LA CRÍTICA COMO ARTE LITERARIO

En el fondo, lo que denota el grueso de nuestro ejercicio crítico cinematográfico, es la ausencia de una auténtica teleología analítica. ¿Para quiénes escribimos y por qué?, debería ser la pregunta que con más frecuencia nos hiciéramos.

Sin embargo, a veces me asalta la impresión de que nuestras críticas de cine, a diferencia de las literarias, las de artes plásticas o incluso las de teatro, se pretenden ellas mismas simples ejercicios del momento, crónicas para ser leídas por nuestros vecinos de tiempo y espacio, pero nunca pensadas con la secreta aspiración de formar parte alguna vez de la exigente “República de las letras”, un ingreso para el que se requiere sobre todo sensibilidad ante el idioma, creatividad con el lenguaje y agudeza en la reflexión, no para ganar adeptos sino para movilizar así sea fuerzas encontradas a su derredor.

Guillermo Cabrera Infante, luego de varios años de ejercicio fecundo en la analítica cinematográfica, ha podido inquietarnos con una reflexión seductora por sugerente: para el autor del ya mítico Un oficio del siglo XX, en realidad la crítica de cine no existe; lo que existe es un grupo de escritores que escriben sobre cine.

Esta idea conduce a otra, pues me hace pensar que la efectividad de nuestros escritos estará entonces directamente vinculada a la eficacia literaria de ellos: no bastará sólo el concepto, el juicio brillante pero expuesto con desaliño; tan necesario como el qué digo es el cómo lo digo, y aquí se tendrían que tener en cuenta aquellas lecciones que van desde un Alfonso Reyes (por cierto, probable pionero de la crítica cinematográfica en español, a deducir por los escritos firmados junto a Martín Luis Guzmán, con el seudónimo de Fósforo en el Madrid de 1915) hasta Alejo Carpentier, que hizo de sus comentarios en torno al séptimo arte, otra expresión de su arte literario.

Publicado el octubre 19, 2011 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )