EDITORIAL ORIENTE

Han pasado tantos años que ya no recuerdo con exactitud los rostros de quienes en aquel lejano 1998, llegaron a la antigua librería “Viet Nam” de Camagüey, buscando textos de autores inéditos. Yo llevaba como seis o siete años intentando seducir a alguna editorial con el original de “¿Quién le pone el cascabel al Oscar?”. Pero por las respuestas (casi siempre en forma de silencios), parecía condenado a ser otro más de los tantos autores de provincia que no han conseguido publicar jamás ni siquiera un folleto.

Le debo a la Editorial Oriente de Santiago de Cuba, esa que ahora festeja su cumpleaños cuarenta, toda mi visibilidad como autor. Primero fue “¿Quién le pone el cascabel al Oscar?”, pero después llegaron “La edad de la herejía” (que me propició mi segundo Premio de la Crítica Literaria), “Todo sobre Oscar”, y “Otras maneras de pensar el cine cubano” (mi tercer Premio de la Crítica). Ya a estas alturas me siento parte de esa casa editorial. Tanto que no he dudado en aceptar la invitación que me hacen ahora para participar en el programa de actividades que han preparado, con el fin de resaltar el aniversario.

Tal vez sin proponérselo, la Editorial Oriente ha conseguido conformar uno de los más impresionantes catálogos referidos al cine que existen en el país. Autores como Luciano Castillo, Reynaldo González, Frank Padrón Nodarse, Oneyda González, o Armando Pérez Padrón, por mencionar algunos, han encontrado aquí un verdadero respaldo institucional. Y títulos como “Coordenadas del cine cubano” (1 y 2) o “Huellas olvidadas del cine cubano”, se han convertido en referencias insoslayables.

No voy a hablar por los demás. En mi caso lo que más agradezco a la Editorial Oriente (y en especial a Aida Barh, en el tiempo que fue la directora) es el respeto total a mis ideas, no importa cuán polémicas puedan ser ellas. Y por supuesto, a Consuelo Muñiz, sus tremendos trabajos de edición. De hecho, no sé qué pasará con la biografía de Tomás Gutiérrez Alea en un futuro, pero a los primeros a los que me gustaría someter a evaluación el texto es a la Editorial Oriente de Santiago de Cuba.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 25, 2011 en LIBROS SOBRE CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: