JORGE SANTOS CABALLERO: CINCO AÑOS CULTIVANDO LAS PLURALIDADES EN CAMAGÜEY.

El próximo martes 11 de octubre, a las cinco de la tarde, en la UNEAC de Camagüey, el espacio “Pluralidades” (conducido por el escritor Jorge Santos Caballero), estará celebrando sus primeros cinco años de existencia. Y para mí representa un verdadero honor que Santos Caballero considere que puedo ser el invitado al cual esa tarde le aplicará su provocador cuestionario.  Una tarde que estará dedicada nada menos que a hablar sobre “La cultura del debate en Cuba”.

Supongo que Santos Caballero sabe lo que hace cuando me invita a exponer en público mi punto de vista. Tengo mis criterios sobre este asunto, y he tratado de expresarlos de manera diáfana donde me toca. En este mismo blog en algún momento comenté:

“En un país como el nuestro, donde la crítica se suele entender como una cuestión personal, y está sujeta a límites institucionales, es difícil encontrar un escenario donde prospere un debate de verdad. Llamo “debate verdadero” a la posibilidad de someter a fiscalización profunda todas las ideas, incluyendo aquellas que ya nos parecían innatas debido al tiempo que llevan acompañándonos, o que hemos heredado dócilmente de la tradición. Una cosa es la cultura del diálogo, que se queda en el paternalista reconocimiento de un “otro” que de repente descubrimos, aunque siempre estuvo allí, y otra la cultura del debate, que admite que la verdad solo es posible descubrirla entre todos, y que las jerarquías no las imponen las personas con su autoridad o cargo que ocupan, sino con la calidad de los argumentos que expongan y discutan las partes”.

No quiero anticipar las ideas que me gustaría exponer esa tarde. Pero sí me parece importante resaltar la existencia de este espacio que, a lo largo de estos cinco años, ha contribuido a que en Camagüey un grupo de personas hablemos con naturalidad de asuntos que, para muchos, resultan controversiales.

Por lo general, cuando se piensa en los espacios que en esta isla están impulsando el debate intelectual, llegan a la mente los “Jueves de Temas”, las conferencias organizadas por “Criterios”, o lo publicado por “La Gaceta de Cuba” o “Caimán Barbudo”. Pero, en realidad, a lo largo del país se viene polemizando con pasión y respeto.

“Pluralidades”, conducido con vehemencia y perseverancia por Jorge Santos Caballero, es uno de esos foros donde ahora mismo se contribuye a construir esa “cultura del debate” que muchos aspiramos deje de ser en este país una utopía inalcanzable.

Juan Antonio García Borrero

PD: Agradezco al periodista Lázaro David Najarro Pujol la gentileza que ha tenido, al ayudarme a colgar esta información, toda vez que en la sala de navegación de la UNEAC no se trabajará hasta el miércoles.

Publicado el octubre 9, 2011 en NOTICIAS, EFEMÉRIDES, RUMORES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: