Archivos diarios: May 11, 2011

BARBACHANO PONCE SOBRE BUÑUEL Y SUS INTENCIONES DE ADAPTAR “EL ACOSO”, DE CARPENTIER

“Me pareció que sería un filme maravilloso… Alejo me demostró mucha confianza, mucho aprecio y mucho respeto, y me dijo: “Házla”. El acoso, tal vez sea otro de mis sueños que por equis circunstancias nunca pudo realizarse. Siempre me ha interesado mucho esa mezcla maravillosa que te da Alejo de la arquitectura como arquitectura con la arquitectura musical, con el suspense, con la maravilla del lenguaje, con esa atmósfera…

Yo sigo creyendo en El acoso; y lo iba a hacer Buñuel. Pero creo que no era un tema de él, era un tema de Alejo.

¿Sabes qué le interesaba? El padre de Buñuel trabajó en Cuba muchos años y aquí hizo su fortuna, sí, y eso es algo no muy conocido y Luis amaba a Cuba por esa razón, porque lo oyó tanto desde su infancia, que, en fin, vivía ese ambiente, el ambiente paterno. Eso le gustaba a Luis: volver a la tierra que había visto su padre. Buñuel veía en El acoso un poco La Habana en que vivió su padre. Creo que esa era su única motivación”.

Tomado de «Carpentier en el reino de la imagen», de Luciano Castillo. Ediciones UNION, La Habana, 2006, pp 180-181.