por arriba. Muy por arriba. Quizá tengas razón en algunas cosas, pero tu ímpetu y pasión desmedida te ha hecho hablar un poco de más (o de menos, no sé). Como parte de esa generación apática a la que pertenezco, debo decirte que quizás mientras tú te mirabas al ombligo, nosotros nos estábamos fajando en el ICAIC por la proyección del documental Fuera de Liga.

Nos disfrazamos(no encuentro hoy un término mejor que este) de peloteros en una protesta pública en la conferencia prensa de aquella Muestra e hicimos pública nuestra inconformidad yéndonos por arriba, incluso, de la voz de su director. Nos vimos envueltos en mil reuniones para impulsar la proyección del documental. Carrera de las que nos fuimos saliendo algunos, poco a poco, previendo el destino que tomaría esa proyección y no nos equivocamos. Ian cedió ante sus productores, el ICAIC (no olvidar este detalle) y nada que hacer.

¿Qué nos toca a los cineastas?, hacer películas. Mirarnos al ombligo, sí. Al menos en todos esos materiales que mencionas hay una rabia, un grito, una protesta. Ponemos la semilla, pero pretenden que también reguemos el árbol, lo podemos y lo cuidemos. Todo eso que pides forma parte de un sistema al que ustedes, los teóricos, también pertenecen y en el que podrían poner su granito de arena. Ya el público sabe lo que es una buena fotografía y un buen montaje. Recuerda siempre que los grandes movimientos cinematográficos han partido de una base conceptual muy sólida y esa debilidad y perspectiva provinciana de los que deben estructurar las teorías,  también hace que las películas Cubanas sean pequeñas islas apartadas y no un núcleo en sí mismo.

Además de la ineficiente labor de impulso. No culpes a nuestro egocentrismo de ello. Pues somos tan ególatras y egoístas como los cineastas Franceses, Chinos o Sudafricanos, si no, no fuéramos cineastas.

¿Qué quieres que digamos de lo de Fernando? Es una decisión personal de él y muy respetable, pero ahora bien, renunciar a algo no merece aplausos. Estoy seguro que sus razones tendría, pero son esas mismas razones las que vienen existiendo hace tiempo. La imposición de la censura se enfrenta de muchas maneras. Una, con maña. Dos, con timbales y tres, renunciando. Esto último es lo que ha venido pasando en Cuba en los últimos años, todo  inconforme renuncia, incluso renuncia a su suelo y se va a hacer su vida por ahí. Decisión que también respeto, como toda decisión humana y quizá algún día yo la tome, porque algún día me cansaré.

Entonces, no nos digas a los que nos rompemos el lomo tratando de hacer cine en este país, enfrentando a los mismos especímenes censores de siempre y dejando de dormir pensando en que voy a filmar mañana; a los que aún tenemos ganas de crear en medio del caos en que se ha convertido este país, que somos apáticos. No puedo aceptártelo, amigo.

No nos pidas motivación con lo que no nos motiva. Y si nos motivara, ya sabes cómo los cineastas traducen sus motivaciones, con películas. Para mí, la renuncia de Fernando es un buen aliciente para chismes de pasillos, para hablar de lo que ya repugna hablar tras medio siglo de hablarlo. Para nada más. Ya estoy harto de reuniones y de tener delante a funcionarios que fingen escucharme. Has estado conmigo en varias de ellas, incluido el casi inservible congreso de la UNEAC.

Viste el documento que presentamos, reconocido por casi todos como el documento más extenso y serio. Allí se planteaba una reestructuración absoluta del cine Cubano. ¿Quién hizo ese documento? CINEASTAS, cineastas de todas las generaciones. Y cuando digo cineastas, no digo directores, digo gente de cine. A los que nos duele, mucho más que a ti lo que ocurre. Porque si desaparece el cine en Cuba, quizá tú pierdas trabajo, mientras nosotros, perdemos la vida.

Sin rencores y con el cariño de siempre,

Pavel Giroud

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2012 en AUDIOVISUAL JOVEN EN CUBA, POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: