PASARELAS DE CELULOIDE PARA LA UTOPÍA

Tarde he leído la entrevista que le hacen a la joven realizadora Marian García Alan, quien por estos días concluye su documental La novia de Akira, una aproximación a la que ha sido hasta ahora la única colaboración entre el cine de ficción cubano y el japonés: La novia de Cuba (Kyuba No Koibito/ 1968), de Kazuo Kuroki. Según la directora:

Todo comenzó un año atrás, a partir de una conversación con el profesor y especialista de cine Mario Piedra, quien en el 2006 había tenido por primera vez referencia de la película La novia de Cuba, al fallecer su director Kazuo Kuroki. En aquel entonces él comprobó que era una especie de película desconocida en Cuba, pues parecía no estar registrada dentro de la producción del ICAIC y ninguno de los especialistas de Cine Cubano que conocía, tenía referencia alguna de la película. Mario Piedra me comentó la posibilidad de investigar juntos acerca del tema para escribir un artículo y me pareció muy interesante, pues como ambos somos amantes de la cultura japonesa teníamos mucha curiosidad de ver el resultado de la mirada de un japonés en esa época en Cuba. Y así empezó todo, más por curiosidad histórica que nada”.

Yo también escuché hablar por primera vez de esta película (jamás mencionada hasta entonces por los historiadores del cine cubano), en la voz de Mario Piedra. Y la vine a ver en aquel Festival de Granada que publicó mi libro Intrusos en el paraíso (Cineastas extranjeros en el cine cubano de los sesenta), y organizó el excelente ciclo de películas que hablan de la Revolución cubana desde la perspectiva de “los otros”.

La novia de Cuba no fue la única rareza que encontré en ese conjunto de filmes. ¿Cómo calificar a The Life of Juanita Castro (1965), esa sátira disparatada y feroz que Andy Warhol filmara en 16 mm, con la explícita intención de descalificar lo que pudiéramos llamar la “machificación” de la utopía latinoamericana de los sesenta?, ¿qué decir hoy de Yanqui no (1960), de Richard Leacock, Isla en llamas (1962), de Roman Karmen, o Patria o Muerte (1962), de Jerzy Hoffman y Edward Skórzewski?

Confieso que lo que menos me interesa de este asunto es la parte que demanda de mí el rol de mero anticuario. El redescubrimiento de Soy Cuba (1964), de Mijaíl Kalatozov, puso peligrosamente de moda esa tendencia a escrutar en nuestro pasado fílmico como si se tratara de una inocente excursión museográfica. En casos así, la emoción por el hallazgo suele paralizar cualquier amago de opinión crítica o reflexión desprejuiciada sobre el contexto y la época que posibilitaron la obra. Eso puede advertirse en los primeros comentarios que acompañaron a aquel deslumbramiento primigenio de Scorsese con la composición visual del filme. Afortunadamente llegaron luego ejercicios inteligentes e inquietantes de reconstrucción de la memoria colectiva, como El mamut siberiano, de Vicente Ferraz.

Es de esperar que un documental como La novia de Akira nos revele pormenores de alcance anecdótico, como el que la propia realizadora anticipa en la entrevista: “Otro detalle interesante que salió a relucir durante la investigación es que la canción Iré a Santiago, pieza emblemática del repertorio de música coral cubana fue hecha expresamente para esta película por el compositor cubano Roberto Valera y cantada (y doblada en la película) por Digna Guerra, directora del Coro nacional de Cuba, en la que debe ser una de las pocas, sino la única grabación de Digna como solista”.

Pero también aspiro a encontrar enfoques no sólo relacionados con lo puntual (quiero decir, con el filme), sino con lo que tal vez debiéramos llamar la empatía utópica del período.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el octubre 7, 2011 en LA MIRADA DE LOS OTROS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: