JORGE PUCHEUX SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CINE

OTRAVEZ SOBRE LAS NUEVAS Y GENIALES TECNOLOGÍAS Y EL EJERCICIO DE HACER CINE.
Por Jorge Pucheux

Mil super equipos. Diferentes cámaras de alta definición. Nuevos micrófonos. Excelentes e innovadores Dollys. Excelentes Boom. Maravillosos programas de Post y edición. Toda una industria dentro de un programa: increíbles globos de iluminación, lámparas extraordinarias, talleristas apologéticos de las tecnologías, Sets virtuales, mágicos, Talleres aparentemente geniales, chicos adormecidos, soñadores, otros frustrados. Empresas cada vez más publicitadas y ricas. Patrocinadores permanentes y de por vida. Esto fue y será cada año, lo que vi y sentí en el gran evento de Televisa, Espacio 2010. Una ausencia casi total de conceptualización imperdonable. Todo un gran e increíble Show, claro está, con sus buenos momentos, porque algo se aprende si eres avispadito.

Quise comenzar con esta pequeña información de todo lo sucedido en sentido general en este famoso evento anual de Televisa, porque realmente de esto trató. Una erupción de información de alta tecnología, necesario a veces, pero con un total silencio de lo que realmente necesita un chavo hoy día y siempre, para iniciarse en los Medios, sobre todo en la producción de Seriales, Cortos y Largos de ficción.

No vi, ni escuché a nadie, platicarles de técnicas o lenguaje. Todos, o casi todos los que participaron, se fueron si las verdaderas nociones de cómo se emprende realmente un proyecto audiovisual. Todos, o casi todos, llevaron a su disco duro que solo con todas estas técnicas podrán hacer algo real. Últimamente veo con preocupación que en casi todos los sitios, publicaciones, etc, se afirma que esto es lo único importante: te compras una buena técnica y como por arte de magia tienes un video maravilloso, lo subes a Youtube y, punto, lo lograste. Y lo triste de todo esto es que a veces pululan las buenas ideas, pero casi nunca llegan a final feliz. ¿Qué nos está pasando, de veras, que ese es el futuro, el gran camino?

Yo recuerdo en Cuba, hace años, que alguien dijo, “Con una lata y un palo se hace también buena música”. ¿Es que acaso esta frase no se podría traer a la producción de un audiovisual desde el punto del uso o no de la alta tecnología? La super tecnología, bienvenida sea, pero, por Dios, no es lo primero o lo máximo para emprender un proyecto cualquiera audiovisual. ¿Qué nos está pasando?

Y perdónenme los estudiosos del Cine y del audiovisual en general, pero para mí, y fíjense que escribo y digo, para mí, el cine se lleva en el ADN. El cine nace con uno. Claro está, después con un buen empujoncito y sobre todo, bien preparado, la persona tendrá más posibilidades.

Ganas, amor decidido, creatividad e inteligencia. Lo demás llega después….

Anuncios

Publicado el marzo 28, 2010 en TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: